En casual coincidencia con el Día Nacional del Árbol, hace diez años se creó el «Arboretum FCA-UNNE», un terreno de dos hectáreas poco utilizado que, sin embargo, albergaba un rica diversidad de árboles nativos, con especies representativas de distintas ecorregiones de la provincia de Corrientes. «En estos diez años el Arboretum se constituyó en una importante herramienta de conservación y promoción de la biodiversidad».
El Campo Didáctico Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias es un área de 13,7 hectáreas dentro del predio del Campus Deodoro Roca de la UNNE de la ciudad de Corrientes.
El «campito experimental» como se lo conoce informalmente, representa un eslabón clave en las actividades de la Facultad y cuenta con parcelas didácticas-demostrativas, lotes experimentales de investigaciones y espacios de conservación de germoplasma de especies de importancia regional.
Pero dentro del lugar había un espacio en cierta manera «abandonado», porque tenía problemas de anegamiento temporal, con suelo pesado, de poco interés para su uso en agricultura.
Sin embargo, este predio llamó la atención de un estudiante y una docente que estaban buscando realizar algún trabajo de graduación en Ingeniería Agronómica en la temática de diseño del paisaje. Es que, en lo que era un matorral casi completamente cerrado, se observaron numerosas especies de árboles nativos de importancia pese al reducido espacio.
La gran biodiversidad del lugar motivó a pensar una iniciativa para revalorizar ese sitio subutilizado de 20.500 m2, y así la Ing. Agr. y Especialista en Planeamiento y Diseño del Paisaje, Ángela M. Burgos, convocó a las docentes del Departamento de Producción Vegetal, las Ings. Agrs. (Dras.) Claudia Luna y Paula Alayón Luaces, con quienes presentó el proyecto “Creación Arboretum Experimental FCA-UNNE” que fuera aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad por Resolución N° 8331 en agosto del año 2014.
Esto permitió que al mes siguiente se empezara a trabajar en terreno y fue entonces cuando el estudiante Nicolás H. Sugita, con la dirección de la Ing. Agr. Ángela Burgos, iniciaron el Trabajo Final de Graduación titulado “Diseño y Planificación de un Arboretum” que sentó las bases de este espacio que hoy cumple 10 años de su creación.
El propósito era generar un espacio bajo la concepción de “aula verde”, constituyendo, además una reserva de especies nativas dispuestas paisajísticamente y en armonía con el ambiente.
Primeras acciones.
La primera etapa del proyecto, de caracterización edáfica, topográfica, florística y faunística, permitió comprobar una biodiversidad incluso mayor a la esperada, identificándose 43 especies leñosas nativas y 21 familias botánicas, representativa de las principales ecorregiones fitogeográficas de Corrientes como el Espinal, Chaco Húmedo y Selva Paranense.
Asimismo, se constató el rol del lugar como refugio de una gran diversidad de aves y de fauna en general como cuis, liebres, murciélagos, serpientes, insectos, arañas y hasta peces y caracoles.
También se hicieron avistamientos de monos carayás que ponían en valor su función como corredor biológico proporcionando conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitats, naturales o modificados, y asegurando el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos.
Tras esas bases iniciales, el proyecto creció y fue sumando rápidamente a docentes, investigadores, profesionales y estudiantes que se comprometieron con la propuesta de consolidar este sitio de biodiversidad, garantizando su cuidado y difusión.
La Resolución de creación formal del Arboretum se emitió con fecha 29 de agosto de 2014, llamativamente en coincidencia con el Día Nacional del Árbol.
Una década de satisfacción.
Por ello, este 29 de agosto de 2024, aquellas personas que tomaron como propio el proyecto del Arboretum, celebran 10 años de crecimiento continuo en la tarea de crear conciencia ambiental y garantizar la conservación de ese reducto tan pequeño, pero tan rico en naturaleza.
