Se trata de la Escuela Rural N° 284,a 40 kilómetros de Saenz Peña, donde niños y niñas dejaron su arte en una de las paredes del establecimiento. La iniciativa se enmarca en el proyecto “Escuelas Rurales” del Centro Cultural Nordeste de la UNNE.
El pasado jueves 17 de octubre, el Equipo de Extensión Territorial del Centro Cultural Nordeste de la UNNE estuvo presente en el interior de la provincia del Chaco, en el Departamento Comandante Fernández, más precisamente a cuarenta kilómetros de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en el paraje colonia “Domingo Faustino Sarmiento”.
El objetivo de la visita es pintar un mural con identidad y color local desde la perspectiva de los lugareños. Es una actividad de extensión cultural contemplada en el Proyecto “Escuelas Rurales” del CCN, a cargo de los agentes Dante Arias y Rubén Medina, en articulación con la Asociación de Trabajadores No Docentes de la UNNE (ATUN), representada por su Secretaria General, Liza Horzt, y la Municipalidad de Sáenz Peña, representada por el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Prof. Eduardo Molina.
El relato de un extensionista, por Dante Arias
La comitiva llegó a un sector donde se encuentran la capilla Sagrado Corazón de Jesús y la Escuela Rural N° 284. No existe caserío próximo, lo que indica que toda la comunidad escolar se desplaza largas distancias para el compromiso y la cobertura de uno de los derechos más importantes de las personas: la educación.
En el amplio predio escolar conviven la vieja construcción donde la escuela inició su trabajo en la comunidad y el nuevo edificio, con aulas amplias ornamentadas con material didáctico y producciones de los pequeños artistas que asisten regularmente a clases. La directora del establecimiento nos invita a conocer los tres salones de clases. Una corresponde al jardín de infantes y en los dos restantes, divididas por mamparas, trabajan alumnos de primer grado a séptimo.
Alumnos, docentes y personal de la escuela nos reciben afectuosamente. Todos los niños nos esperaban con muchas expectativas. Por los objetivos del proyecto, la imagen como lenguaje, es el principal tema de conversación. Planteamos que los “pintores” se reconozcan en la imagen, en los relatos. Definimos el espacio a trabajar, una pared con textura y tamaño de la propia arquitectura del edificio. Comienza la metamorfosis, poco a poco se configura una composición colectiva de toda la comunidad del establecimiento. Ya no es una pared, es expresión, una página que cuenta la historia del lugar.
Displicente, sin estridencias, el arte y la magia del color obró una vez más. Esa pared de la Escuela Rural N° 284 tiene ahora huellas cromáticas de alumnos artistas que se suman a la cotidianeidad visual del paraje. La imagen de la realidad dibujada irrumpe en esa pared, sus traducciones en las obras de esos pequeños artistas son réplicas del paisaje, un mural colectivo deja una nueva huella del proyecto en territorio.
Con ricas sensaciones que surgen del mural comunitario, el equipo de extensión cultural se despide de una comunidad orgullosa y unida. Allí quedaron distintos recorridos de lectura a las imágenes coloreadas sobre la pared. El proyecto “Escuelas rurales” dio otro paso sobre nuestro mapa relatado desde el arte, huellas que la Universidad Nacional del Nordeste sigue dejando en su recorrido por la región construyendo nuestro mapa cultural.