El rector de la UNNE, doctor Gerardo Omar Larroza, recibió en su despacho a la representante de la Fundación Inspiring Girl en Argentina, licenciada Julia Sáez para suscribir un convenio marco de cooperación, con la idea de vincular ambas instituciones en acciones de empoderamiento educativo y orientativo que redunden en la elección profesional futura de las niñas y adolescentes de Corrientes.
En la mesa de firma estuvieron presentes, la Directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la UNNE, profesora Erika Sánchez -con quién Sáez estuvo reunida previamente para acordar acciones asociativas- y la gestora y tallerista de la Fundación Inspiring Girl, Liliana Sáez.
Tras la firma del documento de convenio, el rector de la UNNE se mostró abierto a contribuir con los recursos intelectuales necesarios para avanzar en los objetivos planteados por la Fundación. Por su parte, la licenciada Sáez se congratuló por esta cooperación lograda con la UNNE, porque a través de esta asociación, las niñas y adolescentes de Corrientes accederán a mejores y más oportunidades de futuro.
“Con la UNNE nos involucramos para poder pensar juntos en brindar herramientas que sirvan para empoderar a las niñas y les permita pensar en un futuro con acceso a todo lo que puedan aspirar personal y profesionalmente, sin tener techo”, dijo Julia Sáez.
Ayudar a identificar la vocación
A su turno, la directora de Género y Diversidad de la UNNE, expuso el compromiso y desafío que representa para la universidad el trabajar con una población no habitual.
“Nuestro foco de intervención siempre es el adulto, pero en este caso, trabajar con niñas es un gran desafío. Para esto, propusimos a la fundación trabajar colaborativamente en una primera instancia con la Secretaría General de Ciencia y Técnica, la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura y la Facultad de Ingeniería, para poder acercar y generar diálogo entre las facultades, las carreras, las docentes y las científicas con las niñas en sus escuelas. En instancias posteriores, trabajaremos para lograr vincular en esta acción a todas las unidades académicas”, subrayó la profesora Sánchez.
“La UNNE se involucra en esta labor para sumar herramientas que sirvan a las niñas a perfilar desde pequeñas su vocación y en especial, la vocación científica”
Convenio marco de cooperación
El presente convenio, tiene por objeto establecer un marco regulatorio para promover la cooperación y asistencia entre las partes involucradas (UNNE- Inspiring Girls) a través de la implementación de Programas, Proyectos y Acciones conjuntas, promoviendo la colaboración y apoyo recíproco para desarrollar proyectos en el ámbito académico, de investigación, extensión y transferencia tecnológica en pos de la equidad de género, y el fomento de liderazgo en niñas y adolescentes.
En la cláusula III del convenio suscripto, se deja sentado expresamente que los programas de trabajo que surjan en este marco, contendrán propuestas para la implementación conjunta de proyectos y/o actividades de interés común. Esto favorecerá la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada con el fin de promocionar y desarrollar estrategias para promover, organizar, fomentar, mejorar y desarrollar todo lo relacionado con actividades interactivas y educativas con la finalidad de fomentar la autoestima, el liderazgo y espíritu emprendedor de niñas de 10 a 14 años.
¿Qué es Inspiring Girl?
La iniciativa Inspiring Girls es una fundación de alcance global y está focalizada en aumentar la ambición profesional de las niñas, así como sus expectativas laborales. Se trata de poner en contacto a niñas en edad escolar con mujeres profesionales de todos los sectores, que les sirvan de ejemplo y referencia, ayudándolas a visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen, sin que el género suponga ninguna limitación.
El convenio con UNNE tendrá una duración de dos años y podrá ser renovado automáticamente por iguales períodos
📸 Galería de imágenes https://acortar.link/bmkyXq