Este 2025, el lema del Día Mundial del Ambiente (ONU) es «Poner fin a la contaminación plástica» y la UNNE se suma a la movida con una intensa agenda que incluirá charlas, talleres y exposiciones a cargo de especialistas en distintas temas ambientales, además de la presentación de un libro, entre otras propuestas presenciales y virtuales.
Las actividades de la Semana Verde UNNE 2025 son organizadas por el Centro de Gestión Ambiental y Ecología -CEGAE- perteneciente a la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica de la UNNE.
Durante 6 días consecutivos, habrá múltiples actividades planificadas en conjunto con las unidades académicas e institutos, con propuestas que se desarrollarán en los Campus de Corrientes y Resistencia.
– La primera actividad del LUNES 2 DE JUNIO inicia a las 8 h. en el Arboretum del Campus Deodoro Roca (Corrientes) con la exposición de la ingeniera agrónoma, Angela Burgos denominada “La historia de nuestro Arboretum y de cómo la formación de las personas, su decisión y compromiso pueden generar cambios sustanciales en las instituciones y en la sociedad”.
Para las 9 h está prevista la charla “Ecosistemas: Biodiversidad y hábitos de crecimiento del reino vegetal. Todos para uno y uno para todos” -en el mismo Arboretum- a cargo del doctor Ricardo Medina.
En la última exposición prevista para las 10 h. en el Arboretum del Campus Deodoro Roca, se abordará la temática “Bancos de Semillas: un depósito verde a largo plazo para la restauración de nuestros ecosistemas” a cargo de la doctora Claudia Luna.
Las charlas, talleres, conferencias, jornadas, stands y presentaciones son organizadas por el equipo del Centro de Gestión Ambiental y Ecología -CEGAE- perteneciente a la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica de la UNNE.
– El MARTES 3 DE JUNIO, inician las actividades a las 9 h. con una charla virtual denominada Oficinas Sustentables: gestión de residuos reciclables a cargo de los Técnicos Ambientalistas, Alejandra Báez y Patricia Stofd de la subsecretaria de Gestión Sanitaria, del ministerio de Salud de la Pcia. de Corrientes
En el Salón Doctoral de la Fac. de Ciencias Agrarias, en el Campus Sargento Cabral se dictarán tres talleres consecutivos. Uno denominado Taller de Formación en Silvicultura Urbana con enfoque ODS desde las 9 h. a cargo de Claudia Luna, Ana Goth, Ángela Burgos
A las 10,30 h. Miremos el Bosque Urbano donde vivimos a cargo de la ingeniera agrónoma Ana Goth.
Paralelamente, desde las 9,30 a 11 h. en el Salón de Informática de la Facultad de Humanidades de 9 a 11 h. con los docentes y adscriptos de las cátedras Geografía de la Población y Antropología, profesoras Celmira Rey y Graciela Guarino (Geografía) expondrán sobre “La Verde Impresión”.
De 13 a 14 horas, habrá una charla con Especialistas en Compostaje de Yerba Mate. FaCENA-UNNE (Campus Deodoro Roca) Asignatura Ciencia Tecnología y Sociedad del profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente FaCENA-UNNE
Seguidamente a las 15 en el Aula 4 de la Facultad de Humanidades el profesor Fernando Bonfanti expondrá su tema “La deforestación en el Norte Grande Argentino durante las últimas tres décadas”.
De 16 a 18 h. está prevista la exposición sobre el “Proyecto académico y de extensión intercátedras. Caracterización de los aspectos geotécnicos y ambientales del emplazamiento una obra civil” en el Centro de Geociencias Aplicadas de Resistencia a cargo organizado por el mencionado centro y las cátedras de Geotecnia, Fotointerpretación y Educación Ambiental de la Facultad de Ingeniería – UNNE.
En el Salón Doctoral de la Fac. de Ciencias Agrarias. Campus Sargento Cabral (Corrientes se previeron tres talleres (con horarios de tarde a confirmar) que versarán sobre Formación en Silvicultura Urbana con enfoque ODS; Miremos el Bosque Urbano donde vivimos y Acciones de Educación Ambiental desarrolladas en el Arboretum de la FCA UNNE.
Finalmente a las 17 h. en el zoom institucional de la Facultad de Arquitectura (Campus Resistencia) se realizará la Presentación de la Maestría con modalidad virtual en Arquitectura Ambientalmente Responsable Responsable (Carrera de posgrado de la FAU) a cargo de Herminia Alías y Alvaro Di Bernardo.
