EXTENSIÓN
Campaña de prevención de la pérdida auditiva desde la Facultad de Medicina

A través de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Medicina, la Cátedra de Otorrinolaringología realizó una importante campaña de prevención de la hipoacusia en el hall del Hospital J.R. Vidal, en la ciudad de Corrientes.

La titular de la cátedra, Dra. Gabriela Zapata de Benítez, señaló que el objetivo es concienciar a la población sobre el cuidado del oído. La campaña, denominada “Para Oírte Mejor”, busca mejorar la calidad de vida de las personas al atender sus problemas auditivos.

La profesional también  recordó, que esta iniciativa es una continuidad de las acciones desarrolladas en el marco del Día Mundial de la Audición, que se celebra cada 3 de marzo.

En esta ocasión, muchas personas con problemas auditivos se acercaron para recibir consultas de los profesionales. Se entregaron turnos para realizar estudios, y se brindó información sobre cuidados preventivos para evitar la hipoacusia.

La Dra. Zapata también destacó que, en algunos casos, la pérdida de audición puede ser hereditaria, mientras que en otros está relacionada con la edad. Por ello, subrayó la importancia de brindar a la población herramientas para la detección, prevención y tratamiento adecuado.

“Como pueden ver, aquella señora vino con una niña pequeña, y le preguntamos si ya le han hecho las otoemisiones acústicas. Esta campaña está dirigida a toda la población”, comentó la doctora.

Finalmente, resaltó el trabajo en equipo de los profesionales que la acompañan y la colaboración de los hospitales Escuela, Pediátrico y Perrando, de la provincia del Chaco.

Recomendaciones: “Para oírte mejor”

Trauma acústico:

Utiliza tapones y auriculares antirruido.
Ajusta el volumen de los auriculares y parlantes a niveles recomendados.
Limita la duración e intensidad de la exposición al ruido.
Consulta a un médico cuando:

Escuches cada vez menos.
Tengas zumbidos en los oídos.
Necesites que te hablen más fuerte.
Escuches la televisión a un volumen elevado.
Pidas que te repitan varias veces lo que dicen.
Te aísles en reuniones.
No puedas seguir conversaciones cuando varias personas hablan.
No entiendas palabras en ambientes ruidosos.
Cuida tu audición:

Evita ruidos muy fuertes.
Protege tus oídos en ambientes ruidosos.
No escuches música a alto volumen.
No utilices hisopos para limpiar tus oídos.