VINCULACIÓN
El Consejo de la Magistratura de CABA y Derecho de la UNNE firman un acuerdo para fortalecer el acceso a la justicia

Buscan potenciar la colaboración mutua en temas clave como el acceso a la justicia, los derechos humanos y la justicia abierta. 

Con el objetivo de profundizar el acceso a la justicia para toda la ciudadanía, especialmente para las poblaciones más vulnerables, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) han firmado un acuerdo de colaboración.

El convenio fue rubricado el jueves 15 de agosto en forma digital, por la Dra. Isabella Karina Leguizamón, presidenta del Consejo de la Magistratura de CABA y el Dr. Mario Roberto Villegas, decano de la Facultad de Derecho de la UNNE, en un acto que marca el inicio de una alianza estratégica para mejorar y expandir los programas de justicia en ambas jurisdicciones.

Detalles de la colaboración

Este acuerdo busca potenciar la colaboración mutua en temas clave como el acceso a la justicia, los derechos humanos y la justicia abierta. Ambas instituciones se comprometen a intercambiar experiencias, conocimientos y recursos para llevar adelante iniciativas conjuntas.

Entre las acciones previstas se destacan:

  • Fortalecer la educación en derechos y el empoderamiento jurídico de la ciudadanía.
  • Diseñar indicadores que permitan identificar necesidades jurídicas insatisfechas, dando prioridad a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
  • Implementar proyectos que promuevan la participación de profesionales, funcionarios y empleados judiciales.
  • Capacitar a líderes sociales en el uso de herramientas de gestión participativa, para que puedan actuar como agentes de acceso a la justicia en sus comunidades.
  • Diseñar acciones con un enfoque interseccional para promover la participación ciudadana de grupos vulnerables.

El convenio tendrá una duración inicial de dos años, con la posibilidad de ser prorrogado. Para garantizar su correcta implementación, se ha designado un equipo de coordinación integrado por la Mg. Jessica Malegarie y el Abog. Gonzalo Pajón, por parte del Consejo, y la Dra. Mónica Anís, en representación de la Facultad.

Este acuerdo representa una oportunidad para unir la experiencia y los recursos de ambas instituciones, fortaleciendo así el compromiso con una justicia más cercana, efectiva y equitativa para toda la sociedad.