Un estudio del Instituto de Botánica del Nordeste (CONICET-UNNE), en vinculación con el Instituto de Botánica Darwinion (CONICET-ANCEFN) y la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes, avanza en la elaboración de una lista actualizada de especies de plantas vasculares endémicas de la provincia de Corrientes, con 31 especies identificadas a la fecha. “Conocer es clave para proteger estas especies representativas de la flora de Corrientes y de gran vulnerabilidad”.
Las especies endémicas son aquellas que se encuentran restringidas a un área geográfica específica, es decir, que son exclusivas de una región o localidad.
Esta exclusividad geográfica les confiere un valor único en términos de biodiversidad y conservación, ya que las mismas presentan generalmente rangos de distribución restringidos y tamaño poblacional pequeños, pero al mismo tiempo hace que sean altamente vulnerables a amenazas y modificaciones de sus hábitats que pueden conducirlas a la desaparición.
En Argentina, la flora de plantas vasculares está representada por más de 9.200 especies, de las cuales se estima que el 18% son endémicas.
La provincia de Corrientes ocupa el cuarto lugar entre las provincias argentinas con mayor riqueza de plantas vasculares, sin embargo, el número exacto de especies vasculares endémicas en Corrientes no se conoce con precisión, al igual que ocurren con la mayoría de las provincias y regiones.
En ese contexto, desde el Área de Taxonomía del Instituto de Botánica del Nordeste «IBONE» (CONICET-UNNE) se consideró necesario generar un listado actualizado de las especies de plantas vasculares endémicas para Corrientes y generar información que contribuya al diseño de pautas de manejo orientadas a la conservación.
Recientemente, en la Revista Bonplandia se presentaron los resultados preliminares del estudio, en colaboración con el Instituto de Botánica Darwinion y con el apoyo de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de Corrientes, que permitieron identificar 35 taxones endémicos, que incluyen 31 especies, una subespecie y tres variedades, distribuidos en 24 géneros y 16 familias.
«Nuestro trabajo representa una primera etapa en la recopilación y reconocimiento de las especies exclusivas y más raras de la provincia» se destaca en las conclusiones del estudio a cargo del Dr. Javier Florentín, Lic. Celeste Vallejos, Dr. Roberto Salas, Lic. Walter A. Medina, del IBONE y el Dr. Diego Salariato del Instituto de Botánica Darwinion (CONICET-ANCEFN).
Se resalta que los resultados sientan las bases para futuros estudios sobre estas especies en la región y aportan conocimientos que serán de utilidad en la toma decisiones y en la formulación de futuros proyectos destinados a la conservación en la provincia de Corrientes.
Detalles del Estudio
En el marco del estudio, en una primera instancia, se realizó un listado de las especies endémicas de Corrientes, a partir de la consulta en diferentes tratamientos florísticos publicados, bases de datos online y bibliografía local de referencia.
Los registros de presencia de las especies (coordenadas geográficas) se obtuvieron a partir de materiales de herbarios nacionales, de base de datos de acceso abierto, bases institucionales y portales de ciencia ciudadana.
Posteriormente, se confeccionaron planillas de datos donde se volcó información sobre localidad, fenología, ambiente, forma de vida vegetal, colector, número de colección y determinador.
La distribución de cada especie fue superpuesta con los departamentos de Corrientes y del territorio fitogeográfico.
Resultados
Según se describe en el artículo de la revista Bonplandia, del total de los taxones endémicos, 21 están representados por solo uno o dos ejemplares de herbarios. Por otro lado, 12 especies presentaron entre tres y nueve registros, y solo dos especies tienen diez o más menciones.
El trabajo demostró que los últimos registros de los taxones endémicos son más antiguos de lo que se pensaba.
Considerando los últimos registros para cada especie, se observa que sólo 16 especies fueron documentadas en los últimos 30 años. De estas, solo ocho especies fueron registradas en la última década.
Se expone que la gran mayoría de los taxones endémicos cuentan con escasa o nula información acerca de su distribución, y estado de conservación actual, ya que las únicas colecciones disponibles datan de muchas décadas atrás.
En términos de hábitat, la mayoría de las especies se encuentran en pastizales arenosos y/o rocosos, orillas de ríos, bañados e isletas de selva.
