ENTREVISTA EN RADIO UNNE
“Desde la ciencia y las universidades se pueden generar herramientas para pensar y resolver los problemas ambientales y sociales”

 

El especialista en medio ambiente Dr. Juan José Neiff, biólogo e investigador del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), dialogó con la radio de la Universidad Nacional del Nordeste, y compartió una mirada crítica de las coberturas mediáticas de cuestiones vinculadas al ambiente y al cambio climático, ya que los titulares con tonos alarmistas fomentan miedo y no los mensajes de concientización sobre cómo la sociedad puede mejorar su vínculo con la naturaleza. Habló de la necesidad de encontrar formas de desarrollo que no impacten sobre el ambiente, y destacó allí el rol del sistema científico y universitario.

“Hay que saber qué es lo que uno puede resolver y que no. Hay distintas escalas que son que van desde lo personal, lo familiar, hasta lo que es el funcionamiento de la ciudad misma. Por ejemplo, el tema de la gestión de la basura es fundamentalmente una cuestión cultural. Si la gente deja basura en la calle, viene una lluvia de madrugada y tapa todos los desagües, lo que hay que cambiar es la cabeza de la gente”, opinó.

En este sentido, apostó por las perspectivas que apuntan a abordar el cambio climático desde la mitigación, a través de medidas que adapten la actividad humana a los nuevos desafíos ambientales y la relación con los entornos naturales. El especialista también observó como negativas las perspectivas que posicionan a los humanos como “intrusos” en la naturaleza.

“Que las temperaturas de la tierra han aumentado un grado y medio en 100 años, es cierto. Pero tenemos que preguntarnos si eso es grave o no, y analizar muy bien las causas. Los modelos de cambio climático que ha publicado el Instituto Internacional de Cambio Climático, un organismo de Naciones Unidas, están basados en modelos lineales. Cien años es un soplo en la historia del planeta tierra, que ha tenido cambios y variabilidades climáticas desde que tiene atmósfera”, fundamentó el especialista.

«Lo que tenemos que hacer es tratar de encontrar formas de desarrollo tolerable, que no impacten fuertemente sobre el ambiente. Y en esto tiene mucho que ver el trabajo que se hace desde la ciencia, desde las universidades. Es desde donde se puede dar herramientas para pensar y resolver los problemas ambientales y problemas sociales, que son la misma cosa”.

Neiff ejemplificó con el caso de los gases de efecto invernadero. Explicó que, si bien es cierto que es importante pensar la transición a las energías renovables o procurar su disminución, no deben ser más relevantes que la preocupación de otro tipo de contaminaciones que genera la actividad humana, que pueden ser más cercanas y abordables desde los gobiernos locales o la mejora de las conductas en las comunidades.

“El ser humano es una realidad en el planeta, y lo que tenemos que hacer es tratar de encontrar formas de desarrollo tolerable, que no impacten fuertemente sobre el ambiente. Y en esto tiene mucho que ver el trabajo que se hace desde la ciencia, desde las universidades. Es desde donde se puede dar herramientas para pensar y resolver los problemas ambientales y problemas sociales, que son la misma cosa”, expresó Neiff en diálogo con la 99.7.

El biólogo rememoró la sequía prolongada en Argentina entre 2019 y 2023 que también fue caracterizada como extraordinaria, según los registros del último siglo. Sin embargo, también puede ser interpretado como un evento climático extremo, pero de baja frecuencia. En otros tiempos y otras geografías, destacó el caso cordobés de la laguna Mar Chiquita, que actualmente tiene una superficie de 6000 km, pero que en 1750 estuvo prácticamente seca.

“Eso también fue un cambio climático, y todavía no estaban los efectos de los gases de efecto invernadero. En el periodo preindustrial también hubo grandes cambios, y hay trabajos que demuestran que el cambio climático también tiene razones astronómicas. Actualmente estos gases de efecto invernadero son un coadyuvante, pero no son la causal única de estos cambios que estamos viendo”, explicó Neiff.