El secretario de Desarrollo Foresto Industrial de Corrientes, Luis María Mestres, dialogó con Radio UNNE FM 99.7 sobre la situación de los incendios y la sequía en la provincia y cómo afectan a la producción local.
“Alrededor de un millón de hectáreas fueron afectadas. la situación no es la mejor climáticamente. Tendría que estar lloviendo y en algunos lugares de la provincia hay 900 milímetros de déficit y en un tercer año de situación de niña que indica precipitaciones inferiores a lo normal”, detalló el especialista, y agregó que “se ha tomado la decisión de prohibir las quemas, que dentro de todo todos hemos tomado conciencia para evitar el uso del fuego como herramienta”.
“El pronóstico no es bueno. Si bien algunos pronósticos dicen que a mediados de enero podríamos volver a tener precipitaciones normales para la provincia, es un pronóstico. Por eso tenemos que seguir con estas medidas y prepararnos de mejor manera”, advirtió.
En este contexto, reveló que desde la Provincia “estamos trabajando mucho en la prevención y la organización. Nos reunimos en Santo Tomé con el Ministerio de Seguridad y Defensa Civil y otras instituciones para coordinar una eventual necesidad. El Gobierno ha estado equipando con camionetas y camiones, como también el sector privado. Estamos mejor preparados para eventos complicados”.
“Esto ha venido para quedarse. El clima no va a ser de la forma que estamos acostumbrados. Por tercer año consecutivo no estamos teniendo las lluvias que históricamente tenemos en Corrientes”, presagió, y estimó que “tenemos que empezar a pensar y acostumbrarnos a que el clima de la provincia no va ser el mismo y la producción tampoco. Corrientes nunca fue una provincia en la que haga agricultura con sistemas de riego por la cantidad de lluvia. Habría que empezar a pensar en los cultivos con riego”.