De los 25 departamentos de Corrientes, 19 presentaron al menos una especie endémica, siendo Santo Tomé, San Martín e Ituzaingó los departamentos con mayor diversidad de especies distribuidas en su superficie.
En cuanto a la distribución de las especies endémicas en el territorio fitogeográfico, 31 taxones se encuentran distribuidos en el Dominio Chaqueño y 11 en el Dominio Amazónico.
Relevancia
En diálogo con UNNE Medios, el Dr. Javier Florentín, investigador del IBONE y de la Facultad de ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA-UNNE) destacó los avances del trabajo de revisión, que permiten profundizar el conocimiento sobre las plantas vasculares endémicas de Corrientes.
“El trabajo de relevamiento es el puntapié para futuros proyectos relacionados a buscar diferentes estrategias de conservación de estas plantas” resaltó.
Comentó que a nivel país existen estudios generales que posibilitan estimar el número de especies de plantas endémicas, pero no hay una base de datos con listas específicas a nivel de especies por provincias o regiones.
En ese aspecto, remarcó que el trabajo que se lleva a cabo en el IBONE contribuye a “depurar” la lista de especies de Corrientes, y también aporta información sobre las formas de vida, distribución por departamentos, así como su relación con el territorio fitogeográfico.
En relación al estudio, detalló por ejemplo que se identificaron especies que estaban registradas como endémicas para Corrientes, pero mediante la consulta con distintas fuentes de datos, se pudo constatar que en realidad tenían registros en otras provincias o países.
Asimismo, se identificaron especies con registros muy antiguos, como una especie citada hace 129 años, y otras con los últimos registros en 1936 y 1960.
En cuanto a la distribución geográfica, se identificaron especies que habitan en una sola localidad, es decir con nicho de distribución muy reducido, así como otras especies de presencia en gran parte de la extensión provincial.
El Dr. Florentín explicó que, tras la instancia de relevamiento inicial, la etapa posterior, más compleja, es la localización de los taxones de plantas en los ambientes naturales, lo cual permitirá cotejar si las especies registradas como endémicas realmente siguen estando.
Encontrar las plantas en terreno posibilitará también hacer un conteo de población, y conocer los requerimientos ecológicos de las especies, información importante para su conservación, además de recolectar semillas para su conservación en el Banco de Germoplasma del IBONE (BGCTES).
También se podría identificar si existen modificaciones del ambiente que pongan en riesgo su supervivencia.
Perspectivas
En el estudio se destaca un déficit en la documentación de las especies, lo cual puede atribuirse a varios factores, entre ellos, es posible que exista una disminución en las exploraciones botánicas en ciertas áreas, lo que limita la recolección y registro de nuevas muestras, e impacta directamente en el conocimiento de la diversidad presente.
Otra posibilidad es que algunas especies estén experimentando una verdadera reducción en su distribución, causada por factores ambientales y antropogénicos.
Justamente, a partir de este estudio, desde el equipo del Instituto de Botánica del Nordeste y del Instituto de Botánica Darwinion, plantearon una serie de interrogantes que deben ser abordados, por ejemplo, si existe una gran pérdida de especies endémicas o si su probable declive se debe a la falta de colección.
También surge el desafío de determinar si las plantas vasculares endémicas de Corrientes mantienen su distribución histórica o si los cambios en el uso del suelo hicieron que su distribución se restrinja aún más.
Además, se menciona la necesidad de conocer cuál es la proporción de especies endémicas amenazadas de Corrientes, y cuáles son las mejores estrategias que se deben llevar a cabo para la conservación de las mismas.
Indican que la presencia de especies endémicas en la gran mayoría de los departamentos refleja una importante heterogeneidad de hábitats en Corrientes, lo cual deja en evidencia que las nuevas colecciones florísticas deberán realizarse sin subestimar hábitats en detrimento de otros, y el desafío de la elaboración de estrategias tendientes a su conservación in situ.
“Estos y otros aspectos serán tratados en análisis e investigaciones futuras, con el fin de contribuir a la conservación de estas especies únicas” resaltan.
Para concluir, mencionan que las plantas endémicas de Corrientes constituyen un patrimonio vegetal único que contribuye al mantenimiento del ecosistema y sus servicios, por lo que “su conservación debe ser una prioridad para proteger la soberanía biológica de Corrientes”.