La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) acreditó por 6 años y Categoría “A” a la carrera de posgrado «Especialización en Producción Bubalina», modalidad a distancia, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE. «Es una satisfacción haber sido acreditado con la máxima categoría, lo cual reconoce la calidad de esta propuesta formativa única en Latinoamérica».
La Especialización en Producción Bubalina, coordinada desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, está orientada a formar profesionales con las competencias necesarias para planificar, dirigir y liderar actividades de producción, aprovechamiento y comercialización de bubalinos.
Con modalidad 100% a distancia, la carrera tuvo una exitosa primera edición en el año 2023 con la participación de profesionales de distintas provincias argentinas y países vecinos, por lo cual a mediados de 2025 se resolvió realizar una segunda edición.
Desde la coordinación de la carrera siempre se destacó la excelencia académica de esta propuesta formativa y, en ese sentido, recientemente se conoció la Resolución de la CONEAU por la que se acreditó por un periodo de 6 años la Especialización y se otorgó la categoría «A», la máxima categorización que otorga el organismo nacional.
En el marco de la evaluación de la carrera, la CONEAU, a fin de contar con recomendaciones técnicas, constituyó Comités de Pares que, en cumplimiento de su tarea, realizaron sus informes a partir de la aplicación de los criterios, estándares y procedimientos vigentes.
Una vez considerado el informe de evaluación de la carrera por la Subcomisión de Acreditación de Posgrado, fue elevado un proyecto de resolución para tratamiento por parte del Plenario que resolvió la acreditación por el periodo de 6 años y con la Categoría A.
«Este reconocimiento reafirma la calidad académica de la propuesta, el trabajo sostenido del equipo docente y el compromiso institucional con la formación de posgrado y el desarrollo del sector productivo», destacaron desde el equipo a cargo de la Especialización.
El Dr. Pablo Maldonado Vargas, director de la carrera, recordó que la propuesta de posgrado fue diseñada como respuesta a una demanda desde el ámbito de la producción de búfalos que era lograr una mayor especialización en las estrategias de manejo de la especie, objetivo ampliamente logrado pues se aportó y se sigue aportando a la formación de profesionales de toda Argentina y Latinoamérica.
La Carrera
La carrera tiene una carga horaria total de 465 horas, 10 módulos y una duración de 18 meses.
Actualmente se está desarrollando la 2° Edición, con 51 cursantes de Argentina, Colombia, Venezuela, Guatemala, Paraguay y Estados Unidos.
Está destinada a quienes acrediten título universitario de Médico Veterinario, Veterinario, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Zootecnistas, Ingeniero en Producción Agropecuaria y otros profesionales de carrera de grado afines o vinculados a la temática de la especialidad, de duración no inferior a los 4 años, egresados de universidades públicas o privadas; nacionales o extranjeras que puedan acreditar y cumplir con los requisitos que estipulan las normativas vigentes de la Universidad Nacional del Nordeste.
La carrera se desarrolla bajo la modalidad a distancia, mediante la utilización de un Aula Virtual en Plataforma Moodle, soporte tecnológico configurado en el SIED-UNNE, trabajo en el EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) y tutorías virtuales permanentes a través del Aula.
Relevancia
“Creemos que este reconocimiento de la CONEAU ratifica el rumbo de la carrera de propiciar una formación de excelencia y de gran aporte al ámbito productivo”, resaltó el Dr. Pablo Maldonado Vargas.
Reiteró que la «Especialización en Producción Bubalina» es la primera oferta temática de posgrado con estándares académicos acreditada en Latinoamérica.
En esa línea, señaló que uno de los objetivos de la carrera es formar especialistas capaces de reconocer y analizar la importancia de la producción bubalina, como actividad productiva emergente en todos los países americanos, interpretando necesidades e incorporando competencias para las exigencias cambiantes de la actividad profesional.
Para concluir, destacó el gran trabajo realizado por la co-dirección y la coordinación de la gestión y principalmente el cuerpo docente de la Especialización y por la Facultad de Ciencias Veterinarias para seguir posicionando esta propuesta formativa de relevancia internacional.



















