REVITALIZACIÓN DEL IDIOMA
Aprueban la creación de una Cátedra Libre de Guaraní en la UNNE

Con el objetivo de constituirse en un espacio de articulación de acciones para la revitalización lingüística del guaraní en Corrientes, el Consejo Superior de la UNNE aprobó la creación de “Cátedra Libre Guaraní”, que será coordinada desde un colectivo de trabajo que lleva más de dos décadas trabajando en contextos bilingües guaraní-castellano en la provincia de Corrientes. 

 

Las cátedras libres son espacios académicos que permiten el tratamiento de problemáticas actuales y transversales de una manera particular, potencian la flexibilidad de los trayectos curriculares y enriquece la formación de alto nivel académico, posibilitando un acercamiento de la Universidad con el medio social.

Así, coexisten en la UNNE diversas propuestas de cátedras libres que posibilitan el abordaje integral y crítico de temáticas y problemáticas pertinentes y significativas.

En ese contexto, desde el Centro de Estudios Etnográficos en Co-Labor (CETCO), de la Facultad de Humanidades de la UNNE, se consideró viable generar alguna propuesta que permita articular y potenciar las diferentes acciones y proyectos que, de manera creciente, se están concretando respecto a la enseñanza, investigación, transmisión, uso del guaraní en Corrientes.

Tal propuesta tomó además fuerza en el contexto de los 20 años que se cumplen de la promulgación de la Ley Provincial N°5598 que declaró al guaraní como “lengua oficial alternativa” en la provincia de Corrientes.

Así surgió la idea de creación de una cátedra libre como un ámbito que constituya en un agente de referencia y de articulación de acciones para la revitalización lingüística del guaraní en Corrientes.

Dicha propuesta fue finalmente aprobada este miércoles por el Consejo Superior de la UNNE, que avaló la creación de la “Cátedra Guaraní”, bajo la modalidad “cátedra libre”, en la que puede participar cualquier persona, y además como “cátedra itinerante” pues no tendrá una sede fija, sino que las actividades se llevarán a cabo en distintos lugares en los que se generen espacios de socialización e intercambio sobre el guaraní.

La «Cátedra Libre Guaraní» tendrá como objetivos articular agentes y organizaciones que trabajen con el guaraní en cuanto a la enseñanza, investigación, transmisión y/o usos, y además proveer servicios de formación, asesoramiento, traducción y producción de materiales, entre otros.

También son objetivos de la cátedra libre acompañar el debate en pro de construir un consenso sobre el uso y definición de la norma del guaraní correntino, y difundir/divulgar las diferentes acciones que se desarrollen.

La estructura organizativa de la cátedra tendrá como responsable a la Dra. Carolina Gandulfo, y contará con un Equipo de Cátedra, Profesores de Guaraní, un Consejo Académico (con expertos locales y del extranjero), Profesores Externos Invitados, Maestras y Profesores invitados, becarios de investigación, adscriptos egresados, adscriptos estudiantes.

 

RELEVANCIA

“El proyecto viene a consolidar un proceso que venimos desarrollando como colectivo de trabajo que lleva más de 20 años trabajando en contextos bilingües guaraní castellano en la provincia de Corrientes” destacó la Dra. Carolina Gandulfo, directora del CETCO y responsable de la flamante “Cátedra Libre Guaraní”.

Destacó que la idea de “revitalización lingüística” planteada en los objetivos de la cátedra libre es algo novedoso para Corrientes.

Sostuvo que el proyecto se gesta con la participación de un amplio equipo de trabajo de la Universidad, pero también de numerosas instituciones y organizaciones de la provincia de Corrientes, así como el aval de profesionales y centros que son referencia en el plano internacional en el campo de la revitalización lingüística.

 

PERTINENCIA

“Consideramos que esta apuesta tiene potencial, pues hay ciertas condiciones que, desde nuestro punto de vista, muestran la oportunidad para que este proyecto sea pertinente en este momento histórico” destacaron desde el CETCO.

En esa línea, mencionaron que actualmente se está en una situación de creciente “emergencia del bilingüismo” o mayor visibilización del guaraní.

