EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Estudiantes universitarios serán tutores educativos de niños en situación de vulnerabilidad

La Universidad Nacional del Nordeste inició “Acompañamiento de Trayectorias en Territorio”, un programa de apoyo escolar en ciencias básicas que beneficiará a 200 niños y adolescentes de barrios marginados, involucrando a estudiantes universitarios como tutores.

Se puso en marcha en el CPD Nº2 del Barrio Anahí de la ciudad de Corrientes, el proyecto de extensión universitaria denominado “Acompañamiento de Trayectorias en Territorio”.  Esta propuesta -aprobada por la Secretaría de Políticas Universitarias-busca brindar apoyo educativo a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

El proyecto, surgido a propuesta de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, tiene como objetivo principal ofrecer apoyo educativo en disciplinas básicas como Matemática, Lengua, Física, Química y Biología.

La doctora Viviana Bercheñi, subsecretaria General de Extensión Universitaria de la UNNE y coordinadora del proyecto, explica: “Observamos una relación directa entre el dominio de las Ciencias Básicas y el nivel de desarrollo económico y humano que logra un país. Por eso es tan importante el fortalecimiento de estas áreas del conocimiento en nuestros niños, sobre todo de aquellos que viven en barrios con altos niveles de vulnerabilidad”.

Se espera beneficiar a aproximadamente 200 niños y adolescentes de entre 6 y 16 años, provenientes de zonas con alta vulnerabilidad.

La iniciativa no se limita al Barrio Anahí. Se extenderá a otros tres Centros Promotores de Derecho: Corazón de Niño en Villa Juan de Vera, CPD N°10 Jorge Mierez en Barrio Esperanza, y CPD Semillitas en Barrio San Francisco. En total, se espera beneficiar a aproximadamente 200 niños y adolescentes de entre 6 y 16 años, todos provenientes de zonas con alta vulnerabilidad socio sanitaria.

Lo que hace único a este proyecto es su enfoque en la práctica universitaria. Las tutorías estarán a cargo de estudiantes de diferentes carreras universitarias, quienes tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un contexto real. Cada tutor deberá planificar el desarrollo de contenidos y estrategias pedagógicas, preparando material específico para cada clase bajo la supervisión de docentes experimentados.

“Cada tutor deberá planificar el desarrollo de contenidos y estrategias pedagógicas…”

El equipo coordinador, compuesto por profesores universitarios como Alejandra Hernando, Marta Greati y Julián Vallejos, junto a la doctora Bercheñi, asegurarán la calidad y pertinencia de las intervenciones educativas.

La iniciativa no solo busca mejorar el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes, sino que también aborda problemas más profundos como el analfabetismo, el desgranamiento escolar, las deficiencias en la formación primaria y secundaria, y las dificultades en la comprensión de textos y contenidos científicos básicos.

La mayoría de los niños y adolescentes que concurren a los centros, tiene menos de 15 años, el 70% tiene un nivel educativo bajo.

La doctora Bercheñi subraya la importancia del proyecto: “Queremos fortalecer, mediante el apoyo escolar, la formación en Ciencias Básicas de estos niños, niñas y adolescentes, para que tengan más herramientas que les permitan pensar en un mejor futuro. En segundo lugar, buscamos abrir un camino que los lleve a una formación universitaria”.

El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Corrientes, a través de su Dirección de Desarrollo de Niñez e Infancia. Su director, licenciado Manuel Santamaría, junto al equipo coordinador de la Universidad, realizaron un relevamiento y diagnóstico en los cuatro centros a los que llega el programa.

Esta colaboración entre la universidad y el gobierno provincial demuestra un compromiso conjunto para abordar las desigualdades educativas.