Se realizó la última sesión del Consejo Superior de la UNNE, ámbito en el cual el Rector, Dr. Omar Larroza, junto a integrantes del cuerpo, resaltaron el trabajo realizado que, a su vez, refleja la intensa actividad desarrollada por las diferentes áreas de Rectorado y las unidades académicas. Coincidieron que se cumplieron muchos objetivos, en un contexto de dificultad presupuestaria, y auguraron un mejor año en 2026 para el sistema universitario.
La Sesión Ordinaria N°18 realizada este miércoles en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste representó el cierre del trabajo anual de consejeros y consejeras, y sirvió para la realización de un balance de lo que representó el año 2025 para la UNNE.
En ese aspecto, el Rector Larroza agradeció a toda la comunidad universitaria, docentes, no docentes, estudiantes, investigadores, autoridades, quienes han contribuido con el gran logro de los objetivos alcanzados por la Universidad este año.
«Quisiera tener un espíritu optimista para lo que viene, desearles lo mejor, y que el año 2026 nos encuentre con nuevos proyectos, nuevas ideas y renovadas energías», indicó.
La universidad, “igualadora de oportunidades”
Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, Dr. Mario Villegas, opinó que el Consejo Superior y la Universidad cierran un año intenso, a pesar de las dificultades del país y en particular del sistema universitario.
«Pudimos sostener la calidad y la injerencia que tiene la Universidad Nacional del Nordeste» resaltó, y agregó que en los últimos años la UNNE pudo avanzar en temas muy innovadores para el sistema universitario en general, y en especial para las universidades de la región.
Agregó que la UNNE sigue logrando cumplir la misión que tiene como institución, a pesar de las enormes dificultades presupuestarias que vienen de hace muchos años y se agudizó en los últimos dos años, lo cual afecta la posibilidad de funcionar de una mejor manera.
En esa línea, consideró que la UNNE cumple con las misiones más importantes que tiene el sistema universitario, que se relaciona, por un lado, en seguir formando con excelencia y calidad académicas, lo cual es un gran puntal de la UNNE, de formar jóvenes que vienen de diferentes tipos de familias y lugares a buscar un futuro y la Universidad le brinda conocimientos y oportunidades.
En segundo lugar, sigue tratando de aportar a la transformación social, pues la Universidad hace un aporte no sólo desde la formación de profesionales sino también desde el conocimiento que se genera para provocar la transformación social. «Somos y queremos seguir siendo el motor de esas transformaciones».
Por último, mencionó el rol de promoción de la movilidad social ascendente, «pues la Universidad Pública es la Universidad igualadora, de las oportunidades», y agregó que «todos pueden venir a la universidad independientemente de sus orígenes o las capacidades de sus recursos económicos, teniendo las mismas posibilidades de aprender y progresar».
«Este es el rol de la universidad pública. Defenderla, cuidarla, financiar adecuadamente, no es un gesto retórico sino un acto de responsabilidad que tenemos con una comunidad que entiende que la Universidad es un valor central», concluyó.
Un rol propositivo
En tanto, en representación del claustro estudiantil, la consejera Paula Luque, de la Facultad de Humanidades, también reconoció que el año 2025 fue de «muchas adversidades, situación que afecta tanto a los estudiantes como para las autoridades que están a cargo de la gestión de esta universidad tan importante para la región».
«Las situaciones que venimos pasando, entre ellas el financiamiento universitario, nos lleva a una situación paradigmática de tener que ponernos a la cabeza para defender el prestigio de la universidad”, opinó.
Consideró que se quiere poner al sistema universitario en un “lugar reactivo», y al respecto, llamó a responder con un “rol propositivo», de aprovechar la crisis como una oportunidad para que la sociedad pueda ver cuál es el rol de la universidad. «Ya no le tenemos que demostrar al gobierno solamente, sino también a la sociedad que se ve beneficiada con lo que la Universidad le ofrece”.
Instó a actuar de forma unida, sin distinciones políticas, «en defensa de nuestra casa de estudios, de nuestro lugar. Es un deber que tenemos de cara al futuro de Argentina».
La primera egresada de una familia y el valor de la educación pública
En el mismo sentido, la estudiante Eliana Juárez Chacón, de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, quien participó de su última sesión pues el primer semestre del año próximo hará una estadía en el exterior por intercambio estudiantil, agradeció el acompañamiento recibido en su participación en el Consejo Superior, y opinó que en el año 2026 el desafío es seguir posicionando a la universidad, pero también mirando a la comunidad.
«Soy la primera egresada de mi familia y eso es gracias a la universidad pública», expresó, y, en ese sentido, acotó que ello amerita seguir defendiendo el rol de la Universidad.
«Quedan muchos desafíos, demasiados, pero los invito a seguir trabajando con los estudiantes, que tenemos mucho por aportar», finalizó.
Balance
Durante la sesión, se proyectó un video institucional en el cual se detallaron las principales acciones realizadas durante el 2025.
Al respecto, el Rector destacó las numerosas acciones concretadas y avances logrados, en un trabajo conjunto entre las diversas áreas de Rectorado y las unidades académicas, con aportes de los diversos actores de la comunidad universitaria.
En particular el Dr. Larroza hizo un repaso de la activa relación institucional lograda con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien finaliza su mandato, y que tuvo a la UNNE muy presente en su gestión, “fue muy cercano a la Universidad”.
Expuso los deseos de buen gobierno al nuevo mandatario Juan Pablo Valdés, con quienes esperan poder sostener el vínculo estrecho alcanzado en los últimos años.
Proyectos Aprobados
Durante la última sesión del año se trataron y aprobaron 128 expedientes.
Entre los proyectos destacados, se concertó la aprobación del manual de usuarios y la descripción técnica del nuevo Sistema de Gestión de Concursos y Evaluación de Desempeño (SIGECED).
Asimismo, se aprobó la III Convocatoria de Pasantías de Investigación para Estudiantes de Escuelas Secundarias (PIEES), prevista para su implementación
durante el ciclo lectivo 2026.
También se aprobaron nuevos Proyectos de Investigación (PI) y Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), presentados en la Convocatoria 2025.
El Consejo Superior avaló además la creación de la Diplomatura Superior “Investigación Criminalística y Prácticas Forenses en Delitos de Narcotráfico», del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología.
«Quisiera tener un espíritu optimista para lo que viene, desearles lo mejor, y que el año 2026 nos encuentre con nuevos proyectos, nuevas ideas y renovadas energías», indicó el rector de la unne.






















