UNIVERSIDAD-ESTADO
Plan Chaco +20: la UNNE coordinó los talleres de trabajo con más de más de 500 de actores sociales

 

Referentes de la Universidad Nacional del Nordeste tuvieron a su cargo el desarrollo de estos espacios de trabajo de los que participaron unos 554 representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil. También coordinaron el taller con más de 50 intendentes. Ahora, el aporte de la Universidad al proyecto del Gobierno del Chaco, está enfocado en la sistematización de la información resultante de esta etapa inicial de diagnóstico y visión prospectiva del territorio , y la elaboración de propuestas.

Con participación activa de la Universidad Nacional del Nordeste, avanza el Plan Estratégico Participativo Chaco + 20, la herramienta de planificación impulsada por el gobierno del Chaco que busca definir políticas públicas integrales y de largo plazo, para potenciar la eficiencia del Estado y su respuesta a la demanda social. Mediante la participación activa de la comunidad, se recopilan  ideas y propuestas sobre cuestiones consideradas esenciales para el desarrollo de la provincia. En ese marco, referentes de la UNNE aportaron asistencia técnica y metodológica, y trabajaron en distintas líneas de acción, como por ejemplo la coordinación de 7 talleres del que participaron 554 actores locales. 

A partir del convenio firmado en julio pasado por el rector, Omar Larroza y el gobernador del Chaco, Leandro Zdero; la Universidad del Sol aporta conocimiento, experiencia y el trabajo de recursos humanos especializados al PEP Chaco+20. En ese marco, en esta segunda mitad del 2024, se trabajó en una primera instancia de consulta y participación de la comunidad, por medio de distintas metodologías como mesas de trabajo sectoriales, entrevistas a referentes clave de distintas áreas del gobierno y consulta a jóvenes de la que se ocupó el gobierno.

Los talleres de participación ciudadana se desarrollaron en base a un acuerdo de trabajo del gobierno provincial con la Fundación Unnetec Innovar de la participa la UNNE, gestionado por el secretario general de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad, Sebastián Slobayen. “La visión de nuestro rector es que la UNNE esté justamente en este tipo de actividades, escuchando a la gente, a los sectores productivos, a los gobiernos locales; y tratando de brindar todas las herramientas técnicas que se han forjado a lo largo de más de 60 años de trayectoria en la región nordeste ”, había dicho el funcionario universitario en la apertura de los talleres.

“Queremos una universidad presente en el territorio, que pueda estar vinculandose con las necesidades de la gente, y que pueda ser una herramienta útil para transformar la realidad en este caso del Chaco, y también de Corrientes, que son las dos provincias en las que tiene base esta universidad regional”, agregó.

Las actividades se desarrollaron con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la asistencia técnica y metodológica de la UNNE, a cargo de la arquitecta magister María José Roibón, quien coordina un equipo de docentes e investigadores de diferentes unidades académicas y disciplinas, con reconocida trayectoria en aspectos relacionados a la planificación, que trabajaron en los talleres con representantes de la sociedad civil.

Con el objetivo del diseño de políticas públicas, acorde a la demanda de la sociedad, a partir de un proceso de participación estratégica, entre octubre y septiembre pasado se llevaron adelante siete talleres participativos en las Áreas de Gestión y Planificación de la Provincia del Chaco. Se realizaron en ciudades que intermedian con el resto de las localidades, como Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela, General San Martín, Castelli, Las Breñas, Pampa del Infierno.

Fueron ámbitos de reflexión, discusión e intercambio, del que participaron representantes de administraciones municipales, del sector productivo, de instituciones, organizaciones civiles, etc; quienes trabajaron en la identificación de problemáticas y estrategias de desarrollo en cada localidad. 

La la coordinadora del equipo de la UNNE en el plan estratégico Chaco +20, arquitecta Roibón destacó el compromiso, trabajo y resultados de estos talleres, en posta del Plan Estratégico provincial: “La planificación estratégica participativa es una herramienta de gestión del territorio, que se basa en la construcción colectiva a partir del involucramiento real de la población en las cuestiones del territorio: los problemas, las posibles soluciones, las expectativas y los sueños desde un pensamiento prospectivo”, valoró en ese sentido. 

Con Intendentes

Para completar la etapa de consulta y participación, se realizó luego un taller con intendentes, en el que se socializó lo trabajado en los espacios con actores locales de las distintas localidades chaqueñas.

Más de 50 jefes comunales y concejales municipales participaron de la jornada de trabajo que se desarrolló en el Club Social de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, el pasado viernes 29 de noviembre. 

La actividad se realizó con la convocatoria de la Subsecretaría de Municipios de la Secretaría de Asuntos Estratégicos y la Secretaría de Coordinación de Gabinete, que participaron de manera activa en la reunión. 

“El objetivo del encuentro fue trabajar con los actores más representativos de sus territorios de origen en la co-construcción de una Agenda estratégica de proyectos territoriales, en el marco del Plan Estratégico Participativo Chaco +20”, explicó Roibón.

Fase propositiva

La asistencia técnica y metodológica que brindaron profesionales de la UNNE fue elogiada por representantes del gobierno provincial, comunales y participantes de estos talleres. 

La arquitecta Roibon valoró en tanto la importancia de lo recorrido hasta el momento, ya que “más allá de que se realizará un documento que dé cuenta  de todo el proceso participativo y las priorizaciones realizadas, frente a la dinamicidad del contexto actual, es necesario comprender a la planificación como dinámica y continua, replanteando los plazos, metas y tácticas, pero manteniendo la prospectiva de un escenario tendencial positivo, donde se establezcan los objetivos fundamentales para la transformación de nuestro territorio chaqueño”. 

En diálogo con UNNE Medios, la funcionaria universitaria adelantó que se trabaja ahora en la sistematización de la información relevada durante estos talleres, y se avanzará con la elaboración de un documento que la aglutine e incluya propuestas concretas para el avance del PEP Chaco+20, enmarcados en las líneas estratégicas y prioritarias de la provincia.