La Universidad Nacional del Nordeste volverá a ser parte de la Feria de Arte Contemporáneo organizada por el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura. En la edición 2025 que comienza este 22 de mayo, se otorgará por tercer año consecutivo el Premio UNNE Adquisición, un novedoso formato que busca impulsar la presencia de Arte Contemporáneo en instituciones. Desde el Centro Cultural Universitario se ofrecerán otras propuestas culturales como la presencia del Festival PLAY videoarte y cine experimental y charlas con artistas locales.
Hasta el 25 de mayo se desarrollará esta feria que este año tendrá de sede la Galería Colón (ex Cine Colón) de la capital correntina y, como desde la primera edición, la Universidad del Sol será parte. Este año, desde el CCU se proyecta una participación ampliada y más activa, a fin de consolidar un posicionamiento institucional efectivo frente a la demanda de profesionalización que la Feria impone a los artistas, profesionales anexos y gestores culturales de la región, para formar parte.
Como jornada previa, el miércoles 21 en el Salón Azul del CCU se darán cita referentes del arte contemporáneo y artistas correntinos para una jornada de intercambio de experiencias y herramientas para quienes se desempeñan en el ámbito artístico. El Encuentro ArteCo es una actividad dirigida a artistas visuales, gestores, curadores y estudiantes de carreras afines. El acceso es gratuito con inscripción previa mediante el formulario:
Se otorgará el Premio UNNE adquisición, una distinción que busca promover poner en valor el Arte Contemporáneo, y de este modo visibilizar y revertir la tendencia a priorizar el Arte Clásico (o también el arte decorativo) en la conformación de las colecciones en las Instituciones.
El ganador de este premio se conocerá durante el transcurso de la feria, elegido por un jurado especializado integrado por el Personal Técnico de la Sala del Sol del CCU, Prof. Débora Durán y Esp. Claudio Vallejos; y Eleonora Jaureguiberry (Socióloga, gestora cultural, Coordinadora general de Malba Puertos). La pieza premiada integrará el patrimonio del Centro Cultural Universitario (CCU), para ser exhibida cuando y donde las autoridades de la UNNE lo crean conveniente. Se replicará así esta modalidad de participación realizada con éxito desde el 2023.
Otras propuestas
Además de la entrega del Premio UNNE Adquisición, se realizarán la muestra del Festival PLAY de Videoarte y Cine Experimental en colaboración con el Festival ArteSo; el CCU será sede de una serie de capacitaciones durante todo el miércoles 21 y la exposición “Ñe’ẽ Raity” en la Sala del Sol incluída en el circuito urbano de ArteCo.
Festival PLAY videoarte y cine experimental. En ocasión de la séptima edición de la Feria ArteCo, el festival de arte sonoro ArteSo y el festival Play – videoarte y cine experimental, dialogan una vez más en una propuesta que reflexiona sobre las memorias de la Ciudad de Corrientes y otras ciudades del nordeste argentino, con curaduría de Julia Rossetti, Martín Sandoval y Maia Navas.
Se trata de un nuevo capítulo en la colaboración de ambos festivales generando espacios de audiovisión sensible realizados por artistas de diferentes trayectorias y lenguajes: Joaquín Pedretti y Agustina Wetzel (Archivo de la Memoria Audiovisual del Nordeste), Lucas Olivares, Jazmin Cabrera y Pablo Tissembaum en formato de conciertos audiovisuales y una selección especial de obras de artistas participantes de Play en distintas ediciones: Leonel Vidaurre, Fernando Cattaneo, Juan Ignacio Slobayen, Nicolás De Bortoli, Romina Luz Garay, Carolina Schaller y Tomas Barrios.
Como parte del circuito urbano de ArteCo estará presenta en la Sala del Sol del CCU (Córdoba esquina 9 de julio) la exposición “Ñe’ẽ Raity” de un colectivo de artistas correntinos cuyo objetivo es crear un espacio que invite al público a adentrarse de manera sensible y reflexiva en múltiples dimensiones de la cultura guaraní.El circuito urbano está destinado a ampliar las posibilidades de oferta artística que ofrece la Feria en el predio, y dar a conocer al mismo tiempo, los espacios de exposición permanentes con los que cuenta la ciudad, a modo de invitación turística del nicho específico del circuito del arte contemporáneo. Se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20hs.
También se realizará un Encuentro de Coros Universitarios, organizado desde el Coro de la UNNE, el sábado 24 de mayo 19 hs en el Patio de tribunales, ex hotel Buenos Aires (Carlos Pellegrini 1058). Entre los objetivos se destaca fomentar la actividad coral, como así también fortalecer vínculos entre coros de similares características. En esta ocasión participarán: Coro Universitario de la UNNE – Chaco, Dirigido por: María Rosa Alcaraz, Coro de la Universidad Nacional de Misiones – UNAM, Dirigido por: Eduardo Chimilewski, Coro UNNE – Corrientes, Dirigido por: Andrea Fusco.
La Feria
ArteCo es la Feria de Arte Contemporáneo que la Provincia de Corrientes viene llevando adelante en forma consecutiva, desde el año 2019. Esta séptima edición se llevará a cabo en la Galería Colón (ex Cine Colón). Quedará inaugurada este jueves 22 a las 12 horas, y continuará el 23, 24 y 25 de mayo.
La edición 2025 de ArteCo, combina la experiencia de exposición y venta de obras de manera física de artistas, proyectos y galerías, que presentan artistas de Corrientes y del NEA, interactuando con galerías de toda la nación y de países limítrofes, con un programa especial de exhibiciones, intervenciones, conversatorios y capacitaciones para vivir y expandir el arte en la región.