La obra, elaborada por integrantes del gabinete y trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste, consta de 13 capítulos y está disponible para descarga on line gratuita. Resume “un modelo de gestión que busca, ante todo, construir a partir del diálogo y la participación democrática y activa”, dijo el rector Omar Larroza.
En el marco de la sesión ordinaria de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste que se realizó este viernes 27 de junio y en la que se aprobó la Memoria y Balance del ejercicio 2024, se presentó un libro sobre gobernanza universitaria como modelo de la gestión a cargo del rector Omar Larroza. “Gobernanza para la transformación universitaria en territorio: políticas de innovación en la UNNE para el Nivel Superior” es el título de la obra escrita de manera colectiva y disponible para descarga gratuita desde la web de EUDENE, la editorial de la UNNE.
“Me honra enormemente presentar ante ustedes la obra “Gobernanza para la transformación universitaria en territorio: políticas de innovación en la UNNE para el Nivel Superior”. Este libro es mucho más que un compendio de experiencias: es una invitación al diálogo, a la participación democrática y a la construcción colectiva de un modelo de gestión que pone en el centro a quienes hacen viva a la universidad”, dijo el rector Larroza al compartir el trabajo con las y los presentes en el Aula Magna del Campus Resistencia de la UNNE.
Explicó luego que en la gestión “entendemos la gobernanza como proceso emergente de autoorganización e interdependencia de subsistemas académicos, administrativos y sociales, donde el “todo” es más que la suma de sus partes y donde el poder se construye a través de la concertación y la participación”.
Por ello se avanzó con esta obra editorial que resume “un modelo de gestión que busca, ante todo, construir a partir del diálogo y la participación democrática y activa”, como señaló en el prólogo.
Un libro que “no pretende ser un manual de gestión, tampoco un anecdotario” aclaró, “sino más bien, una invitación a la reflexión, como la que realizo cotidianamente con todo el equipo que me acompaña: de la práctica a la teoría, para volver en una síntesis superadora a intervenir en el territorio”, dijo.
“Deseo, junto con mi equipo, que esta propuesta que hoy dejamos en sus manos sea un disparador para alimentar más conversaciones que nos hagan crecer y sumar aprendizajes en modelos de gobernanza que se sostienen mediante la concertación, el cogobierno y la mirada centrada en lo que nos rodea”, concluyó.
Los capítulos
El rector Larroza comentó luego de que tratan los 13 capítulos que conforman el libro y que “constituyen un testimonio valioso de la experiencia de gestión en la UNNE, pero también un aporte teórico y práctico para otras universidades que buscan transformarse sin perder sus raíces públicas y democráticas”.
El Capítulo 1, titulado “El sistema universitario y su gobernanza: historia, evolución y relevancia en la UNNE”, refiere a la complejidad propia de las instituciones de educación superior y cómo al entenderla como sistema complejo, podemos dar cuenta de sus potencialidades y dificultades para transformarla para la mejora.
El segundo capítulo lleva por título “La universidad como derecho universal: riesgos y desafíos”, y examina el marco normativo y constitucional que ampara la educación superior como un derecho, así como las implicaciones éticas y sociales de garantizar su accesibilidad y equidad.
“La transformación digital en los cambios de gestión de los procesos universitarios”, es el nombre del capítulo 3, donde se revisa cómo la digitalización trasciende la mera migración tecnológica para convertirse en un motor de innovación en la experiencia de estudiantes y gestores.
“Políticas públicas para la excelencia académica: apoyo al desarrollo de la ciencia”,se titula en tanto el cuarto capítulo donde se analizan las estrategias gubernamentales y su impacto en la consolidación de la investigación y la calidad educativa.
El capítulo 5 se llama “Paradigmas y desafíos de políticas extensionistas y sociales: comunidad y gestión universitaria territorial”, y allí se presentan proyectos de vinculación con el territorio que fortalecen la responsabilidad social universitaria.
“La formación de posgrado en perspectiva educativa y pedagógica para el desarrollo y fortalecimiento de la UNNE y el territorio”, se denomina el capítulo sexto, y en esas páginas se reflexiona sobre los retos de la educación avanzada y su contribución a la formación humana regional.
El capítulo 7 explora métodos innovadores de enseñanza que promueven el aprendizaje activo y significativo a través de las funciones sustantivas, bajo el título “Redefinir la docencia universitaria: camino a la transformación del aprendizaje”.
El 8, titulado “Rendición de cuentas, aseguramiento de la calidad y transparencia institucional para fortalecer la gobernanza”, aborda la importancia de la “accountability” y los sistemas de evaluación continua para la legitimidad institucional,
Para el capítulo 9 se reservó el rol de “La universidad como actor estratégico para el desarrollo regional: ecosistema de vinculación productiva e internacionalización”, y en él se detalla la integración de la UNNE en redes globales y su impacto en la proyección internacional.
“La formación de oficios como política de expansión territorial”, mereció el siguiente capítulo donde se describen iniciativas de educación técnica y profesional dirigidas a satisfacer demandas locales.
También “Reconocer la presencia de las diferencias para institucionalizar políticas con perspectiva de género” es importante en esta gestión, por lo que en el capítulo 11 del libro se plantea la transversalidad de la perspectiva de género en todas las dimensiones de la gestión universitaria.
El capítulo 12 se destinó a “La comunicación institucional como herramienta para incidir en el territorio”. En esas páginas se sostiene que un discurso claro y coherente es clave para conectar la universidad con su entorno.
“Sensibilidad, cultura y vida, una tríada indispensable” se titula el último capítulo donde se reflexiona sobre el papel de la gestión cultural en el enriquecimiento del tejido social regional.
Tras repasar el contenido del libro disponible para descarga gratuita desde el sitio web de EUDENE, la editorial de la Universidad Nacional del Nordeste, el rector Larroza invitó a decanas y decanos de las facultades de la Universidad, a continuar con esta obra, trabajando en un segundo tomo que permita sistematizar las experiencias de gobernanza de las diferentes Unidades Académicas. “Que iniciemos juntos una colección que vaya recopilando sistemáticamente nuestros estilos de hacer y ser universidad, ejerciendo juntos, con rigor y pasión, un modelo de gobernanza inclusivo, innovador y comprometido con el territorio”, afirmó.
