IDENTIFICADO HACE 50 AÑOS
Retomaron estudios de restos de un pterosaurio cuyo género fue nombrado en honor a un paleontólogo de la UNNE 

Herbstosaurus, podría haber tenido una apariencia similar a Altmuehlopterus rhamphastinus, un pterosaurio pterodactiloideo - Crédito de imagen Dmitry Bogdanov CC BY-SA 3.0
Herbstosaurus, podría haber tenido una apariencia similar a Altmuehlopterus rhamphastinus, un pterosaurio pterodactiloideo - Crédito de imagen Dmitry Bogdanov CC BY-SA 3.0

Una investigación coordinada por investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN) en colaboración con el CECOAL (CONICET-UNNE) realizó una revaloración más actualizada de la anatomía de un ejemplar de un pterosaurio jurásico que, hace 50 años, fuera nombrado como «Herbstosaurus pigmaeus”, en honor al Dr. Rafael Herbst, un prestigioso paleontólogo que desarrolló gran parte de su trayectoria en la UNNE.

 

Entre los materiales de la «Colección Paleontológica de la Universidad Nacional del Nordeste – Dr. Rafael Herbst» se encuentra el holotipo fósil CTES-PZ-1711 «Herbstosaurus pigmaeus”, que consiste en un sacro, elementos pélvicos y ambos fémures.

Se trata de un material fósil descubierto en el año 1969 por el paleobotánico Rafael Herbst, durante una campaña de excavación en la localidad de Picun Leufú, provincia de Neuquén.

Algunos años después, el paleontólogo Rodolfo Magín Casamiquela nombró el hallazgo como un nuevo género y especie, más específicamente como «Herbstosaurus pigmaeus», el género en honor a Herbst y en conexión con el término griego sauros, «lagarto», mientras que la designación de la especie como pygmaios deriva del griego «enano», relacionado a un dinosaurio pequeño.

Pero la posición filogenética de Herbstosaurus a lo largo de los años fue dificultosa de determinar para saber a qué tipo de animal se lo podía atribuir.

Es que, tras la tipificación de Herbstosaurus como un dinosaurio pequeño, en 1978 el investigador Ostrom lo identificó como un pterosaurio, reptil volador, y de manera posterior otros autores fueron realizando aportes en busca de aclarar a qué grupo de animales pertenecía, pero sin alcanzar consensos.

En ese contexto, y a 50 años de la identificación inicial por parte de Casamiquela, integrantes del CECOAL y del Museo Argentino Bernardino Rivadavia pusieron en marcha el proyecto “Puesta en valor del holotipo del pterosaurio jurásico Herbstosaurus pigmaeus de la Colección Paleontológica “Dr. Rafael Herbst” del CECOAL-UNNE”.

El trabajo pretendió poner en valor la importancia del holotipo en cuestión, un material único en su tipo, y entre los objetivos planteados se resolvió llevar a cabo un nuevo análisis anatómico de los restos.

En ese sentido, durante las “IV Jornadas de Ecología y Paleontología (EcoPal)”, organizadas recientemente por el CECOAL, el Lic. Marcos Roig, uno de los participantes del estudio, realizó un repaso del avance del trabajo, y dio a conocer algunas de las conclusiones preliminares de la investigación.

 

Conclusiones Preliminares.

En el marco del estudio, se accedió al holotipo que está en la Colección Paleontológica, y se hizo una revaloración más actualizada de la anatomía del ejemplar, se redescribió el holotipo y se lo comparó con otros taxones.

“A partir de análisis filogenético comparativo llevado a cabo, se pudo ubicar a Herbstosaurus pigmaeus dentro del clado Pterodactyloidea como un miembro de los Dsungaripteroidea” adelantó el investigador de CECOAL respecto a las conclusiones preliminares alcanzadas.

Además, para el estudio del ejemplar se tomaron varias fotografías que permitieron diseñar un modelo tridimensional del fósil, lo cual proporcionó información anatómica no conocida hasta el momento.

