
En la tercera jornada del encuentro, los especialistas analizaron cómo articular docencia, investigación y extensión. Investigadores compartieron experiencias innovadoras del programa «Ciencia UNNE va a la Escuela» que buscan acercar el conocimiento científico a la comunidad.
La tercera jornada de la Escuela de Verano 2025 organizada por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se centró en el debate sobre la integralidad de las funciones básicas universitarias: docencia, investigación y extensión.
Las actividades se desarrollaron por segundo día consecutivo en la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería, Industria y Afines (ERAGIA), dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Al iniciar la jornada, la Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora Laura Leiva, junto a la Coordinadora de Institutos de la UNNE, profesora Mónica Vargas, destacaron la importancia de integrar las funciones elementales de la Universidad.

En su intervención, la profesora Vargas definió este concepto como «un espacio de preguntas en el que la investigación, la enseñanza y la extensión interactúan y dialogan, dando lugar a saberes para poder intervenir en territorio».
Durante el encuentro se presentaron experiencias exitosas del programa «Ciencia UNNE va a la Escuela». Una de ellas fue el proyecto «Reproducción en un mundo cambiante», a cargo de los doctores Martín Kowalewski y María Belén Natalini.
La propuesta consistió en la reformulación de ese proyecto taller interactivo sobre el «Estudio del comportamiento animal», donde los participantes abandonaron su rol pasivo para involucrarse activamente en la experiencia.
El doctor Kowalewski explicó que estos talleres buscan «dar ejemplos de cómo se pueden combinar investigación, docencia y extensión». Según el especialista, es posible «desestructurar la investigación y la docencia como clásicamente se la ve y utilizar otras herramientas: juegos, discusiones, debates».
«Se pueden explicar los mismos temas con el mismo nivel que a un estudiante universitario, pero con otras herramientas para llegar con la misma rigurosidad científica a cualquier persona», destacó.
Cómo a lo largo de estas jornadas, se reflexiona sobre el concepto de “Extensión Universitaria”, el doctor Kowalewski aportó el suyo. Para el investigador es «tratar de que la Universidad salga de sus paredes académicas y tradicionales, posicionándose de diferentes maneras en la sociedad».
En ese sentido trajo de ejemplo una experiencia innovadora denominada «Ciencia Comunitaria». «Nos acercamos a una comunidad, preguntamos qué necesita y de qué manera con nuestros saberes podemos ayudar. Generamos entre todos ideas que podemos materializar con la ayuda de investigadores, dando una solución concreta. Hacemos ciencia juntos, con una comunidad que se siente cercana a la institución», explicó.
El Taller “Compartiendo experiencias de integralidad con científicos” incluyó también la presentación de otros dos proyectos a cargo de María Belén Carpio, Gisela Marina Álvarez y Marcos Gabriel Guidoli.
Como cierre, los asistentes recorrieron las instalaciones de la ERAGIA, una de las doce escuelas agrarias preuniversitarias más antiguas del país, que con sus 104 años forma a jóvenes en procesos productivos vinculados a la agricultura y ganadería, con estudiantes provenientes de toda la región nordeste argentina.

El director de la (ERAGIA) ingeniero agrónomo Juan Gustavo Samaniego quien invitó a los asistentes a la Escuela de Verano a realizar un recorrido por las dependencias del establecimiento.
Con una impronta regional, la Escuela recibe a estudiantes de las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y Santa Fe, entre otras. De esa masa estudiantil, unos 40 a 50 jóvenes eligen el régimen de vivir en la escuela como internos. Su plan de estudio-a diferencia de las demás escuelas técnicas- es de 7 años. A lo largo de ese período, además de las materas básicas son instruidos en conocimientos técnicos similares a los que reciben alumnos universitarios en las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias.
En los últimos años, como estrategia del cuerpo docente de la Escuela y de la actual gestión- la instrucción hace foco en 19 Áreas Didácticas Productivas (ADP). Con gran aceptación en los estudiantes se han generado muchos procesos productivos que han culminado con convenios con empresas del sector privado.
Agenda para el jueves 27 de enero
9,30 a 12 hs. Salón Elizondo. Campus Resistencia, Av. Las Heras 727
Eje 4. Taller de Evaluación y Cambio Curricular. Consideraciones de integralidad para la transformación curricular. Responsable Patricia Demuth.
14 a 16 hs. Salón Elizondo. Taller “La comunicación desde la integralidad. Gestionar el diálogo y la participación para la construcción de saberes”. Responsable: licenciada Gabriela Bissaro.