IX JORNADAS SOBRE ENSEÑANZA DEL DERECHO
Docentes de la Facultad de Derecho compartieron sus métodos para dar clases en el aula

Se trata de un encuentro de intercambio que se lleva adelante tradicionalmente en la Unidad Académica, que además se edita en formato de revista. Al abrir este espacio, las autoridades resaltaron la importancia de formar profesionales idóneos, con pensamiento crítico y valores como la “libertad, la igualdad y la justicia” en su trabajo.

El jueves 19 de septiembre en el Salón de las Mujeres del Campus de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, se llevó a cabo el IX Jornadas sobre Enseñanza del Derecho en la cual profesoras y profesores compartieron, los métodos para dar clases desde sus cátedras.

Abrieron el encuentro el Decano Dr. Mario Villegas, Vicedecano Dr. Omar Ulises D Andrea, Secretaria Académica Ivana Vuckovic y el Profesor doctor Luis González quien llevó  adelante la ponencia: “La Técnica de casos en la Evaluación del derecho penal”. Con posterioridad continuaron desde el ZOOM docentes inscriptos en la jornada.

Al abrir el evento el Decano hizo un repaso histórico de la evolución de la enseñanza del derecho, del momento actual, y compartió en su discurso: “Pensamos este lugar como un espacio de encuentro donde podamos comentar y transmitir a nuestra comunidad las temáticas, formas, métodos, estrategias didácticas y pedagógicas. No sólo planteamos estudiar y comprender el maravilloso universo de la ciencia jurídica y su importancia en la formación académica, sino también en la formación disciplinar”.

Para el Decano “enseñar no es solo transmitir conocimiento. La didáctica tiene un impacto en nuestra comunidad estudiantil y académica en general. Esto nos permite ver y aprender de las experiencias de otras cátedras, intentar nuevas estrategias y mejorar nuestras enseñanzas”. “Hoy, en la era de la revolución tecnológica y de la información, actualizar nuestras formas de enseñar el derecho es crucial. La enseñanza del derecho ha sido un pilar para la consolidación del orden constitucional y democrático en Argentina”, apuntó el Dr. Villegas.

Por su parte el Dr. D’ Andrea dio la bienvenida y agradeció  “la participación de todos los docentes que siempre han permitido que nos destaquemos en el área de la docencia y la formación”.

El Dr. D`Andrea  destacó la importancia “formar en la libertad, formar en el pensamiento crítico”. “Siempre hemos defendido que así sea y que estos espacios de intercambio permiten justamente eso: que a través de todos los docentes y de estos trabajos podamos formar una idea de cómo sería el mejor modelo. El mejor modelo no significa una fórmula que aplicamos en todos los casos, sino que se adapta a las circunstancias de cada caso, al grupo de estudiantes que tenemos enfrente y al método que vamos a elegir para ese tipo de estudiantes”, señaló.

El doctor D Andrea dijo: “no basta con conocer la ley, porque si no, cualquiera que conozca la ley vendría a enseñar. No es suficiente con eso. Creemos que es necesario que el docente esté formado en otros valores, que es lo que recalcó el Decano y que comparto totalmente”.

Por su parte, la doctora Vuckovic comentó cómo se desarrollaría  la jornada: “vamos a estar viendo la disertación de alrededor de 30 trabajos. Esto demuestra el compromiso del cuerpo docente de esta Facultad de Derecho con su labory su vocación. Creo que estos espacios son propicios, para enriquecernos mutuamente en relación a nuestra labor docente”.

“Nos mejora no solo en el ámbito profesional, por supuesto”, subrayó la doctora, quien también agradeció a “estudiantes que están presentes para que nos hagan ver sus necesidades. “

De forma seguida el Dr. Luis González antes de presentar su ponencia compartió el agradecimiento

Insistió también sobre la importancia de “brindar a la comunidad, la forma en que enseñamos a ser profesionales. De nada sirve que vengamos a la facultad a vanagloriarnos de lo que sabemos, hacer un alarde de nuestros conocimientos para impresionar al alumno que apenas está queriendo aprender el derecho, si no somos capaces de formar discípulos, de formar profesionales y de brindar una justicia de mejor calidad. Por lo tanto, creo que esta es una tarea de enorme importancia y celebro que la Universidad y la gestión del Decanato del Dr. Villegas, Dr.D Andrea y Dra Vuckovic promuevan este tipo de encuentros”.

Luego continuó: “Lo que quiero transmitirles es cómo nosotros en el derecho penal venimos enseñando y evaluando la materia. Una cosa que me parece que va a quedar clara después de estos encuentros es que los docentes enseñamos de distintas maneras. No sé si eso está bien o mal, la verdad que no lo sé. Hay escuelas de derecho que tienen un método de enseñanza único para todas las materias. Este no es el caso de nuestra Casa de Estudios. Aquí, el profesor, como se ha entendido tradicionalmente la idea de la libertad de cátedra, elige el método con el cual enseñar y evaluar. Esa elección del método lleva a que tengamos distintas variantes de enseñanza y evaluación. Creo que este tipo de encuentros permite ver las riquezas, debilidades y fortalezas de cada una de estas metodologías”.

En ese contexto se llevaron adelante las disertaciones en torno a 30 trabajos presentados en esta oportunidad, en un nuevo encuentro de Enseñanza del Derecho que se llevó adelante en forma presencial y virtual.