CENTRO CULTURAL NORDESTE
Emotiva visita de la Orquesta de Cámara y el Coro Universitario de la UNNE en San Roque, Corrientes

El pasado viernes 4 de octubre, a las 20.30 hs, la Orquesta de Cámara y el Coro Universitario de la UNNE brindaron un emotivo concierto en el marco de la Semana de Festejos del 251° Aniversario de la Fundación de San Roque, Corrientes. Con gran presencia de público, la celebración se dio en el Parque del Museo Histórico de la localidad correntina.

La visita de la Orquesta y el Coro, dirigidos por la Lic. María Rosa Alcaraz, fue muy destacada por la emotividad del concierto. El intendente Raúl Hadad señaló que este auspicioso evento musical inició una semana cargada de actividades por los 251° años de la fundación de San Roque, que se celebrará el jueves 10 de octubre. Estuvieron presentes funcionarios y miembros del gabinete municipal, docentes y alumnos de distintos establecimientos educativos, representantes de clubes deportivos y de otras instituciones que conforman las fuerzas vivas locales.

El Sr. Fernando Quevedo Orden presentando a los elencos de la UNNE.

El programa

En primer lugar, se presentó el Coro Universitario interpretando Regina Coeli, de Gregor Aichinger; Serenata para la tierra de uno, de María Elena Walsh (Arr: Néstor Zadoff), y La trasnochada, chacarera trunca de J. Dávalos y E. Cabeza (Arr: María del Carmen Aguilar).

Presentación del Coro Universitario de la UNNE en San Roque, Corrientes.

En la segunda parte del concierto, la Orquesta de Cámara de la UNNE interpretó Suite en Si menor para flauta y orquesta, de J.S.Bach (en Polonesa, Minuet, Badineri), con la actuación del solista Luis Leiva; y Suite argentina (Arr: Juan Carlos Cuacci).

Para finalizar, ambos elencos presentaron el Primer número del Gloria, de Antonio Vivaldi; Adiós Nonino, de Astor Piazzolla (Arr: Néstor Zadoff) y Te Quiero, de Mario Benedetti y Nicolás Favero.

Actuación conjunta de la Orquesta de Cámara y el Coro Universitario de la UNNE en San Roque, Corrientes.

La Orquesta de Cámara

La Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional del Nordeste tiene como objetivo principal acercar la música como lenguaje universal, tanto a la propia comunidad universitaria de Chaco y Corrientes, como al resto de la sociedad, fomentando y difundiendo sus actividades musicales, sinfónicas, líricas o camerísticas, asumiendo como reto el descubrimiento del talento musical y la formación de jóvenes instrumentistas.

A tal efecto, la Orquesta de Cámara de la UNNE es una agrupación musical de carácter formativo, en cuyo programa de actividades se impulsa la doble finalidad pedagógica y artística. Está conformada por jóvenes instrumentistas del Chaco y Corrientes, los cuales realizan una amplia actividad de difusión de la música orquestal en distintos ámbitos. El elenco participa en conciertos, ciclos de música, presentaciones y conciertos sinfónicos corales. Durante el año 2016 comenzaron los ensayos de un registro de grabación de repertorio Universal y de Música Nacional Argentina.

El Coro Universitario

Fue creado en el año 1987, y desde 1994 está bajo la dirección de la Prof. María Rosa Alcaraz. Realiza una amplia tarea de difusión del canto coral en la zona, presentándose en distintos escenarios de las ciudades de Posadas, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Formosa y Corrientes, Mina Clavero (Córdoba) y en San Salvador de Jujuy. En su repertorio se cuentan obras del Renacimiento, Clasicismo, Romanticismo, Negro Spiritual, obras contemporáneas y del folclore popular argentino.

Participa en los Cursos de Música de Cámara y Dirección Orquestal organizados por el Centro Cultural Nordeste de la Universidad Nacional del Nordeste, los cuales se realizan en el mes de julio y agosto, dictados por el del Mº Frank Adams, concluyendo con conciertos donde se han interpretado obras como “Requiem” de W.A Mozart, “Gloria”, de Antonio Vivaldi, “Te Deum”, de Antonin Dvorak, entre otras, junto a la Orquesta de Cámara de la UNNE.

En la actualidad cuenta con 30 integrantes.