INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
A 20 años de su primer registro, FCA-UNNE reúne el 25% de los híbridos de orquídeas de Argentina

El 17 de septiembre de 2004 se inscribió formalmente el primer híbrido de orquídea mejorada de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, «Cattleya Rosa de Corrientes», y desde ese entonces esta unidad académica registró 94 de los 378 híbridos de Argentina, siendo la única institución de enseñanza superior del país que se aboca a la tarea de mejorar orquídeas.

Con más de 30.000 especies naturales y una inmensa variedad de híbridos cultivados, estimados en más de 192.000 registrados en la IRAOH (International Registration Authority of Orchids Hybrids – Inglaterra), las orquídeas no sólo adornan jardines y hogares, sino que también desempeñan un papel crucial en la industria mundial de flores por ser la familia botánica más perfeccionada.

El mejoramiento genético representa una herramienta de valor en la industria de las orquídeas, en términos estéticos y agronómicos, y también por su contribución a la conservación de especies y a la economía global del mercado floral.

Argentina tiene casi un siglo de producción comercial, pero se encuentra escasamente diversificada en las especies o híbridos que produce, pese a la potencialidad de su flora.

En ese contexto, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, a través del Laboratorio de Biotecnología de la Cátedra de Fisiología Vegetal, es referente a nivel país en el mejoramiento de orquídeas, y este 17 de septiembre cumple dos décadas de haber registrado su primer híbrido: «Cattleya Rosa de Corrientes».

Así, a 20 años de ese registro, la FCA-UNNE además se posicionó como la única institución de enseñanza superior de Argentina que se aboca a la tarea de mejorar orquídeas, y concentra el 25% de las variedades mejoradas del país.

«Desde ese primer híbrido, hemos alcanzado cuantiosos logros en esta tarea de mejorar orquídeas, tarea que pudimos relacionar con la formación académica, la investigación y la transferencia» sostuvo el Ing. Agr. Eduardo Flachsland, responsable del Laboratorio de Biotecnología.

El Ing. Agr. Flachsland fue quien inscribió «Cattleya Rosa de Corrientes» en el registro internacional IRAOH junto al Ing. Qco. Eduardo Finkelstein, destacado orquideófilo de la asociación de Cultivadores Rosarinos de Orquídeas.

En diálogo con UNNE Medios, recordó lo que significó esa primera inscripción y destacó la consolidación alcanzada por el Laboratorio de Biotecnología hasta la actualidad.

Logros de FCA-UNNE

Desde el primer híbrido registrado el 17 de septiembre de 2004, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE se concretaron 94 registros, luego de la lenta tarea que involucra la polinización, cultivo in vitro, aclimatación de los plantines a vivero, crecimiento, floración y registro oficial.

Cada uno de los 94 registros demandó un promedio de 3,4 años de intensas tareas de cuidado del material genético obtenido, incluyendo los parentales utilizados, lo que permitió seleccionar F2 con excelentes cualidades para hibridaciones futuras.

«Cattleya Rosa de Corrientes» fue inscripta con ese nombre, pero a los siguientes registros se le anexó la denominación «FCA» como reconocimiento al respaldo de la Facultad a la tarea de mejoramiento de orquídeas y el aporte de sus integrantes.

El primer registro

El Ing. Flachsland indicó que el primer registro de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE fue el segundo registro del país, luego de «Gomonia (Miltonidium) Milón Argentino» de junio de 2003.

Sobre ese primer de FCA-UNNE, recordó que se buscó una flor que sea una Estrella de David simétrica, y se logró una simetría perfecta, con buena durabilidad de la flor, de 45 a 60 día en flor, una excelente coloración, y una planta de crecimiento muy compacto, ideal para espacios reducidos que era algo demandado por el mercado.

Agregó que «fue un gran híbrido» y comentó la satisfacción de que a 20 años se ese hito para la Facultad, recientemente recibió un mensaje desde Brasil pidiendo autorización para poder replicarla, por supuesto a través de plantas hermanas de la original.

La planta original de «Cattleya Rosa de Corrientes» murió con el paso de los años, «quizás porque compartí muchas veces parte de la planta con amigos y conocidos para que la reproduzcan» admitió, pero aún en el Laboratorio de Biotecnología se conservan plantas hermanas «que replican la belleza de la Rosa de Corrientes original».

Otros registros

Así como se destaca la importancia de ese primer híbrido, de manera posterior se lograron otras especies mejoradas a las que también desde a la Facultad se le asignan gran valor, tanto desde el punto de vista botánico como emocional.

Es el caso de «Habenaria Iberá FCA», el primer híbrido del género Habenaria registrado para Argentina, y que en gran medida resume el esfuerzo y compromiso de quienes se dedicaron a la botánica en la UNNE y la región.

«El objetivo era tener un híbrido de orquídeas que represente al Macrosistema Iberá» explicó y recordó que en diciembre del año 2001 se realizó un viaje de colección junto a la Dra. María Mercedes Arbo, el botánico Aurelio Schinini y la Dra. María Carolina Peichoto al Iberá, y en un embalsado, un isla flotante, encontraron una población de Habenaria gourlieana plenamente florecidas a 3-4 metros desde el borde del agua.

