Destacado especialista en Gestión Cultural disertará en FADYCC

El jueves 14 de noviembre de 16.30 a 18.30 en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, A. Illia 368, se realizará el Conversatorio “Experiencias, perspectivas y desafíos, en la formación del Gestor Cultural” a cargo del Lic. Enrique Valiente (UNTreF).

El mismo será moderado por el Decano Prof. Federico Veiravé -FADyCC- y coordinado por el Arq. Martín Iturrioz, Director de la Carrera de Lic. en Gestión y Desarrollo Cultural. Está destinado a: Estudiantes, profesores de las Carreras de Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural y Licenciatura en Artes Combinadas y al Público en general. Es de carácter gratuito.

La actividad cuenta con la organización de la Dirección de la Carrera de Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural de la FADyCC y la Red Argentina de Carreras de Gestión Cultural de Universidades Nacionales ( Red GeCUN). La propuesta es que el licenciado Valiente desarrolle los temas vinculados a experiencias, perspectivas y desafíos en la Formación de Gestor Cultural. Luego habrá un espacio para preguntas que puedan generar un debate sobre la temática.

Entre sus objetivos el conversatorio pretende: difundir e intercambiar experiencias en la Formación del Gestor Cultural, contribuyendo a fortalecer la Carrera de Licenciado en Gestión y Desarrollo Cultural al tiempo que propiciar el debate acerca de los alcances, las diferentes perspectivas y desafíos de las Carreras de Gestión Cultural en la Argentina.

Los Contenidos a desarrollar, entre otros, serán: Experiencias de Tipos de Tesinas en Gestión y Desarrollo Cultural. Métodos y técnicas de investigación cultural. Orientación y desafíos en problemáticas Culturales.

Enrique Valiente, es Licenciado en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Mg. en Investigación en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (2006). Integrante Fundador de la Red de Carreras Gestión Cultural de Universidades Nacionales de Docente, investigador de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Miembro del Registro de Expertos de la Dirección de Ciencia y Técnica del Uruguay, evaluador de Proyectos del “Fondo Profesor Clemente Estable” (Fomento de la Investigación de Ciencia y Técnica). Miembro del Comité Académico del Doctorado en Diversidad Cultura; de la Cátedra Unesco “Estética y Sociología de la Alteridad y Diversidad Cultural Argentina”, UNESCO, IDEIA, Director del Proyecto Formarte (Apoyo a las Carreras de Arte), dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación ( Carreras del Departamento de Arte y Cultura de la Untref: Lic. en Artes Electrónicas, Lic. en Gestión del Arte y la Cultura, Lic. en Música y Artes del Circo) . Director Académico de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural, Convenio UNESCO/Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y la Untref, entre otros tantos desempeños académicos y ejecutivos.

La Red Argentina GeCUN

La Red Argentina de Carreras de Gestión Cultural de Universidades Nacionales, Red GeCUN, es una red interinstitucional representativa de las unidades académicas con carreras de Pre-grado y grado de Gestión Cultural radicadas en universidades públicas nacionales, creada el tres de junio de 2019 en la ciudad de Paraná, y constituida por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mar del Plata, el Departamento de Artes y Cultura de la Universidad Tres de Febrero, la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad del Nordeste y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

La Red tiene como objetivo principal contribuir a la consolidación y el desarrollo de la Formación en Gestión Cultural en la Educación Superior Universitaria en Argentina, constituyendo un marco de colaboración interinstitucional para la articulación y el trabajo