
El arquitecto Mario Berent formó parte de las actividades del Congreso de la División de Residuos Sólidos de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (DIRSA–AIDIS), donde representantes académicos y técnicos analizaron desafíos y estrategias vinculadas a la valorización de residuos en América.
El arquitecto Mario Berent participó en el XI Congreso Interamericano de Residuos Sólidos 2025 tras haber sido designado por el Rector de la UNNE y recibir la invitación del director interamericano de DIRSA, Máster Ingeniero Lenín Villalba Zúñiga, de Ecuador.
Su intervención se enfocó en la Reunión de Entidades Académicas y en la coordinación de la mesa dedicada a residuos plásticos durante el cierre del encuentro.
Berent integra la División de Residuos Sólidos de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (DIRSA–AIDIS) y desarrolla funciones en la UNNE como Coordinador de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica. Además, dirige proyectos vinculados al urbanismo y la sustentabilidad y coordina el Grupo de Investigación y Gestión Urbana y Regional.
El Congreso Interamericano de Residuos Sólidos reunió a representantes de al menos 32 países vinculados al sector ambiental y de residuos, incluyendo profesionales, académicos, empresas, autoridades y organizaciones. Paralelamente, la expo feria buscó establecer vínculos entre actores del sector y la industria de Costa Rica y otras regiones, con la participación de estudiantes, profesionales y empresas gestoras y generadoras de residuos.

El programa del evento contempló conferencias, sesiones plenarias, mesas redondas y exposición de trabajos técnicos con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y la cooperación en torno a los desafíos de la valorización de residuos y la reducción de la disposición final. La organización estuvo a cargo de ACREH, capítulo costarricense de AIDIS, con apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Costa Rica.
En la antesala del encuentro se desarrolló la Reunión del Directorio de DIRSA, en la que Berent representó a Argentina junto a la presidenta de AIDIS Argentina, ingeniera Rosalba Sarafian, y delegados de otros países iberoamericanos.
En el primer día del Congreso tuvo lugar la Reunión Interamericana de Instituciones Académicas y Centros de Investigación, orientada al fortalecimiento de alianzas entre universidades y centros de investigación para impulsar conocimiento científico, innovación tecnológica, formación y políticas públicas en el campo de los residuos sólidos, con énfasis en economía circular y tecnologías emergentes. Allí se acordó conformar la Red DIRSA Universitarios.
En el panel sobre plásticos, Berent compartió espacio con especialistas de Países Bajos y Costa Rica, quienes aportaron análisis sobre políticas, plataformas de acción y enfoques internacionales relacionados con este material y su gestión en el marco de la transición hacia modelos circulares.
