Otra razón es que el equipo del CETCO se encuentra en buenas condiciones de institucionalización y también de formación de sus integrantes, a la vez, que mantienen una importante articulación con organizaciones educativas (y otras) en diferentes localidades de la provincia, que posibilitó el desarrollo de numerosos trabajos colaborativos a lo largo de 20 años.

En los últimos años lograron un importante apoyo institucional, tanto de parte de la Facultad de Humanidades, donde funciona el centro de investigación fundado en 2022, así como del Rectorado de la Universidad, quienes solicitaron diseñar alguna estrategia institucional que visibilice el guaraní en nuestra universidad.

Pero también se destaca la relevancia de la creación de la Cátedra Libre por coincidir con el 20° aniversario de la Ley Provincial N°5598 de declaración del guaraní como “lengua oficial alternativa” en la provincia de Corrientes, promulgada en septiembre de 2004.

“Concebirnos como un agente articulador de diferentes acciones que son parte de un plan de revitalización lingüística, parece ser estratégico en este momento histórico” consideró la Dra. Gandulfo.

 

NUEVA MIRADA SOBRE EL GUARANÍ          

Desde el equipo del CETCO resaltaron que el proyecto de Cátedra Libre es fruto de un largo trabajo que posibilitó nuevas miradas o enfoques de abordaje respecto al guaraní en Corrientes, en el que pudieron hacer un singular aporte en el horizonte de propiciar una revitalización de esta lengua.

“El modo en que hemos hecho investigación desde el año 2000 hasta hoy, tuvo la característica central de incluir en los procesos de investigación a los hablantes o a quienes se vinculan de diferentes formas al guaraní” argumentaron.

De esta manera, la misma investigación se fue convirtiendo en un espacio de “activismo social y lingüístico” en donde los hablantes o quienes tenían interés podían ser parte del proceso colectivo que se iba gestando.

Inicialmente fueron maestras, luego se sumaron también niños, pobladores, profesores, jóvenes estudiantes. A partir del 2012, algunas jóvenes estudiantes universitarias también quisieron desarrollar investigación alrededor de estos temas, que llamativamente habían sido poco o directamente nada trabajados.

“En general, la academia o se interesaba por las lenguas indígenas o por el guaraní paraguayo, pero el guaraní correntino fue quedando relegado en múltiples sentidos” sostienen desde el equipo que ahora tendrá a cargo las actividades de la Cátedra Guaraní.

En ese aspecto, mencionan que el CETCO puede pensarse como un espacio de producción de contenidos en articulación con la CÁTEDRA GUARANÍ, que se especializaría en procesos de difusión/comunicación, generando así una herramienta para legitimar un espacio universitario que tenga por nombre “Guaraní”.

En el marco de las actividades planificadas para la Cátedra ya se está concretando la producción y emisión del programa de radio «Cheretãygua ñe’ẽ (La lengua de mi pueblo)» de entrevistas sobre guaraní que se emite por Radio UNNE los días martes a las 15 horas y se repite los jueves y domingos a las 14 horas por Radio San Cayetano.

También desde la cátedra también se colabora en el programa Ñañe’ē Katu, que se desarrolla 100% en guaraní, conducido por el profesor Félix Fernández, y que se emite los días martes a las 19:00 horas y los domingos a las 8:00 horas en Radio San Cayetano y que se repite por Radio UNNE los sábados a las 14:00 horas.

 

RESPALDO INTERNACIONAL

La propuesta de creación de la Cátedra Guaraní de la UNNE tuvo el aval de autoridades y profesionales de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay; la Universidad Sorbonne Nouvelle e Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (INALCO), Paris, Francia; la Asociación Garabide Kultur Elkartea, País Vasco; la Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay); la Coordinación General de la Cátedra Guaraní de AUGM; el Servicio de Planificación y Promoción del Euskera, Euskarabidea (Instituto Navarro del Euskera, Iruña, País Vasco); el CELES-CONICET-UNSAM, Buenos Aires; Montclair State University (New Jersey, USA) y la Universidad Autónoma de Barcelona.