La UNNE fortalece su presencia territorial y este año se vinculó con más de 30 nuevas comunas de Chaco y Corrientes

DCIM110MEDIADJI_0020.JPG

La Universidad Nacional del Nordeste sostiene una política orientada a una mayor presencia en el territorio en las provincias de la región, y en ese contexto este año fortaleció el vínculo con una importante cantidad de municipios con los que venía trabajando, y además logró acuerdos por primera vez con más de 30 comunas de Chaco y Corrientes. «Queremos que la Universidad pueda ser vista como un socio estratégico para el desarrollo municipal», destacaron.

 

Como parte de su impronta de «universidad regional», la UNNE ha logrado consolidar con los años una activa presencia hacia el interior de las provincias de Corrientes y Chaco, e incluso de provincias vecinas.

La principal línea de presencia territorial está sostenida por la faz académica, con el dictado presencial de ofertas formativas, aunque también la Universidad logra llegar a numerosos municipios con sus actividades de investigación, extensión, servicios y otras acciones de vinculación.

En ese sentido, una de las premisas de la actual gestión a cargo de la UNNE fue profundizar su trabajo en territorio y establecer vínculos de cooperación con gobiernos locales.

Además, se buscó posicionar a la Universidad no sólo como proveedora de «propuestas formativas» sino como Institución con un rol activo de colaboración para la mejora de las funciones y servicios que brindan las municipalidades.

El trabajo de fortalecimiento territorial está encabezado por la Coordinación de Centros Regionales y Extensiones Áulicas de la UNNE, a cargo del Lic. Ezequiel Nardelli, quien destacó que “pese a la conocida situación presupuestaria que aquejó al sistema universitario este año, se pudo avanzar a buen ritmo con el objetivo de fortalecimiento territorial de nuestra Universidad”.

En esa línea, se logró trazar acuerdos por primera vez con más de 30 nuevos municipios de Corrientes y Chaco con los cuales la UNNE nunca había trabajado en el marco de acuerdos formales. Estos municipios se suman a la nutrida lista de comunas con las que la Universidad viene trabajando en los últimos años.

«Por distintas vías, se ha potenciado la relación fluida de la UNNE con los gobiernos municipales, y prácticamente cada semana vamos sumando nuevas vinculaciones, que incluyen a municipios grandes, medianos y chicos» indicó el Lic. Nardelli.

Recordó que, a mediados de mayo, más de 84 municipalidades de Chaco y Corrientes participaron de la Jornada “Universidad en territorio: políticas públicas para el desarrollo local», realizada en la ciudad de Resistencia y organizada por la UNNE. Tras ese evento, la Universidad retomó el contacto con cada uno de los presentes y logró visitar a 46 municipios.

«Tener presencia territorial es un desafío que la universidad históricamente ha priorizado, y más allá de que con el paso de los años surgieron otras universidades en la región, que nacieron a partir de la UNNE, nuestra institución nunca ha perdido esa mirada regional” expuso.

Recordó que la UNNE cuenta con los centros regionales que son dependencias propias en algunos municipios de Chaco y Corrientes, actualmente en General Pinedo y Juan José Castelli, en la provincia de Chaco, y en Goya y Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes, centros que dependen totalmente de la Universidad en cuanto a funcionamiento, infraestructura y recursos humanos.

En tanto, las extensiones áulicas son carreras independientes que se llevan a determinadas ciudades, lo cual se puede lograr por medio de acuerdos con los municipios.

Reunión con Municipios de El Impenetrable en el Centro Regional de Castelli

Al respecto, explicó que por un lado se fortaleció la actividad de los centros regionales, mientras que las extensiones áulicas se incrementaron y pasaron de 16 a 31 en los últimos dos años. «Es la verdadera democratización en el acceso a la educación superior que la UNNE logró consolidar con el acompañamiento de los gobiernos provinciales y municipales».

Vinculación amplia.

Pero explicó que, a la par de fortalecer la llegada de la Universidad con sus propuestas formativas, desde la actual gestión se empezó a trabajar, en especial desde este año, en tratar de que los municipios puedan entablar con la UNNE una relación más amplia que la meramente académica, y poder generar una agenda de trabajo conjunto en el cual puedan encontrar en la Universidad un apoyo para el desarrollo de ciertas áreas y el fortalecimiento de las políticas municipales.

De esta forma, se aspira a que la UNNE pueda ofrecer sus capacidades como asesora, consejera e investigadora, en pos del desarrollo municipal, «pero en un rol que no se limite a identificar una problemática, sino en el cual se ponga codo a codo con los municipios para resolver los problemas, atender las necesidades, aprovechando las potencialidades identificadas en territorio».

Mencionó que, con ese fin, por ejemplo, se empezó a implementar MUNIGESTIÓN, un programa de capacitación para gobiernos locales llevado adelante por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario, al que se sumó este año la UNNE.

También se intensificó la propuesta «La Universidad en Diálogo con Actores Sociales», una iniciativa de visitas institucionales de la UNNE a ciudades de Corrientes y Chaco, para conocer las demandas de cada territorio desde los aportes de distintos sectores y actores, y generar propuestas que surjan de una articulación de la Universidad con el territorio.

El Lic. Nardelli expresó que «hemos abierto la jugada a los municipios y estamos recibiendo muchas demandas desde las comunas, que son de lo más variadas».

Las demandas van desde lo formativo -carreras, cursos cortos, seminarios, talleres- hasta el acompañamiento en la formulación de proyectos específicos, evaluaciones del impacto ambiental, medición de calidad de suelo, agua, ordenamiento territorial, entre otros.

«Antes era frecuente que se firmen convenios de intención entre la Universidad y los gobiernos locales, para ver luego qué actividades se hacían, en qué se podía ayudar, pero ahora hacemos al revés: la UNNE visita municipios de forma periódica, lleva actividades, expone sus capacidades y los convenios vienen después, como una forma de formalizar y dar encuadre normativo a aquello que ya se empieza a realizar», concluyó.