Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica se anunció el objetivo de esta gestión de propiciar una mayor integración de iniciativas de esta modalidad de ciencia colaborativa, en la actividad científica y tecnológica de la UNNE. La titular del área, dra. Laura Leiva aseguró que «es una forma poderosa de involucrar a la comunidad en la investigación y generar conocimiento que pueda ser utilizado para mejorar la calidad de vida».
”Ciencia ciudadana” fue el tema elegido para el cierre de las «XXX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas» de la UNNE, que se realizaron del 11 al 13 de junio pasado. Con más de 230 trabajos expuestos, el evento reunió a la comunidad universitaria para conocer los proyectos en los que participan los becarios y becarias de investigación. La secretaria general de Ciencia y Técnica de la UNNE, Dra. Laura Leiva tuvo a su cargo la charla en la que presentó una propuesta de brindar mayor protagonismo dentro de la Universidad a una modalidad de trabajo que posibilita enriquecer la tarea científica, la «ciencia ciudadana».
Con ese fin, inició su charla comentando una anécdota personal que la llevó a encontrarse con una experiencia de ciencia ciudadana en el sitio turístico que visitó. «Ello me motivó a interiorizarme sobre la ciencia ciudadana y su potencial para sumar a la labor que realizan investigadores e investigadoras en nuestra universidad y nuestra región», señaló.
Así, mencionó que, entre distintas definiciones, puede considerarse a la ciencia ciudadana, como el enfoque de investigación científica colectivo y abierto, caracterizado por la participación de personas que no necesariamente tienen una afiliación con instituciones académicas o de investigación, interesadas en una temática y en la generación de conocimiento científico, a menudo en colaboración con profesionales de ciencia.
También, se la puede considerar como la participación voluntaria del público en actividades de investigación científica en la que los ciudadanos contribuyen activamente, ya sea con su esfuerzo intelectual, conocimiento del entorno o aportando herramientas y recursos, «y yo agregaría tiempo», acotó la Dra. Leiva.
«Es una forma colaborativa de generar conocimiento científico en la que el público y el profesional de ciencia trabajan juntos»
Ciencia Ciudadana en el país.
En Argentina, en el año 2020, en el marco de un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Estado Nacional realizó el primer mapeo de iniciativas nacionales de Ciencia Ciudadana, para poner en valor proyectos científicos con participación social.
En el año 2022 se llevó a cabo el segundo mapeo nacional, y se creó el Programa Nacional de Ciencia Ciudadana (PNCC) para contribuir a la promoción de este tipo de iniciativas en todo el territorio nacional, en tanto, en el año 2023 se lanzó la primera convocatoria en el país de financiación de 40 proyectos de ciencia ciudadana, y además se concretó el tercer y último mapeo sobre esta modalidad de ciencia.
Al respecto, la Dra. Leiva sostuvo que los distintos mapeos nacionales posibilitaron identificar la riqueza de proyectos de ciencia ciudadana en el país, desde proyectos «contributivos» en los que la ciudadanía participa recogiendo datos, «colaborativos» en los que participan en la recolección de datos y en el análisis de la información, y «co-creativos» en los que la ciudadanía participa en todo el desarrollo del proyecto.
Sostuvo que la UNNE, y la región misma, están relegadas en el mapeo nacional, por lo que consideran de valor generar una mayor participación de iniciativas con participación de la ciudadanía.
Indicó que no se trata sólo de una intención de tener más proyectos «porque sí», como objetivo cuantitativo, sino que la búsqueda es aprovechar la riqueza que la ciencia ciudadana puede aportar a la ciencia que se hace en la UNNE.
«Es una forma poderosa de involucrar a la comunidad en la investigación y generar conocimiento que pueda ser utilizado para mejorar la calidad de vida y proteger al medio ambiente, entre otros fines», resaltó.
Fomentar la Ciencia Ciudadana.
Desde su rol de investigadora, reconoció que por mucho tiempo “en la comunidad científica nos hemos conformado con publicar nuestros trabajos, y eso ya era tocar el cielo con las manos. Pero debemos superar esa mirada, reconociendo el valor del conocimiento ciudadano para la ciencia«.
En esa línea, se refirió a los beneficios que trae la ciencia ciudadana, y destacó que contribuye a generar información valiosa, ayuda a investigadores a recopilar datos de forma más rápida, ayuda a las personas a conocer mejor el proceso científico y fomenta la participación de los ciudadanos en la investigación y la problemática, y posibilita que más personas puedan aprender.
En relación a la propuesta de promover iniciativas de ciencia ciudadana en la Universidad, explicó que, así como se han venido realizando encuentros «informales, distendidos» con investigadores buscando detectar desarrollos que puedan transferirse al medio, se pretende hacer lo mismo, con reuniones en Corrientes y Chaco, para que los profesionales de ciencia comenten sus líneas de abordaje e identificar qué más se podrían hacer con participación de la ciudadanía.
Perspectivas
«Hay una gran variedad de oportunidades para investigar a través de la ciencia ciudadana», sostuvo.
Aclaró que no se plantea que los investigadores cambien de temas de investigación, sino que puedan identificar cómo la ciencia ciudadana colaboraría en potenciar sus proyectos, ampliar y enriquecer la información y el conocimiento que se genera, e incluso trazar nuevos enfoques de investigación.
Consideró que promover una mayor integración de la ciencia ciudadana en la UNNE puede contribuir a fortalecer la relación de la universidad con el territorio, con gobiernos, instituciones, organizaciones civiles y demás sectores de la sociedad.