Una oportunidad para concienciar sobre el impacto de la diabetes en la salud y destacar las oportunidades de fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste adhiere a esta causa, difundiendo conocimientos para promover cambios duraderos en los hábitos y comportamientos de las personas afectadas por la diabetes.
En este sentido, la Dra. Silvia Lapertosa, especialista en diabetes y docente de la casa de altos estudios, anunció que, a través de la Secretaría de Extensión, el próximo domingo 17 de noviembre, de 17 a 20 horas, se realizarán una serie de actividades dirigidas a la comunidad en el anfiteatro José Hernández de la costanera correntina.
Cabe recordar que el 14 de noviembre fue instituido como el Día Mundial de la Diabetes en honor al nacimiento del médico canadiense Frederick Banting, quien, junto a su colaborador Charles Best, descubrió en 1921 la insulina, un avance fundamental para el tratamiento y control de esta enfermedad.
La OPS señala que el tema de este año, “Rompiendo barreras, cerrando brechas”, refuerza el compromiso de reducir el riesgo de diabetes y garantizar que todas las personas diagnosticadas tengan acceso a un tratamiento y atención equitativos, integrales, asequibles y de calidad.
La Dra. Lapertosa también subrayó la necesidad de una atención integral que no solo se enfoque en la glucemia, sino en el bienestar general de las personas con diabetes. “Este año nuestra consigna es ‘diabetes y bienestar, salud y bienestar’”, expresó, destacando que se trata de una enfermedad crónica que se controla pero no se cura, y que debe verse desde una perspectiva integral. No se trata solo del tratamiento médico, sino también de considerar los determinantes sociales de la salud, el entorno de vida de la persona, su trabajo, y los lazos familiares y comunitarios que pueden ayudar a llevar una vida normal.
Asimismo, resaltó la importancia de concienciar a la población sobre el diagnóstico temprano y el manejo adecuado de la enfermedad, promoviendo iniciativas para mejorar la salud y el bienestar de quienes viven con esta condición. Destacó que las personas con diabetes pueden convivir perfectamente con la enfermedad si siguen el tratamiento adecuado, incluyendo un plan alimentario saludable, actividad física de al menos 60 minutos diarios, y la medicación correspondiente.
La prevención, añadió la especialista, es siempre la mejor medicina. Por ello, recomienda que las personas mayores de 40 años se realicen un control de glucemia, y que quienes tienen antecedentes familiares, exceso de peso, hipertensión o triglicéridos altos, lo hagan antes de esa edad.
Finalmente, comentó que las actividades de prevención de la diabetes se integrarán con la Semana del Prematuro, dado que una de las formas en que se manifiesta esta enfermedad es a través de la diabetes gestacional. “Algunos de esos niños son nuestros, aunque la mayoría son bebés saludables”, concluyó.