EXPERIENCIAS DE EXTENSIÓN
Estudiantes de Idiomas UNNE en Brasil: un intercambio “idiomático, integral y cultural”

Un grupo de estudiantes de portugués en el Departamento de Idiomas de la Universidad Nacional del Nordeste vivió una experiencia de aprendizaje e intercambio en Diamantina, Brasil. 

Un grupo de estudiantes del curso de portugués del Departamento de Idiomas de la Secretaría de Extensión de la UNNE tuvo en agosto pasado, una experiencia de intercambio en Brasil. 

El profesor Néstor Peralta comentó que el antecedente de esta experiencia se inició con la docente Roswita Wacholtz, quien fue “una de las primeras en hacer contacto con la universidad”. Habla de la Universidad Federal dos Vales Jequitinhonha e Mucuri -UFVJM-.Y, específicamente del profesor Gustavo Aveiro Araujo de esta institución brasileña de la ciudad de Diamantina, Minas Gerais, que visitó la sede de Idiomas UNNE en Resistencia semanas atrás. 

También participaron de la entrevista con UNNE Medios los estudiantes que realizaron el intercambio Jorge Gómez, Lía Benítez, Daniela Vargas y Yamila Pedroza. Completan el grupo que viajó Graciela Galán y Nuria Poberezny. Todos estudiantes de tercer año de portugués, excepto Lía, que está en segundo y Nuria, en cuarto.    

“Son ellos los que se animaron a invitarnos y nosotros hicimos una preselección de quienes estaban en condiciones de ir”, indica el profesor Néstor. Eran más, pero no todos podían con los tiempos y los costos, explica.

Lo que solicitaba la UFVJM  era una propuesta que se envió con el fin de generar un intercambio “no solo idiomático, sino cultural”. Por ejemplo, el grupo de Idiomas UNNE recibió clases de portugués, pero sus pares de Brasil también aprendieron con clases de español “a un nivel cultural, de la literatura, y del turismo” local. Además, danzaron, cocinaron, “fue  integral la propuesta” desde ambos grupos, agrega.

Además de lo académico,”fue mucho más la química que hubo desde el compañerismo. Seguimos comunicados como amigos con ellos”, añade Jorge. 

“La parte académica y la parte de camaradería estuvieron super. Yo que estoy en segundo, me encantó. En las primeras clases, los profesores ya nos presentaron un mapa con grupos de verbos, de los usos. También las diferentes tonadas y la fonética”, cuenta Lía. 

Por su parte, los estudiantes de Brasil hacían actividades de entretenimiento y los llevaban a conocer la ciudad. La experiencia fue del 31 de julio al 12 de agosto.

“Lo más lindo es que el idioma no es una barrera”, subrayan Yamila y Lía, quienes además  expresan que “lo más interesante es que este intercambio se haya dado desde el Departamento de Idiomas porque nosotros todos nos dedicamos a distintas profesiones, con distintas edades. Venimos de actividades distintas y eso hace que la experiencia sea muy rica”. 

“Que se haga de Idiomas lo hace distinto a otros intercambios que hace la UNNE, donde cumplis con requisitos de una carrera en particular. Este intercambio es más cultural y facilita el acceso a más personas, democratiza la experiencia de este tipo”, señala la comunicadora y estudiante de Idiomas. 

El grupo viene de las carreras de Comunicación Social, Turismo y de Diseño Gráfico de la UNNE, pero también está Daniela que es maestra de grado jubilada y Graciela que es profesora de inglés. 

Consultados por la motivación a encarar todo lo que conlleva el viaje a otro país, Jorge y Lía destacaron que los motivó primero las palabras del profesor Néstor. También poder hablar en portugués con otras personas y preparar los temas. La propuesta “los chicos la prepararon como equipo  realmente”, resalta el docente. “Esperemos estar a la altura si hay que recibirlos”, concluye el profesor, ante la posibilidad de que el intercambio también se concrete en Chaco.