BALANCE DEL PRIMER AÑO
Cerca de 30 profesionales de la UNNE avanzan en carreras de doctorado, a partir del Programa de Acompañamiento Académico

 

Se trata de docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste que participaron del Programa “Acompañamiento Académico a la Terminalidad de Carreras de Doctorado”. Es una de las líneas de acción, en el marco de la política institucional académica y de posgrado.

Con el propósito de acompañar e impulsar a docentes e investigadores/as en la finalización de carreras de doctorado, en la Universidad Nacional del Nordeste se comenzó a implementar este año, un programa específico a partir del cuál, 29 cursantes pudieron avanzar hacia el logro del título de posgrado. El desarrollo de esta iniciativa a cargo de las Secretarías Generales de Posgrado y Académica, por medio del programa de Formación Docente Continua, tuvo su jornada de cierre este jueves 5 de diciembre en el Salón Elizondo del Campus Resistencia de la UNNE.

“El acompañamiento académico como política institucional para la terminalidad de carreras de doctorado”, fue el nombre de la actividad de socialización, en la que se compartió un balance del programa, se compartieron experiencias y se realizaron proyecciones para el año entrante. 

Constituyó también un espacio de encuentro entre doctorandos/as beneficiados/as por el Programa, tutores y tutoras, directores de las carreras de doctorados de la UNNE, docentes, investigadores, tesistas y becarios. 

La jornada comenzó con palabras de la coordinadora del programa, Ileana Ramírez y el panel inicial a cargo del secretario general de Posgrado de la Universidad, Claudio Nuñez quien repasó las razones que impulsaron la creación de este programa, sus objetivos y formas en que se desarrolló; así como los números que dan cuenta de los resultados de su implementación y las metas para el año entrante. 

En ese marco comentó que al inicio de la gestión se identificaron problemáticas comunes a la realidad nacional: un bajo número de profesionales con títulos de doctores; y vacancias en áreas puntuales. Se trabajó entonces en la generación de una propuesta que atienda esas necesidades, y nació así el Programa “Acompañamiento Académico a la Terminalidad de Carreras de Doctorado”.

El programa comenzó a desarrollarse tras la aprobación del Consejo Superior de la UNNE (RES – 2024 – 308 – CS # UNNE), en abril de este año, con los objetivos generales de desarrollar un proceso de acompañamiento académico a docentes de la UNNE que son tesistas de doctorado y que estén en situación de escritura de su tesis y promover el incremento de la planta docente de la UNNE con titulaciones de doctorado.

Cerrando este 2024, “29 personas pueden terminar sus doctorados, y eso nos alegra muchísimo. Cuánto más podamos contribuir a que ese número se incremente, por lo que significa para ustedes y para la Universidad, lo seguiremos haciendo”, dijo Nuñez mientras mostraba en pantalla, gráficos que resumen resultados de la aplicación del programa. Por ejemplo, que en los últimos 3 años, el porcentaje de la planta docente con títulos de doctorados pasó de 10,9 a 13,3%.

«Cuánto más podamos contribuir a que ese número se incremente, por lo que significa para ustedes y para la Universidad, lo seguiremos haciendo”.

Para ello se trabajó en distintas líneas de acción sobre las que se avanzaron durante el año. La primera relacionada a la formación, el acompañamiento y la socialización; y la segunda, vinculada a un estímulo económico por única vez, a 23 doctorandos y doctorandas que cumplan con determinadas condiciones. 

En el marco de la primera línea se avanzó con el curso de posgrado: “La tesis doctoral. Estrategias de Producción Textual”, a cargo del Dr. Hugo Wingeyer que se desarrolló entre junio y agosto con clases sincrónicas y asincrónicas; y el taller de escribientes, pensado como un espacio de producción sistemática y de socialización de avances entre pares doctorandos.

“Unos 29 colegas de la universidad lo hicieron”, destacó Nuñez y comentó que se encuentran en proceso de finalización del taller y de sus tesis doctorales. Alentó a los presentes a que, a partir de febrero, inviten a estudiantes de los doctorados de la Universidad a sumarse al programa.

Posibilidades

El secretario general de Posgrado de la UNNE comentó también otras líneas en las que se viene trabajando en el área, como la creación de carreras en áreas prioritarias. “Estamos trabajando en 4 carreras de doctorados. Una en Ciencias Sociales, otra en Ciencia y Técnica, otra en Comunicación, Cultura y Arte; y  una en Inteligencia Artificial”, enumeró. 

Recordó que se adecuó normativa de la universidad para que quienes realicen doctorados, puedan iniciar los trámites de mejora salarial por dicha graduación, con el certificado de título en trámite. Resolviendo así la problemática que se generaba a partir de la demora en la obtención del certificado.

Recordó además las becas de Posgrado existentes. “Tenemos muchas posibilidades de desarrollo”, dijo y alentó a beneficiarse de las mismas, apostando a la formación profesional, con impacto directo en la calidad de la universidad y la formación que brinda.

Tutores y tesistas

La jornada continuó con un panel a cargo de tutores y tutoras que trabajaron en el marco del Programa “Acompañamiento Académico a la Terminalidad de Carreras de Doctorado”; y otro en el que tesistas compartieron experiencias sobre “los avatares” de la tesis doctoral. 

Por último, se hizo entrega del estímulo académico a 23 cursantes que han participado activamente de las propuestas del programa; y se realizó un brindis.

El vicerrector de la UNNE, José Basterra acompañó el cierre y brindó unas palabras de reconocimiento y agradecimiento a las autoridades de las secretarías de Posgrado y Académica, y de aliento para las personas presentes. Valoró también la política institucional que prioriza la formación permanente de sus trabajadores, docentes e investigadores. 

Más sobre el programa

El Programa de Acompañamiento Académico a la terminalidad de carreras de Doctorado se constituye en una política institucional que busca fortalecer la formación y la profesionalización de las y los docentes que trabajan en la Universidad, se enmarca en el Programa de Calidad Universitaria y se conjuga con los objetivos generales establecidos en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2020-2030.

Entre los datos, se destaca que el Programa recibió 48 postulaciones; 29 cursantes de Doctorado en la UNNE y 19 cursan propuestas externas a la universidad.