Este viernes 22 de agosto se concretó un simulacro de incendio en el instituto Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste, para establecer tiempos de evacuación, certificar el accionar de los brigadistas y de todo el personal del edificio, ante un posible siniestro.
Con resultados medidos en “tiempos de evacuación” altamente satisfactorios, el Servicio de Higiene y Seguridad dependiente de la Subsecretaría de Infraestructura y Construcciones Universitarias de la UNNE concretó el simulacro por siniestro solicitado por Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo N° 19.587, Decreto Reglamentario 351/79, Art. 187.
El ingeniero Fabio Zeniquel, responsable del equipo de Higiene y Seguridad de la UNNE destacó sobre la mencionada ley, que la misma sostiene “que el empleador tendrá la responsabilidad de formar unidades entrenadas en la lucha contra el fuego. Y en ese marco, se deberán planificar las medidas necesarias para el control de emergencias y evacuaciones y se exigirá un registro donde consten las distintas acciones proyectadas y la nómina del personal afectado a las mismas”.
En esa línea, la responsable del simulacro en Rectorado, Sonia Udrízar junto a su par de equipo, Mayra Lima, reconocieron que en este tiempo se trabajó con el objetivo principal de dar a conocer y reforzar la información y los procedimientos ante un siniestro en la comunidad universitaria de esta dependencia en particular.
Expuso además que como actividad formativa previa a este simulacro, se capacitó a los cuadros de Brigadistas de cada sector del Instituto Rectorado, sobre los procedimientos de evacuación, cómo guiar al punto seguro a sus compañeros de área y a la vez, cumplimentar con lo establecido en las normativas vigentes.
Por su parte, el secretario general de Planeamiento de la UNNE, contador Pablo Arnaiz, ponderó el trabajo realizado, fundamentalmente por el registro logrado en la evacuación total del edificio, que no superó los 5 minutos.
“Lo que en términos generales es un muy buen tiempo, teniendo en cuenta lo grande que es el Rectorado, los distintos pisos existentes y lo extensa que es la planta baja”, por lo que felicitó a todo el personal de Higiene y Seguridad de la UNNE, dependiente de su área de gestión.
Las próximas capacitaciones previstas por el área de Higiene y Seguridad en la UNNE para los agentes del edificio Rectorado están vinculadas a:
-Uso y manejo de extintores
-Primeros auxilios
– Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)
– Y uso de desfibrilador.
📸Galería de imágenes del Simulacro ingresando AQUÍ