Identifican amenazas de inundación en áreas del Parque Provincial San Cayetano

Un estudio de investigación de la UNNE y Conicet, mediante la generación de un modelo digital de elevación de alta resolución espacial, generó cartografías de diferentes escenarios posibles de inundación del Parque Provincial San Cayetano por el desborde del Arroyo Riachuelo. Destacan la utilidad de la información generada para la gestión de este espacio natural.

La localidad de San Cayetano, próxima a la ciudad Corrientes, y particularmente el Parque Provincial San Cayetano, presentan recurrentes casos de inundaciones en períodos húmedos, principalmente luego de intensas precipitaciones, dada la respuesta casi inmediata del caudal del Arroyo Riachuelo a las inclemencias del tiempo debido a su cuenca muy reducida.

El parque provincial, con una superficie aproximada de 76 hectáreas, fue creado por Ley Provincial N°6.360 del año 2015, con la finalidad de conservar la flora y fauna autóctona, la diversidad biológica y sus servicios ecosistémicos asociados al arroyo Riachuelo, y justamente los desbordes de este curso de agua representa un riesgo para esta reserva natural.

En ese sentido, de manera reciente se presentaron los resultados de un proyecto que posibilitó la generación de cartografías que muestran diferentes posibles escenarios de amenaza en determinadas cotas de inundación a partir del avance del agua sobre el parque provincial.

Las conclusiones del proyecto fueron publicadas en la revista “Boletín Geográfico” y se resalta la importancia de contar herramientas de acción eficaces para responder de manera anticipada ante un desastre de relevancia como las inundaciones.

El estudio estuvo a cargo de la Dra. Laura Fabiana Gómez, investigadora del Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y el Hábitat Humano (“IIDTHH”, Conicet-UNNE), el estudiante Joaquín Morel, becario de investigación de la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA-UNNE), el Dr. Félix Ignacio Contreras, investigador del CECOAL (Conicet-UNNE) y FaCENA; y el Prof. David Ezequiel Morel, docente de la carrera de Ingeniería en Agrimensura (FaCENA).

Relevancia

En diálogo con UNNE Medios, la Dra. Laura Gómez y el becario de investigación Joaquín Morel, señalaron que esperan que la información generada en este trabajo pueda contribuir con la alerta temprana de las amenazas de inundaciones en el Parque Provincial San Cayetano.

Destacaron la importancia del trabajo realizado, porque que a partir de la interpretación del modelo de elevación ajustado es posible discriminar con mayor precisión, las superficies que resultarían afectadas por el avance del agua.

En esa línea, explicaron que existen numerosos modelos o plataformas de libre acceso brindados por organismos oficiales, como el Instituto Geográfico Nacional, pero dependiendo del área de estudio, estos no poseen la precisión suficiente que permitan analizar la topografía de lugares con diferencias de relieve tan cortas.

Por ello, para el trabajo en el Parque Provincial San Cayetano tuvieron que ajustar un modelo específico que alcanzó un grado de precisión vertical de 6 centímetros, que es sumamente confiable respecto a los modelos gratuitos.

En el estudio colaboraron estudiantes y profesionales de distintas disciplinas

Detalles del Trabajo

Según describen desde el equipo a cargo del trabajo, en primera instancia se realizaron mediciones de Puntos de Apoyo Fotogramétricos (PAF) con un receptor geodésico de alta calidad para otorgar mayor confiabilidad a los resultados generados en la etapa de postproceso.

Luego se sobrevoló el Parque San Cayetano con un drone, que cuenta con un sensor CMOS de 1” y resolución de 20 megapíxeles, lo que posibilitó la obtención de fotografías aéreas con características necesarias para la generación de un modelo digital de elevación.

Posteriormente, con el uso de software específico se procesaron dichas fotografías, y se generó un modelo de alta resolución espacial.

