CAPACITACIÓN
A 30 años de la Reforma Constitucional del ‘94 siguen las jornadas intercátedras en Derecho de la UNNE

Este lunes y martes 7 y 8 de octubre, en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, ubicada en el Campus Deodoro Roca, en Corrientes, comienzan las Jornadas Intercátedras de Teoría y Derechos Constitucionales y Derecho Constitucional de los Poderes aprobadas por resolución N°678 del 26 de septiembre de este año.

La inauguración será hoy a las 16:30 hs, y el primer panel (previsto para las 17 hs), marcará el comienzo de dos días intensivos de intercambio académico y profesional. El evento también estará disponible por Zoom para quienes no puedan asistir en persona.

Durante el primer día, el Salón de las Mujeres del edificio ubicado en Av. Libertad 5470 de la capital correntina, será el escenario de los debates. Profesores como Gerardo Pozzer hablarán sobre “El Derecho al ambiente sano en la Constitución Reformada”, mientras que la profesora Yamile Amad abordará las “Acciones Afirmativas”.

Las profesoras María Inés Pérez de Varela y Martha Helia Altabe también contribuirán con sus presentaciones sobre el “Defensor del Pueblo” y los “Derechos Constitucionales de los Pueblos Indígenas en la Reforma Constitucional de 1994”, respectivamente.

En el segundo panel a partir de las 18:30 hs, se discutirá sobre “Federalismo: Sistemas y Principios de las relaciones Interjurisdiccionales” con el profesor Juan David Castello, y otros temas relevantes como la “Garantía de Inamovilidad de los Jueces: el Caso Figueroa” por el profesor Gonzalo Martínez.

También “La invitación al Derecho Internacional de los DDHH: art. 75 Inc. 22 CN” a cargo del profesor Miguel Vigier. En tanto, la profesora Laura Ferragud cerrará con “La acción de amparo a 30 años de la reforma”.

Segundo día
El 8 de octubre, a las 16:30 hs, en el Salón Auditorio del Campus Deodoro Roca se realizará la conferencia a cargo del profesor Mario R. Midon con el tema “Reformas al Poder Legislativo”.

Continuará a las 17:30hs. el tercer Panel a cargo del profesor Armando Aquino Britos con el tema: “Decretos de necesidad y urgencia y afectación de derechos fundamentales”; y la profesora María Albornoz Ríos hablará sobre: “Cupo femenino”. Por su parte, el profesor Marcos Facundo Leguizamón hablará sobre: “Jurado de enjuiciamiento” y la profesora lride Isabel María Grillo cerrará este panel con el tema “Acceso a justicia de pueblos indígenas”.

A las 18:30 hs. sigue el cuarto panel. El profesor  Héctor Giménez diserta sobre “Elección del Presidente y vicepresidente de la República; por su parte, la profesora Erika Suárez continúa con el tema: ”Jefe de Gabinete”; a su turno el profesor Carlos Luque hablará sobre: “El federalismo argentino a 30 años la reforma constitucional y el profesor José María Roldán culmina con el tema ”Reformas al Poder Judicial”.

La actividad está destinada a estudiantes, profesionales del Poder Judicial y otros poderes públicos, así como al público en general.

Estas jornadas prometen ser un punto de encuentro fundamental para la capacitación continua de estudiantes, docentes y profesionales en general. Se entregarán certificados previa inscripción en bit.ly/JornadasIntercatedras.

Organizan las Cátedras “A”, “B” y “C” Teoría y Derechos Constitucionales y Cátedras “A” y “B” de Derecho Constitucional de los Poderes. Departamento de Derecho Público. Auspicia el Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la UNNE.