Alumnos y alumnas de salas de 1, 2, 3, 4 y 5 del jardín de la Universidad Nacional del Nordeste, visitaron el Instituto Agrotécnico donde aprendieron sobre huertas, plantaron especies en macetas recicladas y con lupa y microscopio descubrieron más en el laboratorio.
Niños y niñas del Jardín Materno Infantil «Prof. Nélida Sosio de Iturrioz» de la UNNE, estuvieron en el Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” y realizaron diversas tareas.

La visita tuvo lugar el lunes 13 de octubre de 2025 en ambos turnos. La misma fue guiada por la ingeniera agrónoma Claudina Hack y la Técnica Agrónoma Sonia Roldán en la parte de la huerta demostrativa y la ingeniera Cristina Sotelo en el área de laboratorio.
Acompañados por sus docentes, los niños y niñas de las salas de 1, 2, 3 y 4 años recorrieron la huerta didáctica demostrativa del Instituto Agrotécnico, donde reconocieron las especies que la integran como así también plantas aromáticas y flores.

Durante la visita los alumnos y las alumnas de la salita de cinco años visitaron los laboratorios del Instituto donde hicieron observaciones en el microscopio y en la lupa. Durante el turno mañana la actividad de laboratorio fue llevada adelante por la ingeniera agrónoma Cristina Sotelo y en el turno tarde por los técnicos Javier Galloso y Graciela Gómez.



“Para los niños, el contacto con las plantas es muy importante porque ayuda a despertar los sentidos, ellos perciben así diferentes olores, colores y formas que tienen las mismas”.
Para poder realizar esta actividad, desde el mes de mayo, los integrantes del Instituto, principalmente los técnicos agrónomos Sonia Roldán, Raúl Miño y Javier Galloso, comenzaron con la siembra de plantines y preparación de los canteros donde se estableció la huerta. En esta oportunidad tenía repollos, acelgas, lechugas, achicoria, tomates y batatas. Además, plantas ornamentales con flores y plantas aromáticas como ser romero, orégano, lavanda. También, burrito, lemon grass, yerba lucero y menta.

Los técnicos del IAGRO conversaron con los chicos y les explicaron cómo se iban a realizar las actividades, les contaron cuáles son los cuidados que las plantas necesitan y la importancia que tienen las mismas.
Los niños y niñas de las salas de 3 y 4 años realizaron trasplante de ornamentales en macetas recicladas que trajeron junto con las docentes. Así, llenaron sus pequeñas macetas con sustrato, para luego realizar la colocación de la planta y posterior riego.



Para finalizar, a todos los chicos se les ofreció una banana como colación saludable. Las frutas fueron gestionadas con el ex pasante del IAGRO; ingeniero agrónomo Manuel Burgos.
La actividad institucional requirió la colaboración de varios integrantes del IAGRO. Las ingenieras Claudina Hack y Cristina Sotelo y la técnica Sonia Roldán encabezando la organización y coordinación de las actividades. Además, los técnicos Javier Galloso y Graciela Gómez en la parte de laboratorio principalmente y luego en la huerta, la sra. Alejandra Martina, los ingenieros Miriam Porta y Germán Pérez. También se contó con la colaboración de Carlos Monzón y Nicolás Gómez para el momento de disponer de los materiales para realizar la jornada. Otros integrantes del IAGRO también participaron en las tareas previas al día de la jornada.