A partir de este producto, y con ayuda de Sistemas de Información Geográfica, se generaron cartografías que muestran diferentes posibles escenarios de amenaza en determinadas cotas de inundación a partir del avance del agua sobre el área de estudio y de esta forma contribuir a la gestión y la alerta temprana de estos sucesos.

Para la generación del modelo digital de elevación, se detectaron 71.595 puntos clave por imagen y se calibraron el 100% de las imágenes capturadas (596), es decir, que fueron usadas para la reconstrucción del modelo todas las imágenes tomadas por el drone.

Respecto de los parámetros de optimización internos de la cámara, el informe arroja un valor del 2,6%, lo que se considera aceptable para la lente de perspectiva de la cámara. Este valor representa el porcentaje de diferencia entre la distancia focal inicial y la optimizada y se considera aceptable cuando es menor al 5%.

Por otro lado, la mediana de coincidencias por imagen calibrada resultó un valor aceptable, como así también la georreferenciación usando 15 puntos de control con un error medio cuadrático de 6mm, un dato muy técnico pero que representa la confiabilidad del modelo ajustado.

A partir de la interpretación del modelo ajustado, se discriminaron por cada metro, las superficies que serían afectadas por el avance del agua.

Conclusiones

“El conocimiento de las áreas afectadas en diferentes alturas es clave para la gestión y administración del Parque Provincial, ya que si bien es un ambiente fluvial y sus dinámicas naturales responden a éste, se debe tener en cuenta que el visitante/turista es un actor importante” destacan en las conclusiones del estudio.

Se agrega que los senderos son el principal atractivo turístico, los cuales tienen una dirección sur-norte en un primer tramo, topográficamente más elevado, cambiando a este-oeste dentro de la llanura aluvial del Riachuelo.

Por lo tanto, y dependiendo de los niveles altimétricos del Riachuelo, el recorrido por el parque puede quedar de parcial a casi totalmente paralizado.

En las figuras o escenarios definidos en el trabajo, se muestran cuáles son los tramos que quedarían bajo agua según el nivel hidrométrico del arroyo que estaría dado por las cotas de 48m, 49m y 50m respectivamente.  No obstante, y si bien se pueden observar sectores sin afectar en cada caso, se debe comprender que, si estos quedan parcialmente intransitables, el resto quedará inaccesible.

En ese sentido, se remarca que la información generada se constituye en una herramienta para la toma de decisiones, pues, por ejemplo, ante la inundación de ciertos tramos se podrían generar senderos con otra dirección para garantizar el recorrido de visitantes.

Pero también se podría pensar en la dimensión ambiental y decidir conservar ciertas áreas altas que no están intervenidas a fin de evitar priorizar el aspecto ecológico y hacia las cuales además se podría trasladar la fauna local ante el avance del agua.

“Este trabajo aporta información con rigor científico que esperamos sirva de insumos para la gestión del parque ante futuros desbordes del arroyo, y en especial para la intervención de forma temprana” resaltan.

El becario Morel hizo especial alusión a la precisión vertical del modelo ajustado, de 6 centímetros, que suple los errores altimétricos de los modelos disponibles de manera gratuita que rondan los 2 metros que, si bien a escala de paisaje son de gran utilidad, se tornan insuficientes para la precisión que requiere modelar el avance del agua sobre un territorio, en este caso el parque provincial.

En tanto, la Dra. Gómez reiteró que tanto el parque como el área de la localidad de San Cayetano se encuentran expuestos a inundaciones recurrentes, por lo que es preciso que gestores y administradores cuenten con herramientas que colaboren con la alerta temprana de amenazas, a fin de mitigar sus consecuencias.

Para concluir, destacó la importancia del estudio realizado que involucró a especialistas en ordenamiento territorial, en geografía física y en agrimensura, lo que refleja la necesaria mirada interdisciplinaria que demanda el abordaje de fenómenos extremos como las inundaciones y su impacto en el territorio y el ambiente.