ECOS DE LA SEGUNDA MARCHA UNIVERSITARIA
“Si hubiésemos inventado los 17 mil estudiantes más que tenemos ahora, tendríamos que tener mayor presupuesto y es al contrario”

El vicerrector de la UNNE, José Basterra desacreditó así las acusaciones que se hicieron desde el gobierno nacional sobre supuesta falsedad en la información que se brinda desde las universidades sobre la cantidad de alumnos.

“El presupuesto no depende de la cantidad de estudiantes, si nos vamos a nuestra universidad, aumentó la cantidad de estudiantes y el presupuesto disminuyó. Con lo cuál, si hubiésemos inventado 17 mil estudiantes más que tenemos ahora, tendríamos que tener mayor presupuesto y al contrario, tenemos un presupuesto disminuido. Por eso la importancia de que la gente conozca la realidad”, explicó el vicerrector de la Universidad Nacional del Nordeste, ingeniero José Basterra, consultado por Unne Medios sobre las declaraciones del secretario de Educación de la Nación, Alejandro Torrendell quien aseguró que se “inventan” estudiantes en busca de mayor financiamiento.

“El presupuesto universitario se actualiza según el último presupuesto consolidado y tienen en cuenta varios componentes como salarios docentes y nodocentes, gastos de funcionamiento e inversión para ciencia y tecnología”.

“Es tergiversar información”, aseguró y destacó la importancia de que la ciudadanía conozca la verdad sobre el manejo y funcionamiento del presupuesto universitario en la Argentina. “Las universidades no mienten sobre la cantidad de alumnos”, remarcó.

Como en abril pasado, el vicerrector de la UNNE, José Basterra participó de la marcha universitaria que unió a Chaco y Corrientes en defensa de la educación pública y en contra del desfinanciamiento universitario.

El ingeniero Basterra adhirió también al comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), “5 mentiras y 5 verdades sobre las universidades públicas”.

“Es falso que las universidades inventen estudiantes para cobrar más fondos”, afirman. “En Argentina, el presupuesto universitario no se asigna por cantidad de estudiantes. Se actualiza según el último presupuesto consolidado y tienen en cuenta varios componentes como salarios docentes y nodocentes, gastos de funcionamiento e inversión para ciencia y tecnología”, se explica, a fin de que la sociedad sepa la verdad y comprenda.

“Las universidades públicas de Argentina se pronuncian ante la difusión de una serie de mentiras que las involucran”, reza el mensaje difundido por redes sociales, después de la segunda Marcha Federal Universitaria y el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

“Una ley aprobada por el Congreso de la Nación, que nos va a dar previsibilidad, a las universidades y también al trabajador, porque atañe la cuestión gastos de funcionamiento y salariales”, señaló Basterra.