REUNIÓN CON EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL
La UNNE reafirmó su compromiso con la reparación simbólica de los legajos de las víctimas de la dictadura

El rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Omar Larroza, se reunió con el equipo del Ministerio Público Fiscal encargado de los juicios de Lesa Humanidad en la región. Durante el encuentro, se reiteró la intención de avanzar en un trabajo conjunto que prevé la reconstrucción y reparación simbólica de los legajos de los estudiantes, docentes y no docentes desaparecidos durante la última dictadura militar.

En un encuentro llevado a cabo en su despacho, el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza, se reunió con el equipo del Ministerio Público Fiscal encargado de los juicios de Lesa Humanidad en la región. El objetivo de la reunión fue establecer acciones conjuntas para el reconocimiento y reparación simbólica a los estudiantes, docentes y no docentes de la UNNE que fueron víctimas del terrorismo de Estado entre los años 1974 y 1983.

Una medida simbólica consiste en restituir los legajos de las personas que vieron interrumpida su trayectoria académica por la violencia estatal. El 30 de agosto pasado, la UNNE entregó legajos a familiares de quienes estaban cursando la carrera de Derecho y fueron desaparecidos por la dictadura militar.

La exhortación judicial para proponer a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) la reparación de los legajos de estudiantes y profesores universitarios, víctimas del terrorismo de Estado, con la consigna de que debieron interrumpir sus estudios o la docencia por el accionar del  llamado Proceso de Reorganización Nacional, fue solicitada en noviembre pasado en el alegato de la Fiscalía como medida de reparación simbólica en el marco del juicio contra la Brigada de Infantería VII, sub-zona 23, con asiento en la ciudad de Corrientes.

“Debieron interrumpir sus carreras universitarias o el ejercicio de la Docencia por detenciones ilegales cometidas por el terrorismo de Estado”, se incluirá en los legajos.

De este modo, este trabajo conjunto se enmarca en el compromiso de la Universidad con la sociedad en la construcción de la Memoria, Verdad y Justicia que lleva adelante la Argentina. La iniciativa busca la reconstrucción, reparación y rectificación simbólica e histórica de los legajos de estudiantes y docentes afectados por la represión estatal ilegal. En concreto, la propuesta consiste en la enmienda de los legajos, donde se incluirá la consigna: “Debieron interrumpir sus carreras universitarias o el ejercicio de la Docencia por detenciones ilegales cometidas por el terrorismo de Estado”.

Durante la reunión, el rector Larroza expresó la importancia de esta medida simbólica, señalando que se trata de un acto de reconocimiento y reparación histórica hacia las víctimas. Además, reafirmó el compromiso de la universidad con la construcción de una sociedad más justa y comprometida con la verdad.

Este esfuerzo de la UNNE y el Ministerio Público Fiscal constituye un paso fundamental en el camino hacia la Memoria, Verdad y Justicia, honrando a quienes sufrieron las consecuencias del Terrorismo de Estado y contribuyendo a mantener viva la historia y la memoria de nuestro país.

Del encuentro participaron Flavio Ferrini, Fiscal Federal de Corrientes; Federico Carniel, Fiscal General Federal de Resistencia, Chaco; Diego Vigay, Fiscal Federal Ad Hoc de Derechos Humanos de Resistencia; Marisa Sanauria, secretaria de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía de Corrientes; Walter Romero, Secretario, y Daniela Bengualid, Prosecretaria, ambos de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia. Por parte de la UNNE, participó el Secretario General Legal y Técnico, Fabrizio Abel Sartori.