«Estamos satisfechos y orgullosos por lo que hoy significa nuestra aula verde, un proyecto que apasiona» señala en diálogo con UNNE Medios la Ing. Agr. Ángela Burgos, una de las referentes iniciales del proyecto.
Quienes forman parte del Arboretum FCA-UNNE, lo definen de distintas maneras por el rol que cumple, como «aula verde», «laboratorio a cielo abierto», «jardín botánico de conservación de especies leñosas», resaltando siempre que contribuye a conocer, aprender, valorar y preservar el ambiente.
Para la Ing. Arg. Burgos, en estos 10 años se cumplieron sobradamente los objetivos iniciales de la creación, y a la vez se van trazando nuevas metas para seguir afianzando el aporte en torno a la concientización ambiental.
Características del Arboretum.
Actualmente la reserva alberga 66 especies leñosas diferentes entre árboles, arbustos y subarbustivas si se contabilizan aquellos ejemplares de especies nativas implantados para enriquecer la diversidad de árboles y que se agrupan en 27 familias botánicas.
Todas los árboles del Arboretum son de especies nativas, salvo un fresno, exótico, que ya estaba en el lugar y no se quitó.
«Es nuestro refugiado» ironiza la docente de FCA-UNNE, y menciona que era el único árbol no nativo que encontraron en el predio y no fue quitado por respeto a la naturaleza, y actualmente cuando hacen capacitaciones dicho ejemplar les resulta de utilidad para mencionar las diferencias conceptuales entre las especies nativas y exóticas.
En el sitio se realizan actividades en fechas destacadas del cuidado ambiental
Es un espacio activo para las prácticas estudiantiles de diferentes niveles educativos enmarcadas en proyectos de extensión del Programa “La Universidad en el Medio”, que se han desarrollado de manera ininterrumpida los últimos cinco años con la co-participación de diferentes escuelas, colegios, cooperativas e instituciones estatales.
También en sus dos hectáreas se llevan a cabo relevamientos y estudios científicos, no solo sobre árboles, sino también de otras formas de vegetación del lugar, polen, insectos, aves y servicios escosistémicos de este espacio como bosque urbano que genera beneficios a la comunidad toda.
Por último, este año se inició una nueva área de trabajo generando un vivero propio de multiplicación de árboles y arbustos nativos, y ya cuentan con los primeros 32 palos borrachos, algunos timbós, espina corona e ibirá pitá que hicieron germinar en este año.
«El Arboretum se consolidó como una estrategia de restituir la biodiversidad en un ambiente urbano, y a la vez se constituyó en un sostén de la misión institucional de la Universidad Pública Argentina y en particular de la Facultad de Ciencias Agrarias que busca en su perfil, un graduado capacitado para analizar e interpretar la realidad a partir de un pensamiento científico actuando con ética, espíritu crítico y por sobre todo con responsabilidad social y ambiental» remarcó la Ing. Agr. Burgos.
Actividades.
Como parte de la celebración del Día Nacional del Árbol y el 10° Aniversario de la creación del Arboretum- FCA, este jueves 29 de agosto se llevarán a cabo una serie de actividades abiertas al público en general.
Todas las actividades estarán a cargo de docentes e investigadores de la UNNE, que integran el proyecto de extensión “Arboretum FCA: El Aula Verde de la UNNE en Corrientes (Continuación)” y se desarrollarán entre las 9,30 y las 11,30 horas en el Arboretum de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, sito en Ruta Nacional N°12, km 1031.
El Día Nacional del Árbol fue establecido oficialmente el 29 de agosto de 1900 por el Consejo Nacional de Educación y comenzó a celebrarse al año siguiente, en 1901 durante el primer gobierno de Julio Argentino Roca, con el fin de tomar conciencia sobre la importancia de los árboles, para formar conciencia en la ciudadanía sobre el cuidado y la protección de las superficies arboladas.
“¡Enhorabuena Corrientes es hoy una de las provincias con menor tasa de deforestación de bosques nativos de la Argentina, no perdamos esa insignia!”, concluyó la Ing. Agr. Burgos.