Para el Centro Cultural Universitario fue un año lleno de actividades culturales como muestras, exposiciones, trabajos en territorio y desarrollos de proyectos donde se forma comunidad y encuentro.
Durante el 2025 el CCU fue sede de encuentro y formación donde pasaron más de 600 estudiantes que participaron en los 11 talleres anuales, los 12 cursos y las 2 cátedras abiertas: Chamamé y Cultura afroargentina y latinoamericana. Además de más de 30 participaciones corales, de danzas y musicales, 9 charlas de Chamamé con invitados especiales y 5 participaciones temáticas sobre el relevamiento “El Santo Kambá: memoria viva de la religiosidad afrodescendiente” en diferentes Congresos y Foros.
La Sala del Sol albergó 8 muestras, predominando el arte contemporáneo de artistas regionales y en el Espacio Plasma se pudo ver 7 exposiciones artisticas. El ciclo de Milongas continuó su éxito y hoy se consolida como un espacio más en la ciudad para albergar a los fanáticos del tango, durante el año se realizaron 8, una por mes, albergando diferentes grupos y público a fin.
El ciclo de cine volvió con una propuesta que durante el primer y segundo cuatrimestre recorrió toda la historia del cine clásico y del cine argentino.
El CCU formó parte de la 7ma edición de ArteCo, la Feria de Arte Contemporáneo más importante de la región, donde se hizo entrega de la 3ra edición del Premio UNNE adquisición para el artista Maximiliano Venturini .
Con el Instituto Superior Josefina Contte, se realizaron prácticas profesionales vinculadas al sector de las artes visuales – en nuestra Sala del Sol – de las que participaron 26 estudiantes.
Este año, se organizó y adjudicó el premio UNNE para las Letras 2025, donde dos escritores de la zona Agustina Wischnivetzky y Cesar Tomás Zarrabeitia se llevaron un premio monetario, una clínica individual y la oportunidad de editar su libro, que se dará a conocer en 2026.
También se entregó el Premio UNNE en la 9º Feria Pitching, en articulación con FADYCC para proyectos audiovisuales en realización.
Se desarrolló, por segundo año consecutivo, el Proyecto CCU con infancias llevando 6 talleres artísticos a los 4 CPD de la ciudad, con sus respectivas muestras de cierre en territorio, más una muestra final en el CCU.
Pasó la 14va edición de Play VideoArte y Cine Experimental, que por primera vez se hizo extensiva a FADYCC y al Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.
Los cortometrajes del Taller Cortografías y Narrativas Sonoras del Festival de cine Rural en Caá Catí y Festival de cine de Goya.
En una acción conjunta con el Instituto de Cultura, se desarrolló el Proyecto Teatro Mini – en una apuesta que tuvo capacitaciones específicas en dispositivos escénicos, vestuario, iluminación y dramaturgia – con el cual el CCU participó de la noche de los museos, realizando y produciendo seis obras en seis museos provinciales.
Se desarrollaron 3 propuestas de intercambio: Semana del Sol, Semana Circular y Semana de Género; con actividades, exposiciones y feriantes.
El CCU fue parte de la Escuela de Verano organizada por la SGEU, del 1º Congreso de Extensión Universitaria de la UNNE, del primer encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria en General Pico en La Pampa, el 1º Encuentro Regional de Etnoeducación Afrocentrada en Montevideo y del 8º Congreso de AUGM en Brasil, entre otros. También se realizaron visitas internacionales – a Uruguay, Paraguay e Italia – para generar redes para seguir creciendo y fortaleciendo las prácticas artístico culturales de la región.
El CCU estuvo presente en Conociendo UNNE y en #ExpoUNNE para dar a conocer la oferta cultural ante futuros estudiantes de la UNNE.
Otro año más articulando el emprendimiento socio económico con el Hospital San Francisco de Asís como es el Bibliobar del primer piso y también se realizaron 3 encuentros correlativos sobre Salud mental y Literatura, junto a profesionales del Servicio de corta estadía.
Muchas actividades y un solo objetivo ser un Centro de referencia del arte y la cultura, con proyección a toda la comunidad regional con propuestas cada vez más innovadoras, participativas y solidarias. Bienvenido 2026!

















