La UNNE aprobó la creación de la Cátedra Libre del Impenetrable Chaqueño

Como un espacio para articular acciones tendientes al desarrollo social, ambiental y productivo, la Universidad Nacional del Nordeste aprobó la creación de la “Cátedra libre del Impenetrable Chaqueño. Patrimonio Natural y Cultural”. Se busca articular la participación de distintos sectores en pos del aprovechamiento sustentable de este sitio de relevancia para Chaco y la región.

La creación de la nueva Cátedra de Libre fue aprobada por el Consejo Superior de la UNNE y se suma a la nutrida oferta de espacios de este tipo que la Universidad auspicia con el objetivo de fortalecer el vínculo con la comunidad en el abordaje de temáticas de relevancia para el territorio regional.

Así, las “Cátedras Libres” son iniciativas académicas que permiten el tratamiento de problemáticas actuales y transversales de una manera particular que potencia la flexibilidad de los trayectos curriculares y enriquecen de manera de clara las posibilidades de formación de alto nivel académico, así como también, posibilitan un acercamiento de la institución universitaria con el medio social circundante.

En ese sentido, la “Cátedra Libre del Impenetrable Chaqueño. Patrimonio Natural y Cultural” se creó como un espacio de formación y articulación de la Universidad con el territorio en la provincia de Chaco, contribuyendo al abordaje interdisciplinario desde tres líneas estratégicas de sustentabilidad social, económica, y ambiental.

“Con mucho orgullo anunciamos la creación de esta nueva cátedra, y así, sumado a la también reciente creación de la Cátedra Libre Iberá, la UNNE cuenta ahora con espacios específicos que representan a estos emblemas que tenemos en las provincias de Corrientes y Chaco” resaltó el Rector de la UNNE, Dr. Omar Gerardo Larroza.

Sostuvo que la Cátedra Libre Iberá ya tiene más de 250 postulantes para las actividades previstas, y esperan igual aceptación para la Cátedra Libre del Impenetrable Chaqueño.

Señaló que para ambas cátedras promueven la participación de todas las unidades académicas, docentes, estudiantes y personal de la UNNE, además de los sectores con los que la Universidad se vincula.

“El compromiso es seguir trabajando de manera integral en el abordaje de las cuestiones relevantes para la región” indicó el Rector.

Detalles

Por su parte, el Arq. Javier Vargas, director del Centro Cultural Nordeste (CCN) de la UNNE, explicó que la Cátedra Libre del Impenetrable forma parte de una línea de trabajo de la Universidad junto a organismos gubernamentales de la provincia del Chaco, instituciones y sectores privados para llevar adelante un proyecto de desarrollo integrador del Impenetrable Chaqueño.

Comentó que la Cátedra Libre iniciará sus convocatorias en 2024 para dar inicio en 2025 a las actividades formales, y se prevé una nutrida agenda de propuestas a desarrollarse dentro de la Universidad y en el territorio.

La propuesta formativa está organizada en diferente módulos, social, ambiental y productivo, pero además se planificó un módulo integrador con trabajo en territorio para elaborar propuestas para el desarrollo de las mencionadas áreas.

“Es una iniciativa innovadora para la Provincia de Chaco y esperamos gran adhesión” señaló el Arq. Vargas.

Mencionó que desde la UNNE se cuenta con la coordinación del Centro Cultural Nordeste, la Secretaría General de Extensión Universitaria, la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (CODESTE-UNNE) y el Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE-UNNE).

Un Tesoro Natural y Cultural

Desde la UNNE destacan al Impenetrable Chaqueño como un tesoro natural y cultural que espera ser descubierto.

En ese sentido, se expone que la cátedra libre invita a sumergirse en un viaje de aprendizaje, descubrimiento y compromiso, promoviendo la comprensión y la valoración del Impenetrable, fomentando la investigación científica, social y cultural en la región.