SIMPOSIO NEO-NEA CIENCIA
En vínculo con universidades inglesas, desde la UNNE promueven el desarrollo de la economía experimental

El Dr. Diego Mariño Fages es un egresado de la Universidad Nacional del Nordeste que participa en investigaciones de «economía experimental» en universidades de Inglaterra. Recientemente disertó en el «Simposio NEO-NEA Ciencia» en el que dio a conocer algunos experimentos que se están realizando en la UNNE, en articulación con universidades inglesas, en busca de desarrollar este campo de investigación en la región.

 

 

La economía experimental es una disciplina que estudia cuestiones económicas mediante la aplicación de métodos experimentales en un entorno controlado, orientada principalmente a predecir el comportamiento de la sociedad ante diversos temas económicos en la vida real.

Esta herramienta de la economía facilitó a su vez el desarrollo de la economía del comportamiento, que introdujo ideas de psicología en la economía para intentar entender las razones por las cuales muchos modelos económicos no predicen bien el comportamiento de las personas en lo cotidiano.

«La economía experimental es una herramienta de la economía en auge en el contexto internacional para interpretar mejor el comportamiento de las personas y grupo sociales frente a determinados temas, pero en Argentina es un método que aún está poco aprovechado», señaló el Dr. Diego Mariño Fages durante su participación en el simposio virtual NEO/NEA Ciencia que organiza la UNNE.

Agregó que «permite estudiar una cantidad de temas que serían casi imposibles de estudiar fuera de un laboratorio, donde podemos tener mucho control de las variables».

El Dr. Mariño Fages es egresado de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE y actualmente es profesor asistente en la Universidad de Durham, Inglaterra.

Anteriormente completó el doctorado en Economía en la Universidad de Nottingham, donde también desarrolló labores académicas y de investigación, y también realizó una maestría de la Universidad de Duke (Estados Unidos) y en la Universidad de San Andrés.

En su campo de trabajo actual utiliza métodos experimentales y cuasiexperimentales para estudiar temas relacionados con la economía política, la cooperación y las normas sociales.

El profesional estuvo invitado al Simposio NEO/NEA Ciencia de la UNNE que en el marco de la semana dedicada a las Ciencias Humanísticas y Sociales.

 

La Economía Experimental.

Durante su charla, detalló aspectos relacionados al método de la «economía experimental» y repasó distintos experimentos realizados en los equipos de las universidades de Nottingham y Durham en los que se abordaron distintos temas, muchos de ellos de relevancia actual en el plano internacional.

«En economía nos gusta estudiar el comportamiento promedio de la gente, y de eso se trata la economía experimental», indicó y acotó que «con los experimentos podemos generar mucho control de las variables y medir cosas muy sutiles».

Opinó que, en general, la investigación en economía experimental en Argentina está muy retrasada, por distintas razones, como ser el tema del costo que demanda este tipo de estudios, así como por el contexto económico del país en el que se otorga mayor importancia a la macroeconomía, y también por la existencia de pocos investigadores formados en esta disciplina.

Sin embargo, consideró que «la economía experimental tiene mucho que aportar a nuestra sociedad, en Argentina», para nutrir a las políticas públicas o al desarrollo de las empresas.

En esa línea, comentó que, en cooperación con universidades de Inglaterra, en la UNNE se empezaron a desarrollar proyectos desde la economía experimental, que representan los primeros experimentos de este tipo en la región nordeste, y contribuyen a fortalecer este campo de estudio en el país.

Informó que ya se concretaron trabajos en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE y también se empezaron algunos experimentos en vinculación con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas.

«Hasta ahora hemos realizado tres experimentos en la UNNE, financiados por las universidades de Nottingham y Durham y avanzamos en otros proyectos»

 

Experimento en la UNNE.

El Dr. Mariño Fages comentó detalles de uno de los experimentos iniciales realizados en la UNNE, en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas, que consistió en un experimento online con 1.167 participantes.

El estudio buscó conocer opiniones respecto a temas económicos como nivel de inflación, desempleo, precio del dólar oficial y dólar «blue».

A quienes participaron, se consultó la opinión actual, de finales del 2023, sobre esos temas, y también se les preguntó lo mismo para los próximos seis meses, en caso de que llegaran a la presidencia Javier Milei, Sergio Massa o Patricia Bullrich.

Cada participante debió responder sobre el partido político u orientación política de su afinidad.

La mitad de la muestra del estudio recibió incentivos monetarios para contestar y la otra mitad no.

A quienes se les ofrecieron incentivos, se les explicó que, si la predicción que realizaban sobre los indicadores consultados era correcta, en seis meses, recibirían un billete para concursar por 30 premios de 100 dólares cada uno.

En todos los casos, se encontraron marcadas diferencias en las expectativas en el grupo de control, respecto al grupo al cual se les ofreció incentivo monetario, siendo que en el grupo con incentivos eran más moderados en las estimaciones respecto al grupo de control.

«Tanto los participantes afines a orientaciones de izquierda como de derecha tendían a moderar predicciones cuando había incentivo monetario en caso de acertar las predicciones», explicó el disertante.

Señaló que es posible que la respuesta de la gente sobre temas económicos dependa del partido que le gusta o de la orientación política, por eso, cuando se le ofrece una recompensa es probable que se ponga más énfasis en decir la verdad que en apoyar a un candidato.

Añadió que, en un contexto de polarización política en aumento en el mundo, las preferencias políticas sesgan las opiniones que pueden recabarse por ejemplo con encuestas.

Explicó que la recompensa es sólo una herramienta de la economía experimental, que cuenta con numerosos elementos para tratar de «filtrar» los condicionantes que actúan como barreras para entender de la mejor manera el comportamiento de las personas o grupos.

Perspectivas.

«Las herramientas de la economía experimental tienen mucho que ofrecer, incluso en contextos como el de Argentina y el NEA de bajos recursos» resaltó el profesional.

En ese aspecto, opinó que la colaboración con empresas y organismos de gobierno son opciones claves para poder aprovechar estas técnicas al máximo en el país y en particular en la región nordeste.

Para concluir, el Dr. Diego Mariño Fages agradeció la invitación al Simposio NEO/NEA Ciencia de la UNNE, y destacó la posibilidad de «seguir vinculado con la universidad en la que me formé».