El holotipo está embebido en un módulo de roca magra, de arcilla y calcita, común de ambientes marinos antiguos.

De acuerdo a las conclusiones, se estaría además ampliando el área de registro de ese tipo de reptiles voladores en el hemisferio sur.

“Desde el trabajo de Casamiquela en 1975, nadie se había sentado con el material a analizarlo, y los estudios posteriores sobre Herbstosaurus pigmaeus se habían basado en imágenes previamente tomadas” señaló.

En ese sentido, remarcó que pudieron esclarecer un poco más la filogenética del ejemplar y compararlos con otros taxones muy bien estudiados, y comentó que en breve se hará una publicación oficial con los resultados del estudio en un volumen especial de los Anales de la Academia Brasilera de Ciencias.

Además del Lic. Roig, quien es becario doctoral del CONICET en el Grupo de Evolución de Vertebrados y Ambientes Cenozoicos (LEVAC-CECOAL), participaron en el trabajo el Dr. Martín Ezcurra y la Dra. Belén von Baczko, de la Sección Paleontología de Vertebrados del Museo Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia», y la Dra. Alexandra Fernandes del Museo Paleontológico de Munich, asociado a la Universidad Ludwig-Maximilians.

Desde el CECOAL colaboraron la Dra. Silvia Gnaedinger en el acceso a la Colección y al material, y los técnicos Carlos Luna y Pedro Cuaranta como apoyo logístico.

 

Relevancia.

El Lic. Roig explicó que consideran a la investigación realizada como “un granito de arena más” al aporte de los numerosos autores que, a lo largo de los años, buscaron esclarecer qué tipo de animal era Herbstosaurus pigmaeus.

“Pudimos hacer una reinterpretación de los huesos, y para ello fueron claves los trabajos previos”, destacó.

Agregó que el holotipo de Herbstosaurus pigmaeus es un material de colección, único, pues no hay otros restos de un animal como éste, “y de allí el interés de valorizar este material que está custodiado en la Colección Paleontológica “Dr. Rafael Herbst” del CECOAL-UNNE”, resaltó.

Al respecto, sostuvo que además del interés científico por el análisis del mencionado material fósil, en lo personal tiene como motivación el poder hacerlo en memoria del Dr. Rafael Herbst, quien dejó un gran legado en la paleontología de la región nordeste de Argentina.

 

¿Quién fue Rafael Herbst?

El Dr. Rafael Herbst nació en 1936 en Hamburgo, Alemania, y desde temprana edad vivió en Argentina, cursó estudios de bachillerato en Tucumán y se graduó como Licenciado en Ciencias Geológicas de la Escuela Universitaria de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán en 1959.

Tras sus inicios como docente en la UNT, hacia el año 1967 ingresó a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET, y se trasladó a la ciudad de Corrientes para desarrollar su carrera científica y la docencia.

Fue profesor en las cátedras de Paleontología General, Paleobotánica y Palinología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (FACENA-UNNE). Además, fue vicedirector y director del Departamento de Biología de la mencionada Facultad.

Desde 1967 dirigió el grupo de investigación de Paleontología, y en 1982 promovió la creación del PRINGEPA (Programa de Investigaciones Geológicas y Paleontológicas   del CONICET – Área de Paleontología- CECOAL).

Fue activo promotor de la geología regional y alentó la creación de colecciones y museos regionales, en distintos lugares de la Argentina y de países limítrofes, y fue el creador de la Colección Paleontológica de la UNNE que hoy lleva su nombre.

A lo largo de su trayectoria científica y de docencia publicó más de 150 artículos en revistas periódicas nacionales y extranjeras, junto a resúmenes, notas en congresos y capítulos de libros.

Se jubiló en 1998, y se lo considera el promotor de un importante núcleo paleontológico en Corrientes, con una decena de generaciones de profesionales de esta disciplina formados bajo su propia impronta.

“Justamente, la designación de Herbstosaurus pigmaeus en honor al Dr. Rafael Herbs es una muestra del reconocimiento nacional e internacional que cosechó”, concluyó el Lic. Roig.