UNIVERSIDAD – EMPRESA – ESTADO
Pablo Feldman: “Desde los ecosistemas de innovación debemos ayudar a investigadores y emprendedores a tener impacto en el mercado”

 

En el Campus Resistencia de la UNNE se concretó el quinto encuentro de trabajo del ciclo “Universidad-Empresa-Estado” que se impulsa desde el inicio de la gestión del doctor Larroza, a fin de fortalecer el vínculo con los gobiernos locales y el sector productivo de ambas provincias, conocer sus necesidades, recibir sus demandas y generar así conocimiento y servicios que aporten al desarrollo de la región.  Convocados por la universidad bajo el lema “Participación en la visión del futuro de la región”, se desarrolló una nueva jornada de reflexión, debate y trabajo con representantes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil de las provincias de Corrientes y Chaco. 

En ese marco tuvo lugar la charla “Ecosistema de innovación y desarrollo productivo”, a cargo del licenciado Pablo Feldman. El invitado tuvo a cargo la gestión de emprendimientos biotécnicos y desde 2013 hasta julio de 2024 coordinó y dirigió la Dirección de Educación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, donde actualmente continúa en el rol de asesor de proyectos innovadores y emprendedurismo. Desde 2023 también se desempeña como gerente tecnológico en la Universidad Austral, sede Rosario. Promueve intercambios entre el sector de los negocios, los grupos de investigación académica y el sector de agrotecnología, agro-biotecnología, tecnología en alimentos y sectores relacionados.

El disertante comenzó enfatizando una verdad inapelable que dice que los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo, y que los países pobres lo siguen siendo porque no lo hacen. También “que la ciencia no es cara, cara es la ignorancia», citando a Bernardo Houssay, premio nobel argentino de ciencia. Por ello en primer lugar aseguró que lo que necesitamos en nuestro país es un acoplamiento entre la ciencia y la generación de riqueza, y eso debe realizarlo la vinculación tecnológica: “nosotros como vinculadores tecnológicos podemos ayudar a los investigadores a generar desarrollo, a partir del desarrollo de emprendimientos y empresas a partir de esos proyectos de investigación”, afirmó el experto.

«La innovación debe tener un impacto, tiene que marcar una diferencia, también en el mercado, en el mercado de lo social, donde es la gente la que ayuda a la innovación social”.

Pero el encuentro estuvo enfocado en la innovación donde también la vinculación tecnológica se convierte en la manera en que “podemos ayudar desde la universidad, desde el ecosistema de innovación, de cómo hablar a los investigadores a poder llevar su ciencia al mercado. Pero la innovación, y acá vamos a hablar de definir la innovación, de pensar, de ejecutarla, de innovación en la manera en la que ustedes mismos van a poder ayudarse a ustedes mismos a llevar sus propios desarrollos al mercado”, planteó el especialista santafesino.

Siempre, dijo Feldman, se parte de la ciencia: “yo vengo de la ciencia, soy biotecnólogo de base, después hice una especialización en gestión, pero todos mis compañeros que hacen ciencia tienen la cabeza seteada en la generación de nuevo conocimiento, en la generación de nuevas preguntas, y está bien. Entonces lo que ellos generan es totalmente distinto a lo que ahora se nos pide, porque ahora se nos pide que hagamos, que trabajemos con un ecosistema de innovación, que hagamos innovación desde la ciencia y eso no es sencillo”.

El biotecnólogo insistió en que la innovación tiene que generar algo novedoso, que tenga alguna diferencia con lo que se hace hasta el momento en un determinado producto o servicio, y que además tenga éxito en el mercado. “Desde la universidad estamos preparados con formación de excelencia en ciencia, pero no tenemos la preparación para la generación del impacto, y ese es un problema, porque ahora nos piden generar eso. Ya no solo se trata de desarrollo tecnológico, no necesariamente tiene que ser ciencia de vanguardia, pero sí debe tener un elemento novedoso y un impacto que no necesariamente tiene que ser económico, porque puede ser una innovación social. Hay muchos proyectos muy interesantes. Pero sí la innovación debe tener un impacto, tiene que marcar una diferencia, también en el mercado, en el mercado de lo social, donde es la gente la que ayuda a la innovación social”, explicó detalladamente.

Citando a Peter Drucker, el gurú del managment, dijo que la innovación no está en el desarrollo científico, sino en el impacto y el éxito en el mercado. Entonces ¿Qué es innovación?, se preguntó y explicó sencillamente que “no es llenar de metegoles y de frases innovadoras las incubadoras de empresas o poner frases motivadoras en las paredes, aunque se usa mucho”. “La investigación académica, tampoco es innovación, nosotros tenemos que ayudar a que lo sean”, afirmó enfáticamente.

“Nosotros como vinculadores tecnológicos podemos ayudar a los investigadores a generar desarrollo, a partir del desarrollo de emprendimientos y empresas a partir de esos proyectos de investigación”.

En otra parte de su exposición dijo que “los científicos somos conservadores. Le tenemos miedo al cambio. Cada uno de nosotros elige algún tema para trabajar, algún tema para investigar y no se mueve de ahí. Porque es lo que sabe hacer, se siente cómodo con eso. Son los mejores, o salvo que se sientan impostores, son los mejores en lo que hacen y no se animan a probar cosas nuevas. Entonces, por ahí tienen, prefieren conservar lo que tienen al riesgo de que si generan algo nuevo pierden lo que ya tenían de antes. Eso es un trabajo mental muy grande que también nosotros tenemos que hacer desde los ecosistemas de innovación para ayudar a los investigadores. Pero también a cualquier emprendedor, a que emprender e innovar es arriesgar. Y arriesgarse puede salir bien y puede salir mal.”

Hay gente especialista en ayudar a las personas a comunicar sus ideas. Ya sea para científicos, para bajarlos a tierra o para emprendedores razos a explicar como, para que lo entienda un posible inversor o un posible comprador o un posible cliente, viendo el proceso desde adentro pero conociendo e interactuando a su vez el afuera, por ello la innovación solo ocurre cuando se genera y se alimenta el ecosistema de innovación”, declaró el especialista que disertó en el marco de la quinta jornada del ciclo “Universidad-Empresa-Estado” que impulsa la UNNE.