El rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Omar Larroza participó de la primera jornada del ciclo, denominada “Bases de un Enfoque Integral”. El responsable de la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (CODESTE) de la UNNE, arquitecto Mario Berent disertó junto a otros especialistas.
En la tarde del lunes 2 de septiembre se inició en el salón de Conferencias de la Federación Económica de Corrientes el ciclo de conferencias sobre Sostenibilidad y Triple Impacto que organizan en conjunto la Municipalidad capitalina y el Consejo de Crecimiento Económico y Social dependiente de la vicegobernación de Corrientes, la UNNE, la Federación Económica y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Corrientes. Esta primera convocatoria se tituló “Bases de un Enfoque Integral” a cargo de destacados especialistas.
El acto inaugural contó con la presencia de del doctor Pedro Braillard Poccard, vicegobernador de la Provincia, a quien acompañaron el Rector de la UNNE Omar Larroza, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la comuna, Ignacio Maldonado Yonna y los titulares de la FEC y el CPCE, ingeniero Jorge Gomez y contador Geronimo García respectivamente. En primer lugar, el dueño de casa señaló que “desde la FEC, junto con CAME, venimos impulsando un programa de triple impacto que significa generar valor económico, valor ambiental y valor humano, por ello les pido a las instituciones que nos ayuden a llevar esta propuesta adelante”.
A su turno el Rector Larroza aseguró “para la universidad es una oportunidad de establecer los vínculos virtuosos de todo lo que tiene que ver con el progreso, este triángulo de Sabato que incluye el estado, la universidad y las empresas. Pretendemos consolidarlo a través de las políticas y de algunas en particular, como las que tienen que ver con la sustentabilidad y sostenibilidad, porque no se trata solamente del progreso para la actualidad sino también para las generaciones siguientes”.
Como políticas de la UNNE para la sostenibilidad destacó la medición de la huella de carbono en el ámbito de la universidad, la despapelización concretada desde el 1 de abril con la implementación del expediente electrónico, los diplomas digitales y todas las políticas de transformación digital que se llevan adelante, destacando a esta casa de estudios como un actor social del progreso por la interacción y cooperación permanente con los organismos estatales y a las asociaciones profesionales y empresariales.
Para dejar inaugurado el ciclo y primer encuentro sobre sostenibilidad y triple impacto, el vicegobernador de la provincia Braillard Poccard afirmó que a diferencia de las amenazas de destrucción total de la Guerra Fría, donde solo se pensaba en el número de posibles sobrevivientes de un conflicto nuclear; por el contrario en el caso de la destrucción provocado al medio ambiente en cambio “todos los ciudadanos tenemos la oportunidad de ser protagonistas de la supervivencia, porque aun podemos cambiar las cosas, modificarlas o prevenirlas”.
El evento contó con tres exposiciones: en primer lugar, la ingeniera Paula Montenegro, representante de la Federación Económica abordó a la sostenibilidad desde el enfoque estratégico, destacando el carácter participativo del desarrollo de políticas y prácticas sostenibles; a su término, el licenciado Alejandro Cristiá de la Municipalidad de Corrientes ofreció un pormenorizado panorama de las políticas ambientales del municipio entre las que se destacan el mapeo de lagunas, esteros y cursos de agua del ejido comunal; la puesta en valor de la Reserva de Santa Catalina y el censo de arbolado urbano del casco céntrico capitalino, entre otras iniciativas.
Para finalizar el encuentro cerró las exposiciones el responsable de la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (CODESTE) de la UNNE, arquitecto Mario Berent que describió detalladamente el abordaje de la sustentabilidad en la gestión de la universidad desde el inicio de la gestión del doctor Larroza. Berent inició su presentación destacando que el enfoque ante el tema por parte de la universidad “es el de la planificación proactiva, es decir, el anticiparse a los hechos y proponer una construcción de futuro, utilizando herramientas como la evaluación institucional y la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una política ambiental institucional que se aplica no solo en la gestión sino también como instrumento de estudio en los proyectos de investigación, los planes estratégicos de las provincias de Chaco y de Corrientes y de sus municipios, las unidades académicas y el equipo de gestión trabajando para tener una planificación a corto y al mediano plazo”.
A continuación el experto de la UNNE explicó el concepto de desarrollo sustentable y transición ecológica, nombre del área creada a su cargo, para llevar a cabo la coordinación de la instrumentación de las políticas de gestión de la sostenibilidad y el triple impacto en el ámbito de Universidad y sus amplias dependencias. También explicó en detalle lo adelantado por el Rector en referencia al proceso de medición de la huella de carbono de la universidad y el proceso de transformación digital para hacer frente al abandono del uso del papel en las instancias administrativas, académicas y de gestión, como es el caso del expediente electrónico y el diploma digital.