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Curso de Robótica: más de 50 niños y niñas recibieron sus diplomas en la UNNE

 

Con el acto de entrega de certificados, que se realizó el miércoles 10 de diciembre en el Aula Magna del Campus Resistencia de la Universidad, concluyó el segundo año de esta propuesta formativa para niños/niñas, impulsado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Nordeste en conjunto con el Informatorio de la Subsecretaría de Industria, Empleo y Comercio del Gobierno del Chaco. La propuesta continuará en 2026.

Unos 52 niños y niñas de entre 8 y 12 años recibieron sus diplomas de finalización del trayecto formativo anual de los cursos Robótica para niños/as Inicial (primer cuatrimestre) y Arduino (segundo cuatrimestre), que dicta la Universidad Nacional del Nordeste por medio de la Secretaría General de Extensión Universitaria, y el Informatorio de la Subsecretaría de Industria, Empleo y Comercio del Gobierno del Chaco. Con cupo completo se desarrolló la segunda instancia de esta capacitación que busca acercar a las infancias a las nuevas tecnologías y sus lenguajes de programación de forma lúdica y segura.

El acto tuvo lugar el miércoles 10 de diciembre de 2025, en el Aula Magna del Campus Resistencia de la UNNE, y estuvo encabezado por el secretario general de Extensión Universitaria, Lic. Patricio González, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco, Arq. Claudia Pilar, el subsecretario de Industria y Comercio de la provincia del Chaco, Patricio Amarilla, el director de Empleo y Proyectos Estratégicos, contador Enrique Larrea y el Coordinador General del Informatorio del Chaco, licenciado Germán Yachkoff.

Pasadas las 15.30 y con palabras de autoridades presentes comenzó la ceremonia de graduación de las niñas y los niños que “dejaron de ser solo consumidores de tecnología para convertirse en creadores de ella”. El contador Larrea empezó recordando que el programa del Informatorio lleva más de 12 años y en ese tiempo, vieron el interés de jóvenes y adultos en el mundo de la programación y la robótica. “Pero nos faltaba esto, nos faltaban los chicos”, dijo y “encontramos en la Universidad Nacional del Nordeste, puntualmente en la Secretaría de Extensión Universitaria, un aliado fundamental”, destacó.

“Comenzar a estudiar robótica a temprana edad, potencia el pensamiento lógico, la creatividad y el trabajo en equipo, además de preparar a los niños para un futuro tecnológico. No solo forma futuros profesionales, sino que también desarrolla habilidades universales como la creatividad, la colaboración y la resiliencia”, dijo tras usar precisamente la tecnología para responder a la pregunta: ¿Por qué estudiar robótica en la infancia?.

Director de Empleo y Proyectos Estratégicos, contador Enrique Larrea.
Director de Empleo y Proyectos Estratégicos, contador Enrique Larrea.

“Cuando nos ponemos a ver el trayecto de los chicos, nos damos cuenta de que el Chat GPT no mintió”, aseguró.

Luego, el subsecretario de Industria y Comercio felicitó a los chicos y agradeció a sus familias por haber decidido realizar este curso y haber acompañado el proceso. Aseguró que desde su área y el gobierno chaqueño en general “creemos en la educación, creemos en la tecnología y sobre todo en el futuro de nuestros jóvenes”. Por eso agradeció también a la UNNE, por el trabajo conjunto que permitió ya dos ediciones de esta propuesta formativa.

Subsecretario de Industria y Comercio de la provincia del Chaco, Patricio Amarilla.
Subsecretario de Industria y Comercio de la provincia del Chaco, Patricio Amarilla.

Aprender también a regular la frustración

El secretario general de Extensión Universitaria de la UNNE, tomó luego la palabra y se dirigió primero a los niños y niñas presentes: “¿A cuántos les gustó este curso?”, preguntó y todas las manos se levantaron. El funcionario universitario redobló la apuesta y consultó a quienes les gustó más aún el curso. Más divertidos, los egresados y egresadas volvieron a poner en alto sus manos.

González se dirigió luego a las familias y explicó por qué la importancia de los logos que se veían en la pantalla gigante en el escenario. “Detrás de esos logos hay personas, muchas personas que trabajan con el alma para que todo esto sea posible”, dijo y agradeció principalmente a su equipo de la Subsecretaría, y los equipos de trabajo de las áreas del gobierno del Chaco involucradas en este proyecto.

