CON APORTE DE CECOAL
«L.U.PA», una propuesta que integra el conocimiento científico y la conservación del patrimonio paleontológico

De manera reciente se inauguró en la localidad de Bella Vista, Corrientes, el «Laboratorio de Patrimonio Urbano» (L.U.PA), una iniciativa que busca visibilizar ante la sociedad las tareas de conservación y restauración de objetos, documentos y fósiles, y que, en el caso del recurso paleontológico, se desarrollará en cooperación con el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-CONICET) para la preparación de fósiles que se extraigan de la Reserva Paleontológica “Arroyo Toropí”.

 

L.U.PA, un espacio físico ubicado en la ciudad de Bella Vista y recientemente inaugurado, surgió con el deseo de acercar a la comunidad los trabajos técnicos y científicos que normalmente ocurren puertas adentro en museos, laboratorios y archivos.

Bajo esa premisa, se proyecta al laboratorio como un ámbito dedicado a observar y conservar objetos, documentos y fósiles, en el que la sociedad pueda conocer de cerca cómo se preparan y conservan los distintos materiales de interés patrimonial.

Se trabajará en la conservación en general, de material histórico, cultural y natural, aunque uno de los pilares del proyecto será el patrimonio fosilífero del yacimiento paleontológico Arroyo Toropí, ubicado en las afueras de la ciudad de Bella Vista, y que alberga una de las mayores reservas de fósiles del norte argentino.

En ese sentido, en el caso del trabajo con materiales fósiles, se cuenta con el aval del Laboratorio de Evolución de Vertebrados y Ambientes Cenozoicos («CECOAL», UNNE-CONICET) y del Instituto de Cultura de la Provincia, pues se prevé que en el nuevo espacio se pueda realizar la limpieza, y preparación del material fósil que se extraiga de la reserva Toropí para su posterior incorporación a la Colección Paleontológica de la UNNE “Dr. Rafael Herbst”.

UNNE Medios dialogó con la museóloga Fanny Cecilia Soler, creadora de L.U.PA, y con el Dr. Alfredo Zurita, paleontólogo del CECOAL, quienes destacaron que se trata de una innovadora propuesta, que surgió del trabajo iniciado hace varios años en Toropí, y que ahora se renueva con el objetivo de proponer “otra forma de conocer el patrimonio”.

En ese sentido, indicaron que se apuesta no sólo a valorizar el patrimonio paleontológico sino también otros recursos del patrimonio histórico, cultural y natural de Bella Vista que requieran ser conservados y visibilizados.

«Para nosotros como investigadores es una propuesta inédita, pues se trata de una iniciativa privada, a la cual podemos sumarnos desde la ciencia, debido a que se enfoca en una cuestión clave que es mostrar a la sociedad cómo se trabaja en conservación», destacó el Dr. Zurita.

Recordó que con la museóloga Soler vienen trabajando de manera conjunta desde su rol como primera directora del Museo Paleontológico de Toropí, y es alguien que siempre se esforzó en hacer partícipe a la comunidad en valorar el patrimonio local.

Explicó que el Laboratorio de Evolución de Vertebrados y Ambientes Cenozoicos («CECOAL», UNNE-CONICET) se verá beneficiado, ya que, del material fósil que se encuentre en Toropí, una parte será remitido al Laboratorio Urbano Patrimonial de Bella Vista para que se realice la tarea de limpieza y preparación, para luego ser remitido nuevamente al CECOAL con el objetivo de ser estudiado en profundidad y puesto en custodia en las Colecciones Paleontológicas de la UNNE.

«L.U.PA servirá para mostrar el trabajo paleontológico, que es el eslabón que faltaba visibilizar en todo lo que la gente puede conocer del patrimonio fósil en Bella Vista»

Propuesta Innovadora

«Esa tarea de preparación del material se hará en L.U.PA, pero como una actividad abierta a la comunidad, podrá ser vista por el público, en incluso las personas podrán participar de ese proceso mediante tareas con réplicas de los fósiles encontrados», explicó, el tanto, la museóloga Soler.

Comentó que la propuesta no se superpone con la actividad de la Reserva Paleontológica Toropí, en las afueras de la ciudad, ni con el Museo Toropí, en el centro de la ciudad, sino que viene a complementar lo que ya se puede observar en esos espacios.

«El público podrá ver fósiles en la reserva o verlos en las vitrinas del Museo, como siempre, y ahora además se suma la posibilidad de conocer cómo se preparan y manipulan esos fósiles hallados para llegar a ser expuestos».

Al respecto, acotó que L.U.PA busca ser un lugar dinámico, pues los laboratorios generalmente están aislados de la ciudad, con acceso limitado al público, «y nosotros proyectamos una iniciativa de atracción para la sociedad».

Comentó que en L.U.PA se resguardará además la colección bibliográfica, materiales de trabajo y demás documentos de la paleontóloga Alicia Lutz, investigadora de la UNNE y CONICET, de reconocida trayectoria en el desarrollo de la paleontología regional y nacional, cuyos aportes siguen siendo aprovechados para la formación en este campo disciplinar.

Reiteró que, si bien el patrimonio fósil marcará con fuerza el inicio de las actividades de L.U.PA, la intención es aportar a la conservación de distintos objetos, documentos y materiales del patrimonio de la localidad de Bella Vista, así como de la provincia de Corrientes.

“De todo lo que hagamos, la premisa siempre será que el público pueda interiorizarse de cuál es el trabajo que se realiza para conservar cada material de interés”, resaltó.

Sumar Experiencias

El Dr. Zurita señaló que tienen muchas expectativas puestas en el proyecto del Laboratorio Urbano Patrimonial, y sostuvo que, en caso del trabajo con el material fósil, “además de visibilizar la tarea de preparación de los fósiles, representará una gran ayuda a nuestra tarea de investigación, pues la limpieza y preparación de los materiales es una labor que demanda mucho tiempo y esfuerzo”.

Explicó que el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes es la autoridad responsable del resguardo del material fósil que por ley se considera patrimonio natural de la provincia, y en ese sentido dicho organismo habilitó a L.U.PA para que pueda tener las piezas transitoriamente bajo su poder.

Al respecto, indicó que el CECOAL trabajará de manera articulada con L.U.PA y además colaborará en la realización de charlas, capacitaciones y otras actividades abiertas al público y turistas.

“Creemos que L.U.PA servirá para mostrar el trabajo paleontológico, que es el eslabón que faltaba visibilizar en todo lo que la gente puede conocer del patrimonio fósil en Bella Vista», concluyó.