Con dos muestras artísticas gestionadas por el CCN y el CCU
La UNNE participó en la Feria Internacional de Arte A360

El Centro Cultural Nordeste y el Centro Cultural Universitario de la UNNE participaron activamente de la Feria Internacional de Arte A360, desarrollada desde el 11 al 13 de octubre, en el Club Social, de Resistencia.

En articulación con el Club Social, el Municipio de Resistencia, el Gobierno del Chaco y la Universidad Nacional del Nordeste, el prestigioso evento contó con la participación de toda la comunidad de artistas plásticos y hacedores culturales. La Feria también incluyó a más de 30 galerías locales y nacionales que se podían visitar con acceso libre y gratuito. La coordinación del evento estuvo a cargo de la prof. Marilyn Cristófani, Doctora Honoris Causa de la UNNE y presidente del Club Social, de Resistencia, y del Arq. Carlos Nicolini.

En la inauguración de la Feria estuvieron presentes el Sr. Rector Dr. Gerardo Omar Larroza, la Secretaria General Académica, Dra. Patricia Demud, el Arq. Javier Vargas, Director del CCN, la Decana de la Fac. de Ciencias Económicas, Lic. Moira Carrió y el Decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Arq. Gabriel Romero.

En el Espacio UNNE, en el Club Social, se presentó la muestra Incluso el vacío, de la artista mendocina Marilina Arbeloa, con la curaduría de Gustavo Insaulrralde. “La muestra reúne casi una veintena de fotos bordadas que la artista comenzó a desarrollar a partir del encierro en contexto de pandemia que supo potenciar con un lenguaje muy personal, con un desarrollo creativo y particularmente poético”, aseguró el curador. Marilina Arbeloa (1977, General Alvear) reside en Mendoza desde fines del 2013. Comenzó con la fotografía a partir del nacimiento de su hijo (2009), y estudió trabajo social, psicología y filosofía (fue ayudante en la cátedra de Estética filosófica). Integró el colectivo Antijueves – Proyectos visuales. Participa de concursos y obtuvo diversos premios.

La artista mendocina Marilina Arbeloa conjuga la fotografía y el bordado. “Incluso el vacío” estuvo presente en la Feria Internacional de Arte A360.

Por otra parte, la Sala Sagarduy del CCN integró el circuito de galerías con la muestra La forma del viento de la artista Marisa Coniglio. En palabras del curador Gustavo Insaulrralde, la artista se caracteriza “…por el uso de formas geométricas y líneas que generan tensión, establece límites -concretos o ideales- y explora un territorio de coordenadas para establecer la relación entre la naturaleza de las cosas y la abstracción explícita. Esta serie denominada La forma del viento sugiere una inspiración en los movimientos y las transformaciones que puede alterar el paisaje y captura la esencia de lo invisible logrando representar de alguna manera la inquietante interacción dinámica entre los elementos naturales”.

Instalación escultórica de “La Forma del viento”, de Marisa Coniglio, en la Sala Sagarduy del CCN. En una visita programada, participaron autoridades del Fondo Nacional de las Artes, coleccionistas privados, periodistas nacionales, críticos de arte y público en general.

La Feria Internacional de Arte A360 también incluyó charlas, conversatorios, espectáculos y un set de gastronomía local. En simultáneo, se desarrollaba la FIL Chaco 2024 en el Domo del Centenario.

El momento emotivo para la UNNE se dio el jueves 10, a las 18 hs., con el nombramiento de Doctor Honoris Causa de la UNNE al profesor, crítico, curador y gestor cultural Ticio Escobar, a propuesta de la FAdycc.