En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste se llevará a cabo el Hackathon “Ecosistemas digitales 4.0”, organizado en cooperación con IPECD, TelCo, Banco de Corrientes y el Parque Tecnológico UNNE Corrientes. Se realizará el 25 de junio en Campus Deodoro Roca y está destinado a estudiantes universitarios y terciarios, con la propuesta de promover acciones ambientales y tecnológicas innovadoras. Quienes deseen pueden inscribirse con el siguiente Código QR para inscripción
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste en conjunto con el Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de Datos, TelCo -Compañía proveedora de servicios de comunicaciones-, Banco de Corrientes S.A. y el Parque Tecnológico UNNE Corrientes organizan para el próximo miércoles 25 de junio el Hackathon “Ecosistemas digitales 4.0”, a desarrollarse desde las 13 horas en el Aula E del módulo de Ingeniería en el Campus Deodoro Roca de la UNNE.
El hackathon es un evento en el que personas con diferentes habilidades (programadores, diseñadores, expertos en un tema específico, etc.), se reúnen para colaborar intensivamente en el desarrollo de proyectos tecnológicos en un período de tiempo limitado. Esto, combina la construcción del conocimiento basado en la aplicación de nuevas tecnologías y los procesos de aprendizaje basado en proyectos (ABP) donde es importante la participación de alumnos y docentes de diferentes instituciones y niveles académicos, como entidades del proceso de innovación.
El reto actual dentro de la educación superior es la necesidad de cambiar el enfoque de enseñanza, para proveer a los estudiantes de destrezas adicionales que les permitan analizar y resolver problemas reales desde una perspectiva innovadora. De este modo, el desafío educativo que proponen los hackathons, buscará incentivar la innovación y la formación de perfiles tecnológicos en varios niveles educativos.
Desde FaCENA se propone el desafío de desarrollar el prototipado de una aplicación tecnológica innovadora, promover y sensibilizar cambios de hábitos en la comunidad educativa, que contribuyan con el cumplimiento de los principios de sostenibilidad y competitividad, promoviendo la formación técnica aplicada y transversal en la sociedad
Destinatarios y actividades previstas
El hackathon estará destinado a estudiantes de la UNNE, de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software del Instituto Ángela Llano”, a docentes y alumnos de la Tecnicatura Superior en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial del Instituto Superior de Formación Docente “Juan Manuel Estrada”, y de otras instituciones educativas terciarias/universitarias, y a los alumnos del programa “Talentos Digitales».
Las actividades por llevarse a cabo serán charlas en temáticas vinculadas a la formación de ecosistemas digitales, conferencias relacionadas a la Inteligencia Artificial y su aplicabilidad práctica a la formación educativa, y exposición de proyectos de ciencias elaborados por establecimientos educativos secundarios vinculados con la temática definida.
temáticas vinculadas a la formación de ecosistemas digitales, conferencias relacionadas a la Inteligencia Artificial y su aplicabilidad práctica a la formación educativa
La organización dispondrá puntos saludables de abastecimiento de snacks y refrigerios para los participantes y se prevendrán espacios informáticos para el trabajo en equipo.
Al final se realizará la entrega de premios a la mejor propuesta innovadora: uno a la institución educativa secundaria y otro a la unidad académica universitaria que sean seleccionadas. El cupo máximo de inscriptos será de 15 grupos de cinco miembros.
Modalidad de trabajo del hackathon
Las etapas de trabajo del Hackathon comenzarán en fase 1 con el planteamiento de problemas y retos: allí los estudiantes analizarán con minuciosidad el problema a resolver, los grupos ampliarán el conocimiento del problema identificado, permitiendo así desarrollar una idea más objetiva con fundamentos científico-tecnológicos para el desarrollo de la necesidad identificada.
La fase 2 comprenderá la búsqueda de soluciones de la problemática identificada por los participantes, y ahí se establecerán cuatro categorías: soluciones ambientales, de salud, tecnológicas y de educación.
Luego en la fase 3, ya definida la problemática planteada por los equipos de trabajo, se implementará la metodología design thinking (pensamiento diseño) para elaborar una posible solución para cada reto a través de equipos multidisciplinarios.
La metodología incluye varias fases: el entendimiento del problema, definición, diseño, prototipado y evaluación, permitiendo al estudiante formular respuestas acertadas a la problemática previamente identificada.
La fase 4 comprenderá una retroalimentación completa a las propuestas de cada equipo de trabajo, por una comisión de evaluación conformada por docentes-investigadores en cada una de las temáticas propuestas.
El reto propuesto tiene que ver con el desarrollo de un prototipado de propuestas de software en español de un sistema de consultas, datos o estadísticas que, aplicable a instituciones educativas aporte a la sostenibilidad ambiental del Campus, minimizando residuos plásticos y tecnológicos existentes en diversos contextos incluyendo el diseño de material educativo digitalizado; la competitividad para optimizar el principio de minimización en la utilización de recursos en ecosistemas digitales aplicados.
En tercer lugar, la innovación para mejorar la salud psicofísica de los estudiantes incluyendo el diseño de material educativo digitalizado. El desarrollo de la aplicación para dispositivos móviles y/o plataformas web serán aplicados en las instituciones educativas participantes y permitirá contribuir con el logro de los principios de sostenibilidad de innovación a través de cambios de hábitos de conducta de la comunidad educativa.
El jurado estará compuesto por un representante del Banco de Corrientes, uno de TelCo, otro del Parque Tecnológico UNNE Corrientes, un cuarto del Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de Datos, y el quinto, de la anfitriona Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.
Enlace al Código QR para inscripción: Código QR para inscripción