ORGANIZADO POR LA UNNE
En ciudades de Chaco continúan las jornadas preparatorias del 3° Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur

Este sábado 31 de mayo en la localidad de Coronel Du Graty y el próximo 7 de junio en General Pinedo, se llevarán a cabo las jornadas preparatorias del “3° Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur” que realizarán en la UNNE en el mes de septiembre.

 

El Tercer Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur “Construyendo la Bimodalidad”, organizado por el Sistema Institucional de Educación a Distancia – Programa UNNE Virtual constituye uno de los eventos más importantes y de alcance internacional en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Se realizará los días 10 y 11 de septiembre del 2025 en el Campus Cabral de la UNNE, en Corrientes, y se espera una masiva participación de académicos, gestores, investigadores, docentes y estudiantes de distintos países.

Para esta tercera edición, como actividad previa al evento, se proyectaron «Jornadas Preparatorias para el Congreso en ciudades estratégicas del interior de Corrientes y Chaco, con actividades que ya se concretaron en las sedes de Goya y Curuzú Cuatiá.

En tanto este sábado será el turno de la ciudad de Coronel Du Graty, en la Casa de las Culturas de calle 25 de Mayo y Córdoba, y el próximo sábado 7 de junio en General Pinedo, en el Centro Regional UNNE de esa ciudad, por Calle 13, entre 12 y 14.

Cabe recordar que el pasado 24 de mayo, para las sedes de Chaco, se realizó un primer encuentro vía plataforma «Zoom» de las jornadas.

 

Objetivo de las Jornadas

El objetivo de estos encuentros «Pre-Congreso» es generar un espacio de reflexión y debate entre docentes del interior, investigadores y gestores del ámbito educativo, acerca de las prácticas obtenidas y los desafíos que plantea el nuevo rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Se pretende visibilizar las TIC y reflexionar sobre su uso, en un contexto orientado hacia la bimodalidad.

En particular, se abordarán temas como el aprendizaje mediado por tecnologías en contextos diversos, la implementación de las TIC en distintos niveles educativos, y el desarrollo de entornos educativos virtuales.

Además, se busca discutir las oportunidades y el potencial de la bimodalidad para mejorar el acceso a los sistemas educativos en las provincias de Chaco y Corrientes. Desde una perspectiva normativa, la realización de estos proyectos requiere decisiones institucionales que los impulsen, así como la participación activa de los actores en diferentes niveles para llevarlos a cabo.

Las Jornadas también pondrán en valor las experiencias docentes de las ciudades alejadas de los principales centros urbanos, alentando la participación de estos docentes en el Congreso.

Con base en estas experiencias, se pretende reflexionar sobre las prácticas cotidianas en el ámbito educativo.

La realización de estos Encuentros Preparatorios en las sedes de la Universidad en el interior provincial responde a la línea de política institucional de la UNNE, que busca fortalecer su presencia activa en el interior. Además, esta iniciativa forma parte de una de las acciones orientadas a promover el uso de TIC en los ámbitos educativos como herramienta para el aprendizaje ubicuo y fomentar la utilización del entorno virtual para el desarrollo y gestión de proyectos.