“Y contarles lo maravilloso y positivo de este curso. Las competencias que ya empiezan a formar desde niños/as. Habilidades vinculadas con la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. Y algo que tiene que mucho se ve ahora y quizás poco se habla: la frustración. Esto también ayuda a regular la frustración. A encontrarnos con situaciones en las que no vamos a poder resolver todo. Y es importante que lo sepamos de niños. Que no siempre vamos a poder resolver todo y cómo vamos a administrar esas situaciones”, dijo y comparó juegos electrónicos de otras décadas con los actuales, donde son los niños quienes deciden cuando terminan, donde nunca se pierden, tienen vidas infinitas. Eso tiene que ver con la frustración. “Entonces de mi parte, transmitirles eso. Que estamos forjando niños con posibilidades de pensar y crear un futuro distinto”, concluyó y cosechó un cerrado aplauso.

Secretario General de Extensión Universitaria de la UNNE, licenciado Patricio González.
Secretario General de Extensión Universitaria de la UNNE, licenciado Patricio González.

La voz de los protagonistas

Tras las palabras de las autoridades universitarias y del gobierno del Chaco, fue el turno de las y los protagonistas.

Diana y Lautaro tomaron el micrófono y contaron lo mucho que les gustó el curso de robótica, todo lo que aprendieron “como un robot, un basurero automático”, entre otras cosas que aprendieron a crear.

“También hicimos amigos y aprendimos cosas nuevas”, agregó Lautaro y recomendó el curso a otros niños. “Si a mi me encantó, quizás a algún niño o niña más también le guste”, dijo también Diana.

Durante el cursado, las alumnas y los alumnos trabajaron habilidades científicas, tecnológicas, interpersonales y de colaboración, por medio del trabajo en equipo en diversos proyectos vinculados al cuidado del medio ambiente, música, el espacio exterior, identificando y llevando a cabo soluciones innovadoras a través de la utilización de la programación y robótica educativa con el acompañamiento del docente.

Entrega de diplomas

Se realizó luego la entrega de los certificados, y con diplomas en alto y mucha alegría, concluyó el acto de graduación del segundo año del curso de Robótica Educativa para niños.

“Cada desafío resuelto y cada robot es prueba del inmenso potencial que tienen.”, les recordaron previo a los aplausos, abrazos y fotos en familia y con los profes.

De este modo culminó el acto en el que recibieron sus certificados, 38 niños/as que aprobaron este año el curso de Robótica Nivel Inicial y 42 que aprobaron Robótica con Arduino. Muchos de ellos aprobaron ambos trayectos.

Objetivos, beneficios y modalidad

Este curso busca fomentar el desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas y sociales a través de la modalidad de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Por ello, los niños y niñas trabajaron en equipo para resolver desafíos reales, utilizando herramientas como las Plaquetas Makey Makey y Robots Qoopers, en un entorno seguro.

El aprendizaje de robótica y programación en la infancia, permite experimentar con la tecnología de forma segura; impulsa la cooperación y trabajo en equipo; se trabajan las habilidades sociales y se desarrolla el pensamiento computacional, entre otros beneficios.

Para garantizar una enseñanza adecuada a las diferentes edades, se habilitaron dos comisiones, cada una con un cupo máximo de 25 alumnos. Una comisión para niños y niñas de 8 y 9 años, y otra para niños y niñas de 10 a 12 años.

Este 2025, en el primer cuatrimestre, se desarrolló la segunda edición del nivel inicial del curso, cuya primera edición tuvo lugar en el segundo cuatrimestre del 2024. Y en el segundo cuatrimestre de este año, también se completó la tercera edición de Robótica con Arduino.

Se dictaron dos clases presenciales por semana durante tres meses, a cargo del profesor Juan Manuel Risso Patrón, especialista en Robótica y Programación. Un equipo de tutoras acompañó al profesor Risso Patrón, brindando apoyo en todas las instancias necesarias.

Desde la UNNE y el gobierno del Chaco adelantaron la intención de sostener la propuesta en 2026, con el objetivo de seguir formando a niños y niñas en robótica educativa.