Unas 40 docentes, investigadores/as, becarios/as y estudiantes de doctorado de la UNNE recibieron apoyo y estímulo en el proceso de realización de la tesis doctorales. La UNNE cuenta actualmente con más de 450 doctores y doctoras. El año entrante se espera avanzar con el proceso de acreditación para alcanzar 22 carreras de doctorado. También se busca seguir impulsando la internacionalización del posgrado.
Con una jornada de socialización, se dio cierre a un intenso y fructífero año de trabajo en el marco del Programa de acompañamiento a la terminalidad de doctorados de la Universidad Nacional del Nordeste, que con apoyo y estímulo económico impulsó a casi 40 docentes de la UNNE que estudian carreras de posgrado en la UNNE u otra universidad pública y estudiantes de las carreras de posgrado de la Universidad del Sol. Con nuevos desafíos como fortalecer la internacionalización de quienes se están doctorando y culminar la gestión con la oficialización de los 5 doctorados creados en los últimos años, se proyecta la continuidad del programa en 2026.
“El acompañamiento académico como política institucional para la terminalidad de carreras de doctorado. Evaluación de un proceso desde las voces de los actores”, es el título de estas segundas jornadas que se desarrollaron el viernes 28 de noviembre, y reunió a estudiantes y directores de los doctorados de la Universidad, docentes, coordinadores, secretarios de Posgrado de las distintas Unidades Académicas.
En el salón de actos de la Facultad de Humanidades en el Campus Resistencia, se realizó la presentación inicial que estuvo a cargo del secretario general de Posgrado de la UNNE, doctor Claudio Nuñez.
“Tenemos el propósito de compartir las experiencias de trabajo durante este 2025, con doctorandos docentes, investigadores y becarios de la Universidad Nacional del Nordeste que han transitado las distintas instancias de acompañamiento con tutorías, con talleres de escritura académica y con espacios de conversación donde comparten los avances de las tesis doctorales”, comentó Nuñez.

Recordó que se trata de un programa de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que nació en 2023, y al que convocaron a las universidades. Que la UNNE se sumó presentando un plan propio, en base a las características y necesidades específicas de la institución y de la región.
En ese marco, destacó la impronta que se buscó darle, generando una propuesta que vaya más allá de un estímulo económico, “que brinde más que una beca”, y contemple las necesidades de capacitación, asistencia y acompañamiento de doctorandos y doctorandas en su camino de tesis de graduación.
Así, el programa de la UNNE incluyó un taller de escribientes “Acompañamiento académico para la escritura de la tesis doctoral”, que se realizó entre abril y octubre pasado; un curso de posgrado “La Tesis doctoral. Estrategias de producción textual”, que se realizó en julio último, y las dos jornadas de socialización.
El secretario general de Posgrado de la UNNE agradeció también el compromiso, entrega y trabajo de directores, y destacó “el logro comunitario” que significa cada presentación de una tesis doctoral y la finalización del posgrado.
En 2025, la propuesta, de carácter gratuita, benefició a 40 doctorandos pertenecientes a las diferentes Facultades de la UNNE. Y se suman a una cifra similar en 2024. “Y los resultados se van viendo, el impacto se irá viendo porque son graduados y graduadas que luego serán convocados/as para por ejemplo definir políticas públicas de un gobierno, elaborar un plan institucional, etc”, dijo Nuñez. “Y esto es desarrollo del conocimiento”, agregó.
Y en términos cuantitativos, la UNNE cuenta actualmente con más de 700 doctores y doctoras. “Superamos la media nacional. Es un gran logro”, celebró Nuñez y aunque remarcó que “no son sólo números”, explicó que “el dato nos permite identificar que la Universidad va creciendo en número de doctores, y ello ha sumado por ejemplo a la posibilidad de que la Universidad ingrese al ranking QS”, en relación al “QS World University Rankings”, la medición internacional de universidades que evalúa el compromiso real con la sostenibilidad ambiental, social y la gobernanza, y a la que la Universidad del Sol ingresó por primera vez en la edición 2026 ranking “QS Sostenibilidad”.
“Pero también es el desarrollo de conocimiento, mejores clases, más carreras, más desarrollo de tecnología, etc”, agregó.
El programa
El programa de acompañamiento a la terminalidad de doctorados de la UNNE, fue aprobado por Res. Nº 308/24-CS, y fue impulsado desde la Secretaría General de Posgrado y la Secretaría General Académica, por medio del Programa de Formación Docente Continua.
El mismo tiene por objetivos “desarrollar un proceso de acompañamiento académico a docentes de la UNNE que son tesistas de doctorado y que estén en situación de escritura de su tesis” y “promover el incremento de la planta docente de la UNNE con titulaciones de doctorado”.
Está destinado a docentes que cumplan con los siguientes requisitos:
- Ser profesor/a titular o adjunto/a con dedicación simple o JTP o auxiliar docente, en situación regular, con una antigüedad de cuatro años en el cargo.
- Docentes e investigadores de la UNNE que se encuentren con Plan de Tesis aprobado en programas de doctorados que se desarrollen en la Universidad Nacional del Nordeste, que estén acreditados por CONEAU, pasibles de ser finalizados en el transcurso de 12 meses y que se consideren áreas de vacancia tanto en la provincia del Chaco como Corrientes y para la Universidad.
- Pertenecer, preferentemente, a un grupo o proyecto de investigación aprobado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE.
Desafíos 2026
Esta segunda jornada de socialización simbolizó el cierre del Programa de acompañamiento a la terminalidad de doctorados de la UNNE, y también fue marco para confirmar su continuidad el año entrante y señalar los desafíos 2026.
La creación de doctorados de la UNNE fue una de las metas de esta gestión, y en ese sentido se ha avanzado con 5 nuevas carreras, tres de las cuales están en proceso de acreditación de la CONEAU. Así “de los 17 doctorados que tenía la UNNE en 2022, vamos a pasar a 22 ofertas en 2026”, dijo el secretario general de Posgrado y valoró el aporte a la oferta académica de la Universidad y al desarrollo de la región.
La internacionalización del posgrado es otro de los objetivos: “por eso se creó el programa de movilidad de posgrado”, recordó Nuñez y alentó a los y las presentes a que se presenten.
Tras la presentación del secretario general de Posgrado de la UNNE, la responsable de la Coordinación Académica del programa, Dra. Ileana Ramírez invitó a los y las presentes a agruparse en tres comisiones, donde trabajaron sobre distintas consignas que tenían el propósito de analizar el año de trabajo. Así, con las voces de los y las protagonistas, se tomará nota de las mejoras que puedan aplicarse para dar continuidad y fortalecer el programa el año entrante.

Luego, y a modo de cierre, se pusieron en común las conclusiones y prospectivas, y se reafirmó la continuidad del programa y la decisión de seguir trabajando para el crecimiento del Posgrado en la UNNE.

















