EN CAMINOS RURALES DE COLONIA POPULAR - CHACO
Extensionistas de Ingeniería enseñan a sus estudiantes en terreno, sobre ambiente y sustentabilidad en la obra civil

Profesionales de distintas cátedras integrantes del Departamento de Geociencias Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la UNNE se reunieron para trabajar asociados en el proyecto de Extensión Universitaria denominado “Buenas Prácticas Ambientales en Caminos Rurales” en Colonia Popular, provincia del Chaco.

Se trata de un trabajo de extensión universitaria intercátedra que busca acercar a los estudiantes de la carrera Ingeniería Civil a situaciones reales vinculadas con obras civiles de la región. Los docentes de Geotecnia, Educación Ambiental y Fotointerpretación realizan salidas en equipos junto a sus estudiantes, enmarcados en este proyecto que busca brindar a los futuros profesionales dimensión de realidad y resolución situada.

Para conocer en detalle de qué se trata este trabajo extensionista que realiza este equipo de ingenieros y estudiantes de la Carrera de Ingeniería en terreno, UNNE Medios tomó contacto con Guillermo Arce, director del Departamento de Geociencias Aplicadas y profesor adjunto de la Cátedra de Geotecnia de la Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la UNNE (FI-UNNE).

“La cátedra de Geotecnia agrupa contenidos relacionados con el estudio del terreno y la relación entre el sistema natural, el sistema geomorfológico (estudio de las formas de la superficie terrestre enfocado en describirlas, entender su génesis y su actual comportamiento), el tipo de roca, el tipo de suelo, el terreno en general y su relación con la obra civil para su fundación y otros usos” explica el docente. 

Al referirse al proyecto de extensión universitaria, el ingeniero Arce explica que el trabajo extensionista que se realiza en terreno, consiste en salidas intercátedra que nuclean tres asignaturas del departamento: Geotecnia, Fotointerpretación y Educación Ambiental con sus equipo de alumnos y docentes, todos, investigadores del Centro de Geociencias Aplicadas.

Mantenimiento de un camino rural

“A este trabajo intercátedra lo venimos realizando hace unos 10 años, desde el 2015 más precisamente; pero es recientemente con el proceso de cambio curricular de las facultades de Ingeniería, sumado a la idea de curricularización de la extensión es que incorporamos esta serie de acciones en un único proyecto de docencia, pero que a la vez, también es de extensión”, reconoce el investigador extensionista.

Explica a su vez, que el trabajo que realizarán los alumnos in situ, consistirá en preparar un informe geotécnico que luego formará parte de las prácticas de la asignatura para aprobarla.

“Los estudiantes deberán acreditar los conocimientos de la asignatura basados en una problemática/demanda real que relevarán en el consorcio caminero de Colonia Popular; de esta manera, se logra un aprendizaje situado, centrado, contextualizado en una problemática existente y en una demanda real de la sociedad”.

Este proyecto intercátedra busca articular funciones sustantivas de la universidad como son la docencia, la extensión y la investigación. 

“En particular fuimos hasta Colonia Popular para atender una demanda de un consorcio caminero que mantiene un tramo de camino rural que tiene demandas específicas respecto del mantenimiento de la obra y de conservación del camino”, detalla el ingeniero Arce. 

Sucede que el camino en cuestión tiene problemáticas de tipo geotécnicos pero también de tipo ambientales y ese es el punto de integración que reúne en un mismo proyecto de extensión, a todas las cátedras del Departamento de Geociencia de la Facultad de Ingeniería.

La dimensión ambiental en las obras civiles

En visita a Colonia Popular, UNNE Medios tomó contacto también con el docente de la Cátedra “Educación Ambiental” de la Carrera de Ingeniería Civil de la UNNE, ingeniero Germán Svoboda quién definió a este camino rural de la provincia del Chaco en el que se enfocaron para encarar el proyecto extensionista como “una obra de ingeniería más, que hay que mantener y conservar en el tiempo”.

“La importancia que tiene este tipo de trabajo de campo, es que los alumnos pueden amalgamar los conceptos teóricos que se brindan durante las asignaturas -cada una de las que nombré anteriormente- y a partir de ellas, ampliar sus saberes y sus conocimientos,  siempre tendiendo a la mejora de su proceso de educación como futuros ingenieros civiles”, destacó. 

Dijo además, que el objetivo de estos trabajos de campo “apuntan a que los estudiantes conozcan de primera mano cuál es el tipo de trabajo que se realiza y cuáles son los actores que intervienen en el mantenimiento de los caminos”.

A su turno, la magíster Erica Peralta de la Cátedra de Educación Ambiental expuso que con éste tipo de prácticas se intenta lograr enseñar la mirada que permita a los futuros profesionales incluir la dimensión ambiental en obras civiles. 

“Hoy nos tocó trabajar caminos rurales sustentables y la idea de sustentabilidad está asociada a un futuro ingeniero civil indefectiblemente, ya que el profesional debe considerar el aspecto ambiental, así como el económico y social en cualquier obra civil. 

La idea que promueven los docentes de Ingeniería con éstas clases a cielo abierto, en terreno, es lograr que los estudiantes palpen la realidad empírica “que se conecten con la naturaleza y con obras civiles reales muy utilizadas por personas, como es el caso de los pobladores de Colonia Popular, una zona rural, que utiliza el camino vial constantemente para su actividad productiva” sostiene Peralta.

En el final, la docente extensionista hizo una reflexión que aúna los criterios promovidos desde el Departamento de Geociencias que integra desde su cátedra. “Nuestra proyección apunta a que todas las carreras de la UNNE, logren incorporar en su currícula de formación de grado la dimensión ambiental, para que todos los profesionales que egresen de esta universidad, puedan tener una mirada amigable con el ambiente que sirva para cuidar y preservar nuestros recursos naturales desde el conocimiento de nuestros entornos”.

El equipo multidisciplinario de trabajo involucrado en este proyecto está liderado por los ingenieros Guillermo Arce –  Director del Departamento de Geociencias Aplicadas; Germán Svoboda –  Docente de la cátedra de Fotointerpretación; la magíster Erica Peralta – Cátedra de Educación Ambiental.

🎞 Podés conocer el trabajo extensionista de este equipo de docentes y estudiantes relatado en primera persona, ingresando al capítulo N°56 del programa institucional Punto UNNE