Con gran expectativa se espera la tercera edición de este Congreso que despierta interés nacional e internacional. Se realizará el 10 y 11 de septiembre en la UNNE y habrá 20 mesas de trabajo, 13 paneles temáticos, 15 salas de experiencias educativas y expositores de Argentina, Paraguay, Brasil, México y España.
El Tercer Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur “Construyendo la Bimodalidad”, organizado por el Sistema Institucional de Educación a Distancia – Programa UNNE Virtual, es un espacio para conocer experiencias de alcance internacional en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
La primera edición del Congreso, en el año 2017, logró una notable participación, con más de 203 trabajos presentados en distintas mesas de trabajo, y más de 350 asistentes, mientras que la segunda edición, en 2023, se centró en la reflexión y el debate sobre la implementación de las TIC en los procesos educativos, logrando una mayor convocatoria con 475 participantes (40% remoto y 60% situado), de diversos países, y 224 trabajos presentados.
En tanto, la 3º edición, a realizarse los días 10 y 11 de septiembre de 2025 en el Campus Sargento Cabral de la UNNE, en la ciudad de Corrientes, se propone visibilizar las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) y reflexionar sobre su uso, en un contexto orientado hacia la bimodalidad.
Con ese fin, las actividades previstas, tanto presenciales situadas como remotas, buscarán promover el debate en torno a la educación con tecnologías, su potencialidad para la enseñanza, el aprendizaje y la gestión de propuestas educativas; y constituir un lugar de encuentro para la comunicación de resultados de investigación sobre la educación con tecnologías.
“Se proyecta una masiva participación de académicos, gestores, investigadores, docentes y estudiantes de distintos países”, destacaron desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia-Programa UNNE Virtual, a cargo de la organización.
Expusieron la satisfacción por el prestigio alcanzado por el Congreso, a nivel local, nacional e internacional, y recordaron que se puede también participar del evento como público en calidad de asistente, y ser parte de este espacio de intercambio de experiencias y desarrollos tecnológicos que contribuyen a la mejora de las prácticas educativas.
Detalles del Evento
Para esta edición del Congreso se recibieron 391 trabajos, de los cuales 135 son exposiciones orales,128 pósters digitales, 10 videos, 37 trabajos extendidos de investigación y 89 trabajos extendidos de relatorías de experiencias.
Está prevista la presencia de expositores y panelistas de Argentina, Paraguay, Brasil, México y España, y se organizaron 20 mesas de trabajo, 13 paneles temáticos, 15 salas de experiencias, dos conferencias centrales, conversatorios, entre otras actividades.
En el caso de los paneles, abordarán una amplia agenda temática como educación e inteligencia artificial, estrategias para la bimodalidad, la virtualidad como estrategia para la internacionalización universitaria, modelos innovadores y colaborativos en educación a distancia, laboratorios de realidad virtual y simulaciones educativas, ciberseguridad en la educación digital, proyectos institucionales para educación en abierto, y transformación digital, entre otros.
Por su parte, las salas de experiencias con demostraciones son espacios diseñados para la exposición de propuestas, recursos, prácticas y desarrollos que integren tecnologías digitales en el ámbito educativo de manera significativa e innovadora.
El Acto de Apertura del Congreso se realizará el miércoles 10 de septiembre a las 16.30 horas, con la conferencia «Entre espejos y oráculos: enseñar en tiempo de IA», a cargo de la Dra. Valeria Odetti, coordinadora del Programa Educación a Distancia de FLACSO, Argentina.
Mientras que para la conferencia de cierre el día jueves 11 de septiembre a las 13.30 horas se contará con la presencia de la Dra. Mónica Marquina, miembro de la CONEAU, quien brindará la charla «Sistema Argentino de Créditos Académicos y Cambio Curricular: oportunidad para la educación a distancia».
“Esperamos que el 3º Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur se transforme en una oportunidad para potenciar la enseñanza, el aprendizaje y la gestión de propuestas educativas mediadas por las nuevas tecnologías”, destacaron desde la UNNE .
La agenda general del evento está disponible en https://congresoedutic.unne.edu.ar/agenda2025/