MÁXIMO RECONOCIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DEL SOL
El rector Larroza entregó el título Dr. Honoris Causa de la UNNE al referente cultural “Ticio” Escobar

En una ceremonia cargada de emociones el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Dr. Omar Larroza entregó el título de Dr. Honoris Causa de la UNNE al curador, escritor, crítico de arte y docente paraguayo, Luis Manuel Reinaldo Ramón Escobar Argaña, más reconocido como “Ticio Escobar”. El acto celebrado en el auditorio de la Casa de las Culturas del Chaco, se realizó  el pasado jueves 10 de octubre, en el marco de la Feria Internacional de Arte A362 que tuvo lugar en Club Social de Resistencia y contó con auspicio de la Universidad.

“Su trabajo ha sido un puente entre el arte y los derechos humanos, entre la tradición y la modernidad, sus aportes  han permitido visibilizar las voces históricamente silenciadas de nuestros pueblos originarios poniendo en valor su arte, su cosmovisión y su derecho a existir plenamente en la diversidad cultural que nos enriquecen como sociedad”, dijo el Rector de la UNNE Dr.Omar Larroza al hacer uso de la palabra.

En su discurso, destacó el trabajo de intelectual oriundo de Paraguay que “ha tenido un impacto profundo no sólo en la crítica de arte sino en la creación de marcos normativos como la ley nacional de la Cultura de Paraguay y la Ley de Patrimonio, en recuerdo de la importancia de preservar nuestras identidades en un mundo globalizado, en esta tarea formar generaciones que comprendan una sociedad justa y consciente de sí misma”.

“Hoy nos comprometemos como Universidad Pública a continuar siendo el espacio donde la educación, el arte y la cultura sean caminos hacia la inclusión y la justicia social”, aseguró el rector de la UNNE.

“Estimado Ticio, su legado resuena con fuerza en nuestras aulas, en nuestros proyectos de extensión. Este reconocimiento es un símbolo de gratitud y de admiración. Agradecemos profundamente su presencia en el marco de la FERIA INTERNACIONAL Arte 362 y celebramos juntos este merecido reconocimiento. Reciba este Doctorado Honoris Causa, con todo respeto la gratitud y la admiración en nombre de la Universidad Nacional del Nordeste y de todos quienes hoy nos acompañan. Su obra y su compromiso seguirán iluminando el camino de quienes creemos el poder transformador del Arte y la Cultura”, se escuchó en el salón al momento de que el flamante Doctor Honoris Causa recibiera la resolución y el galardón.

Por su parte, las autoridades del Instituto de Cultura del Chaco encabezadas por su presidente Arq. Mario Zorrilla, hicieron entrega de un presente.

El flamante Dr. Honoris Causa brindó luego una disertación sobre arte y curaduría, recordando sus experiencias y el reconocimiento a las ciudades Resistencia y Corrientes vinculadas a su historia familiar.

Cabe recordar que la propuesta del Doctorado surgió desde la FADyCC, a través de su Consejo Directivo, y aprobado por el Consejo Superior de la Universidad del Sol, el pasado 11 de septiembre.

“Ticio Escobar es una figura de las más destacadas en el ámbito del arte, la cultura y los derechos humanos en América Latina. El doctorado es la más alta distinción que la Universidad Nacional del Nordeste otorga a aquellas personas que, por sus méritos excepcionales y contribuciones originales, han dejado una huella indeleble en su campo”.

“En este caso, y a propuesta del Consejo Directivo de la FADyCc con el aval del Consejo Superior de la UNNE tenemos en el honor de reconocer a Ticio Escobar por su monumental aporte en la defensa de las culturas indígenas, populares y urbanas de América Latina, como su inquebrantable lucha por los derechos humanos”, agregó.