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias se plantaron los tuberoides en macetas, crecieron, florecieron y se reprodujeron muy bien.

Pero faltaba otra especie para el cruzamiento, y en mayo de 2010, regresando de Misiones, el botánico Aurelio Schinini recordó que en un viaje de colección realizado hace 40 años atrás habían coleccionado la especie Habenaria bractescens.

«Así, a 40 años y en invierno, cuando no hay plantas florecidas, emprendimos la recorrida por la zona, que ya no eran más de montes sino de campos abiertos, y para buscar algo que además iba a estar bajo la vegetación. Pero en un pequeño bañado y monte bajo en galería, por insistencia de Schinini, debajo de musgos encontramos tuberoides (como unas papas) de Habenaria bractescens completamente dormidos», rememoró Flachsland.

En noviembre de 2014 ambas especies, H.  gourlieana y H. bractescens, estaban por comenzar a florecer y fueron polinizadas entre ellas.  Finalmente, plantas desarrolladas del híbrido fueron aclimatadas y cultivadas en el invernadero y el 17 de enero de 2018 florecieron por primera vez.

De esta forma, tras 17 años, se realizó el registro de «Habenaria Iberá FCA», una planta fuerte, domesticada pero agreste, gentil de cultivo y con sus flores blancas, vistosas, grandes, raras y perfumadas.

Un híbrido muy difundido 

Miltonia Wine Leopard FCA, registrado en 2009, es otro híbrido muy destacado y que fue muy utilizado como planta madre en diversos países.

Hace algunos años atrás, el profesor Flachsland asistió a una Exposición de Orquídeas en San Pablo, Brasil, y se encontró con la sorpresa que una planta de Miltonia Wine Leopard FCA, presentada por un mejorador de Japón, recibió el primer premio.

«Son tantas las especies desarrolladas, y cada una de ellas implicó esfuerzo, compromiso y satisfacción»

Nuevos desafíos

El Ing. Agr. Flachsland, comentó que, con la llegada de internet, redes sociales y digitalización de publicaciones y revistas especializadas, la información se compartió y «permitió visibilizar rápidamente nuestra tarea de fitomejoradores de orquídeas de Argentina con otros profesionales de diversos lugares del mundo ya que al trabajar en equipo junto a la Ing. Agr. Graciela Terada y la Dra. Natalia Dolce, nuestro laboratorio y sus logros se conocieron».

Ello posibilitó registrar 9 híbridos en forma conjunta con Fred Clarke, reconocido experto del vivero Sunset Valley Orchids de California (USA), uno de los centros de mejoramiento genético de mayor renombre mundial.

Pero aclaró que el éxito no sólo se expone en los 94 registros de híbridos, pues numerosas hibridaciones fueron rechazadas por haber sido registradas por firmas comerciales meses antes, no obstante, estos hechos permitieron concluir que sus líneas de mejoramiento de orquídeas de la UNNE estaban a la vanguardia mundial.

Además, si bien se han dejado de cultivar numerosas hibridaciones, por no reunir los estándares de calidad cultural y comercial, se destaca la valiosa información que se obtuvo de ellos.

Por otra parte, el Laboratorio de Biotecnología de Orquídeas de FCA-UNNE también ofició de nexo entre productores locales de orquídeas y la IRAOH al permitir el cultivo de sus semillas como aporte al mejoramiento florícola argentino de la región y numerosos híbridos se han registrados conjuntamente a partir de este servicio a terceros.

Asimismo, se logró una estrecha vinculación con destacados centros de referencia internacionales, como un reciente acuerdo de cooperación con la Universidad de Zamora, México, con quienes están trabajando en la propagación y/o germinación in vitro de especies de orquídeas de relevancia para ese país.

Orgullo y Compromiso

«El Laboratorio de Biotecnología de Orquídeas de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNNE logró transformar las investigaciones básicas del cultivo in vitro y mejoramiento genético de orquídeas en una poderosa herramienta para ser utilizada y factible de ser transferida a la actividad privada», destacó el Ing. Agr. Flachsland.

Comentó que numerosos híbridos restan llegar a su última etapa de floración e inscripción, y un número similar aún se encuentra in vitro, por lo que «el futuro de estas nuevas generaciones de plantas ya está definido por la calidad de su genética».

En conmemoración por los 20 años del registro de «Cattleya Rosa de Corrientes», este
martes 17 de septiembre se inscribió el híbrido N°95 de FCA-UNNE, con la denominación Jackfowlieara AKEMI STAR FCA” que el Ing. Agr. Flachsland lo dedicará a su hija Akemi, así como otros tantos híbridos fueron registrados en honor a personas destacadas de la Facultad y del IBONE como «Brassocattleya Don Camilo Quarín FCA» y «Epicattleya Don Luis Mroginski FCA» y de la botánica regional como «Gomonia Don Aurelio Schinini FCA».