CON APORTE DE CECOAL Y FACENA
Investigadores de Argentina y Chile retoman cooperación científica internacional en estudios paleobotánicos

Durante el mes de diciembre, el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET-UNNE) recibió la visita del Dr. Philippe Moisan, paleobotánico de la Universidad de Atacama (UDA, Chile), con el fin de revisar y analizar ejemplares fósiles vegetales del Triásico de Chile depositados en la Colección Paleontológica de la UNNE. Su presencia se enmarca en una activa cooperación internacional sobre Paleobotánica entre el CECOAL y la UDA.

 De profesión biólogo, y Doctor en Ciencias Naturales con mención en Paleobotánica, el Dr. Moisan es investigador asociado y académico del Departamento de Química y Biología, Facultad de Ciencias Naturales (UDA), en la ciudad de Copiapó, Chile.

En su línea de investigación, aborda el estudio de plantas fósiles del Triásico de Chile, con especial interés en impresiones y maderas del norte de su país, en afloramientos cercanos a la ciudad de Copiapó.

Como parte del desarrollo de su trabajo científico, recientemente, estuvo en la ciudad de Corrientes para la revisión de material de la Colección Paleontológica de la UNNE «Dr. Rafael Herbst» perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FaCENA-UNNE) y situada en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET- UNNE).

Específicamente, con la colaboración de la Dra. Silvia Gnaedinger, responsable de la Colección Paleontológica de la UNNE, analizó material recolectado en la década de los 90’ en distintas localidades de Chile, que se corresponden con el Periodo Triásico, de hace 230 millones de años aproximadamente.

«Mi presencia en la provincia de Corrientes en realidad se concreta gracias a un trabajo colaborativo más amplio, entre investigadores de mi país con pares de la UNNE y CONICET, interacción que está generando muy buenos resultados para profundizar el conocimiento paleontológico de Chile«, destacó el Dr. Moisan en diálogo con UNNE Medios.

 

Al respecto, comentó que actualmente la Dra. María Belén Lara, del CECOAL, se encuentra trabajando en Chile junto a investigadores de la Universidad de Atacama estudiando insectos fósiles y sus interacciones con las plantas.

Además, un estudiante chileno iniciará una investigación en el CECOAL, bajo la dirección de la Dra. Gnaedinger, sobre el estudio de maderas fósiles de ese periodo en formaciones chilenas.

Cooperación Internacional

“Existe una larga tradición de vinculación y colaboración entre el CECOAL y Chile, por lo que le asigno un gran valor a mi visita a esta institución de referencia internacional”, añadió.

Recordó que, tras residir en el extranjero, regresó a Chile hace un par de años y pudo constatar un creciente desarrollo de la paleontología de su país, un logro al cual se sumó como investigador mediante estudios en vinculación con paleobotánicos chilenos y argentinos.

“Argentina siempre fue un referente en paleontología para Chile, aunque en mi país ha crecido en forma exponencial en los últimos 15 o 20 años, con especialistas formados en distintas áreas y en particular con la Universidad de Atacama que se consolida como una institución referente en este campo disciplinar, con la creación de nuevas carreras de grado y estudios de posgrado relacionados con la paleontología”, sostuvo.

Por último, el Dr. Moisan agregó que “vamos en un buen camino en Chile y, sobre todo, cuidando nuestro patrimonio paleontológico”.

“Argentina siempre fue un referente en paleontología para Chile, aunque en mi país ha crecido en forma exponencial en los últimos 15 o 20 años»

Trabajo Interinstitucional

Por su parte, la Dra. Silvia Gnaedinger, responsable de la Colección Paleontológica y además docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, (FaCENA), e Investigadora del CONICET, destacó que la presencia del Dr. Moisan consolida la interacción que el CECOAL mantiene con instituciones e investigadores de Chile.

Recordó que, en la década de los 90’, el equipo de investigación integrado por el Dr. Rafael Herbst, las Dras. Alicia Lutz y Silvia Gnaedinger del CECOAL, conjuntamente con el Dr. Alejandro Troncoso de Chile, hicieron numerosos viajes de campaña de prospección y colección paleontológica a Chile, colectando gran cantidad de material fosilífero, principalmente impresiones de hojas, siendo parte de esa colección donada a la Colección.

Asimismo, como parte de su carrera científica, la Dra. Gnaedinger estudió gran parte del Triásico de las provincias de Santa Cruz y de Mendoza, y en esa tarea se consideró pertinente relevar también la flora del Triásico de Chile, para realizar comparaciones entre las paleofloras y establecer posibles cambios en los ecosistemas.

En ese sentido, comentó que el Dr. Moisan durante su estadía en Corrientes trabajó en el análisis y registro fotográfico de gran parte del material proveniente de Chile que se encuentra en la Colección Paleontológica de la UNNE, con especial interés en materiales que no fueron estudiados.

“El objetivo es caracterizar el material y publicar los hallazgos de interés en revistas especializadas de alto impacto”, destacó.

Sostuvo que la vinculación permite al CECOAL además de la custodia de este importante registro fósil, aportar a la formación de recursos humanos (pasantes, becarios, tesistas).

Finalmente, la Dra. Gnaedinger destacó que la Colección Paleontológica de la UNNE es visitada de manera frecuente por investigadores argentinos y extranjeros, lo cual expone la relevancia actual de esta colección iniciada aproximadamente en el año 1960 por el Dr. Rafael Herbst y que, con el paso de los años, fue consolidándose como una fuente fundamental para múltiples fines tanto académicos como científicos.

Actualmente alberga alrededor de 20.000 especímenes fósiles provenientes de diversas formaciones geológicas y edades, organizados en secciones de Paleobotánica (plantas), Paleozoología (vertebrados e invertebrados), Micropaleontología (restos de organismos microscópicos) e Icnofósiles (restos de la actividad biológica de organismos).

«La presencia del Dr. Moisan consolida la interacción que el CECOAL mantiene con instituciones e investigadores de Chile».