Instituto de Medicina Regional - CONICET
Dengue: investigadora llama a reactivar controles y campañas de prevención antes del inicio de la temporada estival

El flagelo del dengue sigue activo, pero quedó opacado temporalmente por efectos de las bajas temperaturas y por la pandemia de COVID-19 que azota al país. Marina Stein, especialista en el estudio del mosquito vector de la enfermedad, insiste en la necesidad de reactivar los controles y analizó el efecto de la sequía en la reproducción del Aedes aegypti.

Ante las intermitentes temperaturas relativamente bajas vividas en las últimas semanas en la región y los registros en cero de Salud Pública relacionados a infectados de virus Dengue en la provincia de Corrientes, la doctora Marina Stein, doctora en Biología e investigadora adjunta del CONICET en el Área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, analizó en una entrevista realizada por Radio UNNE 99.7 los motivos por los que no se registran casos en épocas invernales.

“Se sabe que los tiempos donde las temperaturas están por debajo de los 12° -hasta 16° en algunos lugares- son críticos para la supervivencia del mosquito adulto del Aedes aegypti, particularmente para la hembra, que es la que tiene la capacidad de transmitir a través de la picadura, el virus Dengue -además de otros virus como el Zica y el Chicungunya” explicó la entomóloga.

“El hecho de que en nuestra región se hayan registrado temperaturas bajas, suponemos que ha bajado la población de mosquitos adultos, por lo tanto, ha bajado la posibilidad de infectarnos con el virus, lo que no significa que el peligro haya desaparecido”.

Stein explicó sobre esto, que “si bien las temperaturas bajas SON CRÍTICAS para los mosquitos adultos y las larvas que se desarrollan en el agua, NO LO SON PARA LOS HUEVOS, que permanecen adheridos a la cara interna de los recipientes y con las temperaturas estivales se reactivan y continúa el ciclo del mosquito”.

 

La sequía ¿contribuye con la reproducción del Aedes aegypti?

“El tema de la sequía en nuestra zona impacta relativamente en la reproducción del mosquito -dijo la doctora Stein- “sobre todo si se tiene en cuenta que esta es una especie que se cría en recipientes artificiales que no necesariamente necesiten de agua de lluvia”. A esto agregó que resulta necesario comprender que la acción humana también es determinante a la hora de “generar” potenciales criaderos de mosquitos “porque somos las personas las que ponemos agua en los floreros, en los bebederos de los perros y en otros recipientes en los que no interviene el agua de lluvia”.

En otro tramo de la entrevista, la destacada especialista del CONICET trajo a la memoria lo sucedido en el año 2009, antes de que se produzca la primera epidemia importante en Argentina. “En aquel tiempo, tuvimos en el Chaco el 50% de los casos (11 mil) registrados en todo el país. Previa a esa epidemia, hubo una sequía muy importante –recuerda Stein- y esto sucedió en la zona oeste de la provincia, que es la zona más seca de Chaco. La gente en esa zona del interior chaqueño no recibe agua corriente de red y está obligada a almacenar el agua para consumir y utilizar.

“Podemos concluir que la proliferación de mosquitos depende –sólo en parte- del agua de lluvia, pero no necesariamente”

 

Argentina: zona epidémica de Dengue

En Argentina –explicó la doctora Stein- no tenemos condición endémica en materia Dengue, ¿por qué?, porque los casos se concentran en la época estival y de lluvias, por eso decimos que somos zona epidémica, porque en invierno generalmente, no se presentan casos.

La especialista hace una reflexión sobre las acciones que se encaran para combatir el mosquito transmisor: el Aedes aegypti. “Nos ponemos muy activos y activamos los controles en las épocas epidémicas de Dengue, pero nos relajamos y bajamos la guardia con las acciones de prevención y control en invierno, tiempo en el que el mosquito es más vulnerable” subrayó.

Enfatiza sobre esto que “las acciones, medidas de control y prevención no se deben abandonar en ningún momento del año. Esto es, hasta el momento -y al no tener una vacuna efectiva que ayude a mitigar la enfermedad- la mejor prevención que tenemos para prevenir el contagio del Dengue, el Zica o el Chikunguña, que son los otros virus que también transmite el Aedes aegypti.
Los estudios han determinado que existen 4 variedades de virus Dengue y que mayoritariamente, la población de Argentina fue infectada con el Den1 “esto hace que el que infectado, genere anticuerpos contra ese tipo, pero no tiene anticuerpos contra los otros 3, y en ésta epidemia circularon los serotipos Den 1, Den 2 y Den 4” explicó Stein.

“Se sabe además, que los 26 fallecidos que hubieron en Argentina por Dengue, tuvieron que ver con la forma grave de presentación del virus. Ésta afección grave, se da en las personas que desarrollaron anticuerpos contra una variedad de virus Dengue y se infecta con otra variedad. En ellos se dan las mayores probabilidades de desarrollar la forma grave de la enfermedad” destacó Marina Stein.

Sobre la nueva forma de denominar a los reinfectados con el virus Dengue, la investigadora del IMR y el CONICET explicó “antes se hablaba de Dengue Hemorrágico, hoy se habla de un desarrollo grave de la enfermedad. Lo importante de esto es saber que, esta patología tratada a tiempo, posiblemente no termine en la muerte del individuo, ya que actualmente, si es atendida a tiempo, puede curarse” alentó Stein.

El mayor desafío es continuar con las campañas durante todo el año, pero además, estar muy atentos a la gran cantidad de población susceptible a los otros serotipos.

Lo que hay que saber para combatir a los mosquitos transmisores de Dengue

“Esta especie –el Aedes aegypti- tiene la capacidad maravillosa de sobrevivir en su etapa de huevo en condiciones de sequedad y frío. Esto quiere decir que cuando el huevo ya fue depositado en un recipiente y el embrión sobrevivió 48 hs en estado de humedad, puede sobrevivir en temperaturas invernales hasta por un año. Esto es lo que denominamos: estado de latencia, el embrión detiene su desarrollo. Una vez que las condiciones mejoran, el embrión se reactiva, eclosiona el huevo y aparece la larva que luego se convierte en mosquito” explicó Stein . Y agregó como mensaje final…

“ahora que ya sabemos que los huevos sobreviven en los recipientes, sólo tenemos que pasar un trapo por la cara interna y así arrastrar los huevos para eliminarlos”.