– El MIÉRCOLES 4 DE JUNIO inicia a las 16 a 19 h. con la Charla-Taller: “El Suelo, un recurso fundamental para la vida” en el Centro de Geociencias Aplicadas– en Resistencia a cargo del ingeniero especialista Guillermo Arce y los profesores Hugo Arellano y Jorge Alberto.
De 18 a 19 h. se desarrollará la Jornada de Derecho Ambiental (con modalidad virtual)- Fac. de Derecho a cargo del abogado Daniel Denmon
En paralelo, de 18 a 19 h. también con modalidad virtual, la temática será “Los Bienes Comunes de la Naturaleza en la Planificación Territorial: Reserva de Biosfera, Laguna Oca (Formosa)” organizada por la Cátedra de Planificación y Ordenamiento Territorial. Los expositores serán los arquitectos especialistas Evelyn Abildgaard, María Luján Careaga, Juan José Coronel y Bruno Domínguez.
A las 19 horas, habrá una presentación del libro -editado por EUDENE- “Planificación y diseño urbano. Estrategias para espacios abiertos periurbanos y ribereños” en el Auditorio FAU a cargo de María José Roibón, Valeria Schneider.
A las 19,30 h. en el mismo Auditorio FAU-UNNE, se presenta “Coordinadoras Ciudades Intermedias, Antropoceno y Tecnoecositemas” por la cátedra Arquitectura V upC.
– El JUEVES 5 DE JUNIO, la grilla de actividades tendrá durante la mañana una exposición en la Compostera de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE. A las 9 h. el tema será “Vectores y Cambio Climático” – modalidad virtual – a cargo del médico veterinario Lino Barrios de la subsecretaria de Gestión Sanitaria. Ministerio de Salud de Corrientes.
Desde las 9 de la mañana, habrá una serie de actividades en la Facultad de Derecho- Campus Deodoro Roca que iniciarán con un stand Informativo sobre “Salud y Ambiente” a cargo del ministerio de Salud de Corrientes.
Le sigue a las 15 h. una charla sobre Huella de Carbono Estudiantil: Conocer para Actuar y de 15,30 a 16 h. se habilita el espacio para la charla sobre Microplásticos: Miradas Estudiantiles sobre una Amenaza Silenciosa a cargo de alumnos de la Asignatura Ciencia Tecnología y Sociedad del profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente de FaCENA-UNNE, junto a la profesora adjunta Margarita Vallejos
De 16 a 18 h. será el tiempo destinado a la charla y stand “Cooperativa Corrientes Recicla” con expositores de Corrientes Recicla – Cooperativa Fortaleza.
Le siguen de 18 a 20 las conferencias empresariales con exposiciones a cargo de Pacheco. Parino Group.
En tanto, a las 18 horas, en la Facultad de Ingeniería de la UNNE (Campus Resistencia) el tema será “Sostenibilidad en la UNNE: Diagnóstico y Desafíos hacia un Campus Sustentable” a cargo de la licenciada Gisela Glibota.
En la sede de la FADYCC (Campus de la Reforma) de 18 a 20 h. el ingeniero Hugo Rohrmann brindará la charla “Historia hídrica del Chaco”.
– Finalmente el VIERNES 6 DE JUNIO la grilla de la jornada inicia de 12 a 14 h. con una capacitación y taller sobre Gestión de residuos con recorrida a los diferentes puntos verdes de la FaCENA y la logística para el compostaje de yerba mate usada, papel y restos de poda, en Campus Deodoro Roca (FaCENA) a cargo de los voluntarios de Proyectos “Hacia Basura Cero” y agentes del Programa Salud y Ambiente del Ministerio de Salud
La actividad de cierre de viernes se realizará de 16 a 18 h. en el Salón de la Gratuidad – Facultad de Humanidades con la charla: “Entre la niebla, el calor y la lluvia: eventos climáticos adversos en el NEA” con la coordinación de la doctora Patricia Schneider y los panelistas Daniela Escobar, Marcos Medina y Eugenia Zampar.
El SÁBADO 7 DE JUNIO en tanto habrá una convocatoria a reunión con Emprendedores Sustentables de la ciudad de Resistencia a las 11 h. en el CEGAE con agenda abierta para otras actividades que se sumen durante la semana.
Recordamos que el Día Mundial del Ambiente es una iniciativa global de las Naciones Unidas a fin de llamar la atención sobre los ecosistemas de todo el mundo que están en peligro; desde bosques y tierras áridas hasta zonas agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno.
Se recuerda a la comunidad universitaria y público en general que las actividades de la Semana Verde UNNE son abiertas y gratuitas.